EN DISCONFORMIDAD A LA CONTRAPROPUESTA DEL GOBIERNO, LA ATECH CONVOCÓ AL PARO

Docentes rechazaron la oferta salarial y el lunes no habrá clases

taap4El secretario gremial de la ATECH, Santiago Goodman convocó a un paro por 24 horas a partir del lunes 10 de marzo y dijo que la nueva propuesta presentada por el ministro de Educación Rubén Zarate “no contiene ningún avance en particular”. Junto a las seis regionales decidirán si la aceptan o no pero el paro está convocado. Y aseveró que este fin de semana se reunirá el Consejo Directivo de la entidad para definir acciones aunque se haya convocado a un paro provincial.
“La propuesta no contiene ningún avance en particular, salvo que la pautada del mes de junio fue traída al mes de abril y el aumento es del 20% al básico por lo que no hubo una contrapropuesta del gobierno que eleve el incremento a un 30% y tampoco el blanqueamiento a la zona patagónica.
Confirmó que la nueva convocatoria con el ministro será el miércoles 12 aunque la ATECH tomará medidas concretas porque no aceptamos la propuesta del gobierno que no pudo cumplir ni siquiera el incremento en un solo tramo.

Propuesta salarial

En tanto, la propuesta del gobierno fue que para el mes de marzo llegar con un sueldo básico testigo para el maestro de grado 20 horas cátedras y 17 superior asciende a $ 3.772,44 y el adicional de recursos materiales al 12,5%. Para el mes de abril la propuesta de llegar a un básico testigo que asciende a $ 4006,29 y el 15% en adicional de recursos materiales. Para el mes de abril un ingresante en la zona norte percibirá % 6.347,62 y un ingresante en la zona sur percibirá $ 7.108,82 incluido el Fonid.
Se ratificó reanudar el diálogo la semana próxima y el ofrecimiento de la modificación del adicional por antigüedad de 0 a 1 año que llegaría al 15% y de 2 a 4 años del 20%. Con relación a la zona patagónica para los maestros de jornada completa y bibliotecarios, el incremento se abonará conforme al valor del básico del cargo.

El Sitraed quiere arreglar

En tanto, el titular del SITRAED Gerardo Carranza pido que haya memoria “porque hay muchos que hoy piden libertades fueron los que en algún momento apoyaron, “hay que tener memoria cuando tuvimos congelados los salaros, suspensión de artículos del estatuto que nos garantizaba nuestro trabajo, ley de emergencia económica, aumento por decretos y no debemos olvidarnos de eso”.
Sostuvo que se vive en un estado de derecho y que parece se olvidaron algunas cuestiones, “hay gente que ha sido participe de gobiernos anteriores se dirigen como paladines de la justicia y no asumen la responsabilidad que tuvieron”.
De esta manera ratificó que “las organizaciones sindicales de Chubut no convocaron a ninguna medida de fuerza, por ello dijo que sería incoherente pedir que no se descuenten los días que no se trabajó y cada trabajador debe asumir sus responsabilidades”.

La mejor propuesta

El ministro de Educación, Rubén Zárate dijo a El Diario que la propuesta de Chubut es una de las dos mejores que hay en el país y sostuvo que si hay paro habrá caída de la paritaria, remarcando la necesidad de respetar la legalidad y brindar el servicio. Insistió en la importancia que tiene seguir dialogando, “la paritaria la haremos formalmente el 12 de marzo, hemos traído todas las cuotas del mes de junio a abril y el sueldo es muy interesante”. Zárate espera que no suceda lo que pasó en Comodoro Rivadavia “que los docentes terminaron cobrando 500 pesos y tres sindicalistas procesados por la justicia”.
Indicó que cualquier medida de fuerza durante la negociación paritaria es considerado un acto de mala fe y los acuerdos pre firmados se caería, “es importante que los docentes lo comprendan y que los sindicalistas lo puedan explicar bien”.

ÚLTIMAS NOTICIAS