SE HABÍA ESCAPADO EN CALZONCILLOS DE UN PATRULLERO Y EL SÁBADO FUE RECAPTURADO

El acusado por el homicidio de Ñancuan permanecerá dos meses en prisión preventiva

P1000353Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales resolvió aplicar la medida de prisión preventiva por el termino de dos meses, para Matías Nicolás Gareca (23), imputado como co autor del asesinato de Gustavo Ñancuan. El sospechoso fue detenido el último sábado, por la brigada de investigaciones, en el momento que salía de la casa de su novia, en el barrio Plan Federal II de la ciudad de Sarmiento. Se encontraba prófugo desde el pasado 5 de marzo, cuando escapó esposado y en calzoncillos, al tirarse de un patrullero. Por el momento, deberá permanecer alojado en los calabozos de la comisaria de Sarmiento, hasta el próximo 17 de mayo.
En este contexto, se debe recordar por esta misma causa Miguel Ángel Aramayo (38) y Ricardo Nicolás Pineda (18), se encuentran detenidos e imputados como presuntos co autores de los delitos de o de homicidio en riña, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña.
Asimismo, un menor de 17 años que integro el grupo agresor, en tanto, fue trasladado al Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, donde permanecerá alojado hasta el próximo 6 de mayo

La audiencia
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrolló la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, en el marco de una causa judicial por el crimen de Gustavo Ñancuan.
El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Andrea Vázquez y la Funcionaria Rita Barrionuevo. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del Defensor Publico Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, la Fiscal solicitó al Juez que se declare legal la detención de Gareca y relató los hechos que investigará. Al respecto, sostuvo que el martes 4 de marzo, a las 03:30 horas, en el interior del bar «Rincón de Amigos I» se produjo un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan, ante esto la propietaria del local habría intervenido en la discusión y los retiró a la vereda de la calle Alberdi.
En el exterior del bar, se habrían sumado al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que por el momento no han sido identificados.
La víctima, según la Fiscalía, fue perseguida por seis personas, y al llegar a la esquina de Alberdi y avenida San Martin, recibió un disparo por la espalda.
Desde ese lugar, corrió en dirección a la intersección de las calles San Martin y Uruguay, y desde allí escapó hacia la calle General Roca.
El grupo de atacantes se demoró en la persecución de la víctima, cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego. Les revisaron los bolsillos, con intención de robarles dinero y luego continuaron su recorrido.
Finalmente, a las 03:45, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en Uruguay y San Martin. Estaba sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.
Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural.

Prisión preventiva
En este contexto, la representante de la parte investigadora, sostuvo que se presentaban los presupuesto legales necesarios para solicitar al juez, la aplicación de la medida de prisión preventiva, hasta la realización del juicio.
En este sentido, explico que la Fiscalía, cuenta con diferentes evidencias, que le permiten sostener que el detenido es el presunto autor del delito que se investiga.
Así las cosas, Vázquez indicó que se presentaba el riesgo procesal de peligro de entorpecimiento de la investigación, en función de que Gareca podría inducir a otros dos sospechosos, que aún no fueron identificados y se trataría de menores de 16 años de edad.
Asimismo, considero que existe el peligro de fuga en función de las características del hecho y la pena en expectativa, que tendría un mínimo de 3 años y 10 meses y un máximo de 10 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
Con respecto al comportamiento de Gareca durante el proceso judicial, señalo que permaneció prófugo durante 11 días. Asimismo indico que el imputado no tiene arraigo en la zona, en función de que al ser consultado por los investigadores, brindo tres domicilios diferentes.
Por último, recordó que Gareca mantiene tres formalizaciones de investigación pendientes por los delitos de robo agravado por uso de arma, robo y hurto. También tiene denuncias por encubrimiento y daño.
Por su parte, el asesor legal del imputado no objeto la detención y tampoco la pieza de iniciación. En tanto, solicitó que las medidas de privación de la libertad, no exceda el plazo de dos meses.
Finalmente, el magistrado resolvió declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra, Matías Gareca como presunto autor del delito de homicidio en riña, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña.

ÚLTIMAS NOTICIAS