ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE UN BARCO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS VA AL “CONTINENTE BLANCO”.

El guardacostas “Pedro Derbes” regresó a Madryn luego de una misión en la Antártida

Prefecto DerbesEl sábado por la mañana, regresó a Puerto Madryn el buque guardacostas “Prefecto Derbes”, de la Prefectura Naval Argentina, el cual, realizó por primera vez en la historia, una expedición en aguas antárticas, marcando un hito para la institución, y también para la ciudad, ya que el mismo tiene como asiento al muelle Luis Piedra Buena y de la misión participaron varios ciudadanos madrynenses. Del acto participó la plana mayor de la institución, encabezada por el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Gerardo Horacio Crespo, el Director General de Planeamiento y Desarrollo, Prefecto General Juan Alfredo Carreño y el Prefecto de Zona Mar Argentino Norte, Prefecto Mayor José Luis Facchini. En representación de la ciudad, estuvo el subsecretario de Gobierno, Pablo García, y el Jefe Operativo del muelle Luis Piedra Buena, David De Bunder.

Un orgullo para la ciudad
El “Prefecto Derbes” amarró a las 11.10 de la mañana en Puerto Madryn luego de 54 días de navegación, de los cuales sólo seis estuvieron en puerto, llegando a un total de 5038 millas náuticas recorridas. Aquí los esperaban personal de Prefectura, curiosos que se acercaron hasta el muelle, y familiares de la tripulación, quienes aguardaban ansiosamente el arribo del guardacostas a nuestra ciudad. “Para la comunidad madrynense es un orgullo que el ´Prefecto Derbes´, que tiene asiento en Madryn, haya sido elegido dentro de la Prefectura para desarrollar esta campaña Antártica. Es la primera vez que un guardacostas de este tipo llega hasta la Antártida, ha sido un trabajo exitoso y hoy los muchachos están de vuelta en su apostadero natural. Me imagino que tendrán un merecido descanso para después volver a la rutina del patrullaje del Mar Argentino”, dijo David De Bunder, Jefe Operativo del muelle Comandante Luis Piedra Buena, quien agregó que “nosotros lo único que le hacemos es la provisión de agua, después tiene una conexión de energía cuando está en el muelle para los motores generadores, pero eso es ya un servicio que directamente se lo presta Servicoop. La Asociación Portuaria Puerto Madryn lo único que le da es el agua y el sitio que se hizo especialmente para que el guardacostas esté aquí”.

Una experiencia inolvidable
Una vez arribado al puerto, toda la tripulación fue felicitada por el Prefecto General Crespo, y luego se disfrutó de un ágape, al tiempo que el Capitán del “Prefecto Derbes”, Guillermo Figueredo, contó la experiencia a través de unas diapositivas a todos los presentes. En diálogo con El Diario, el Prefecto Principal manifestó que “fue una experiencia notable, muy bonita en lo personal, y en lo profesional, ha marcado un hito para la Prefectura Naval Argentina. Ha sido todo muy lindo, una experiencia realmente increíble, inolvidable, no solo para mí, sino para toda la tripulación. El clima nos ha ayudado, salvo algunos días con mucho viento, pero estamos acostumbrados, ya que el buque opera normalmente en la zona de las 200 millas, donde las aguas son tempestuosas y muy gélidas”. Con respecto al trabajo realizado, Figueredo detalló: “Nosotros hicimos el acompañamiento logístico, tanto al buque de salvamento Tango, como también al motovelero oceanográfico Bernardo Houssay, que realizó tareas de muestreo de aguas y especies en el área. También llevamos a bordo científicos y biólogos de algunas fundaciones que trabajan en el país, a los cuales también les hemos prestado nuestro apoyo desde el punto de vista logístico”.

El grupo humano
De la expedición participaron 59 tripulantes, quienes convivieron en el buque de 67 metros de eslora. Acerca de cómo fue la relación entre la tripulación y la comunicación con las familias, el Capitán del “Derbes” dijo: “Tratamos de amenizar los días, de una u otra manera, con la tripulación misma. Como en todo grupo humano existen diferencias y coincidencias, pero siempre se trata de minimizarlo y tratar de convertirlo en una relación amena. La comunicación nuestra era, cuando podíamos, a través de teléfonos satelitales, y cuando llegábamos a alguna base con señal de internet, nos comunicábamos con ellos a través de las redes sociales”.

Un hito para Prefectura
El Prefecto General Gerardo Horacio Crespo, es el segundo de la plana nacional de la Prefectura Naval Argentina, quien se hizo presente en el muelle Luis Piedra Buena, para recibir al buque que tiene asiento en Madryn. “Para la prefectura indudablemente que es un hito muy importante, desde el momento en que una unidad de superficie llega a la Antártida en una misión de acompañamiento del buque Oceanográfico Científico Bernardo Houssay, también de la Prefectura, y además de capacitar a la gente en la navegación en hielos, que es muy importante, y también poder establecer en función de esta navegación, la capacidad de la unidad de superficie de la Prefectura”, dijo Crespo. Con respecto a las características del “Prefecto Derbes”, el Subprefecto Nacional Naval detalló que “Este es un buque que está afectado al servicio de guardacostas. Normalmente este tipo de guardacostas trabaja en las 200 millas, en la zona económica exclusiva, donde hace las funciones de control pesquero y de seguridad de la navegación, comunicaciones, control de tráfico y algunas otras actividades. El ´Derbes´ fue el primer guardacostas que se terminó de reciclar y de reparar en los astilleros Tandanor y la intención era probar la capacidad que se le había dado a través de esta remodelación”.

Modernizado
El “Prefecto Derbes”, como aseguró Crespo, fue sometido a una remodelación total con vistas a la campaña que realizó en la Antártida. El Capitán del buque, Guillermo Figueredo, relató: “El guardacostas entró en un proyecto de modernización auspiciado por el Gobierno Nacional, donde tuvo durante un año tareas de actualización, fue un proyecto muy importante. Allí se hicieron muchos relevamientos de media vida del barco, tuvo muchos trabajos de modernización de la unidad, del equipamiento, software, equipo de protección de buques, entro otros”.
Acerca de lo que viene, tanto para el barco como la tripulación, Fuigueredo concluyó diciendo que “ahora viene un breve período de descanso para volver a dotar el barco de provisiones, combustible, agua, aceite y estar listos nuevamente a zarpar, a la brevedad seguramente nos tocará otra misión”

ÚLTIMAS NOTICIAS