PIERDE FUERZA LA IDEA DE LA EXPROPIACIÓN. LOS DUEÑOS NO SE HACEN CARGO Y PELIGRA LA RECUPERACIÓN DE LA FUENTE LABORAL

El pedido de quiebra de Alpesca podría repetir la historia de Harengus

TAPA1Era un secreto a voces que entre los múltiples acreedores que tiene Alpesca, por un monto de 270 millones de pasivo, iban a judicializar el proceso que proponía una expropiación como método para salvar la fuente laboral. Un pedido formal de quiebra se presentó en el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn, el mismo que tramita hace tres años la quiebra de la pesquera Harengus, sobre la cual todavía no se han terminado de liquidar sus bienes, y consecuentemente ningún acreedor ha recibido hasta ahora ni un centavo. En el sector del trabajo y en la comunidad madrynense hay temor porque la historia vuelva a repetirse con las enormes secuelas sociales que provocará en la ciudad.
En las últimas horas, se confirmó que un buffet de abogados de la Capital Federal designó en Chubut como representante al letrado madrynense, Luis Novoa, para que efectivice una presentación judicial solicitando la quiebra de Alpesca SA.
La acreedora que interpuso la medida es “Seguridad Naval e Industrial SRL”, un comercio bonaerense dedicado a la venta de artículos navales. Se reclama la quiebra de Alpesca por ochos cheques del banco BBVA Francés rechazados por falta de fondos por 122 mil pesos.
Una vez que esto está presentado en regla el requerimiento, el juez Horacio Mures deberá resolver si hace o no lugar al pedido de quiebra, y en tal caso, correr traslado por el término de cinco días a la empresa Alpesca SA, para que hagan su descargo respectivo, y de ese modo se allanen al pago o rechacen el pedido de quiebra.
Si no lo hicieran, el juez podría decretar la quiebra que implica necesariamente la inhibición total de los bienes, medida judicial que bloquearía definitivamente el plan de expropiación que impulsa el gobierno provincial.

“Cura” en un auto oficial

En tanto, otro hecho gravísimo se ventiló ayer en la Legislatura que decidió por unanimidad girar a la Procuración General documentación aportada por el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, quien explicitó que de la misma surgirían más irregularidades con la causa en la que se investiga el presunto vaciamiento de la firma Alpesca.
La documentación se obtuvo de la respuesta de un pedido de informes relacionados con trámites posteriores a un siniestro de un automóvil oficial, en el que estuvieron involucrados funcionarios del Ministerio de Coordinación de Gabinete y el empresario vinculado a la firma pesquera, Héctor Omar “El Cura” Segundo.
La existencia o no de un acta de un accidente ocurrido en la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn fue el detonante del envío de toda la documentación a la fiscalía, ya que el gobierno indicó que no existía acta del siniestro y García aportó la copia del acta labrada en la seccional 4º de la ciudad portuaria, en la que curiosamente aparece como testigo del accidente Omar Segundo.
García propuso incluir esa documentación en la versión taquigráfica, pero ante la contundencia de la documentación los legisladores por unanimidad definieron que la versión taquigráfica, con ese acta agregada, fueran giradas para su investigación a la Procuración General.

Un tal Omar Segundo

“Nos están tomando el pelo, pero mal”, afirmó García al hacer referencia a las circunstancias en que se produjo ese accidente automovilístico y que derivó en la aprobación oportunamente de un pedido de informes al Ejecutivo provincial.
“El accidente fue el 18 de febrero a las 22 horas, con un vehículo oficial Vento, del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y se sugieren cosas en diferentes medios, como con temor. En el periodismo dicen que hay que tener tres fuentes diferentes, bueno nosotros fuimos a la fuente directa”, sostuvo el legislador.
“Nos respondió Castro que iba de Trelew a Madryn, se cruzó un caballo. El auto iba conducido por Gustavo Javier Galindo, quien iba acompañado por su esposo y un hijo de la señora. Iba a entregar un aporte social, y se acompañan copia del cheque y del recibo”, agregó García.
El legislador continuó en su relato indicando que “intervino personal policial y manifiestan que no existe acta alguna del siniestro en sede policial. Los testigos serían Canessa y Dallinger. Concurrió al lugar el señor Canessa, secretario privado del ministro Castro en un vehículo también oficial marca Toyota”.
“Pero el acta existe y está labrada en la comisaría cuarta, surge que concurrió personal policial al lugar del hecho. Estaríamos ante una semiplena prueba de que hay algo para investigar, es un delito de instancia pública. Pero lo más llamativo es quien fue el testigo. Si se observa en el reverso es un tal Héctor Omar Segundo, quien en tal carácter suscribe el acta”, amplió el legislador justicialista.

Fue a regar El Solito

“Esto fue en el medio de la ruta. Algunos me dicen que Segundo sale de la nada, aparentemente había ido a regar El Solito, ese árbol que está en la ruta camino a Madryn. Apareció de la nada”, aseguró García.
“Se miente y se falsea la información. Qué se quiere ocultar? Estos son trascendidos y hemos llegado a establecer dos fuentes informativas, pero aparentemente cuando se sucede el choque algunos dicen que iba Segundo dentro del auto. Cuando se produce el choque se lo llevan en una camioneta y cargan un bolso de considerables dimensiones”, describió.
“Después llega otra camioneta del Ministerio de Coordinación y el policía les pregunta qué iban a buscar. Le dicen los papeles del auto, y abren el baúl y el policía les dice que en general los papeles de auto están en la guantera. Lo buscaban en el baúl, el bolso ya se lo habían llevado”, enfatizó Jerónimo García.

ÚLTIMAS NOTICIAS