EN LA APERTURA DE SESIONES LOS ACUSÓ DE INCUMPLIR CON LA “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA”

Di Pierro arremetió contra las telefónicas y los bancos privados

11El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, cuestionó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a los bancos y empresas de telefonía que incumplen la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria. «Hemos tenido poca respuesta, salvo de 4 o 5 instituciones bancarias que vienen haciendo aportes al Fondo. Por eso me juntaré con los legisladores -anunció- a plantear que si no hay respuesta se pueda avanzar para exigir que los bancos se instalen en una zona más alejada de la ciudad y pongan cajeros en todos los barrios para obtener habilitación». Anunció que «también avanzaremos con las telefónicas que vienen a la ciudad, instalan antenas en todos lados, no piden autorización municipal, no pagan derecho de espacio aéreo y dan un mal servicio. Telefónica, Personal, Movistar y Claro facturan más de 1000 millones de pesos por año y nos dejan cero», precisó Di Pierro. Aseguró que se «erradicaremos la vergüenza que es el basural» y que se insistirá «con la limpieza» de los basurales clandestinos. Dijo que la planta de tratamiento se inaugurará «en abril-mayo».
«Sabemos qué no queremos: no queremos empresas aspiradoras de nuestro recurso para que lo vuelquen únicamente a sus casas matrices.
Sabemos que muchas de éstas se llevan la plata de esta ciudad y la ponen en el extranjero, objetivo que no tiene nada que ver con lo que reclamamos», puntualizó en alusión a la «diversificación de los recursos».
«Con el Concejo instalamos la ordenanza de RSE como un hecho novedoso a nivel país. Generamos valor, recursos y solidaridad. Es aceptado que el Estado debe regular los estándares mínimos por donde debe encauzarse la actividad empresarial», resumió en su discurso brindado en el Centro Cultural de la ciudad.

Sin responsabilidad social

Di Pierro precisó que «hemos hablado desde que se sancionó la misma con muchos sectores» y dedicó un párrafo especial para bancos y telefónicas. En 2013 tenían un flujo de movimiento de 15 mil millones de pesos por años. Ellos sólo pagan un canon y ni siquiera les hacen viviendas a sus empleados. El día que no les conviene más dejan a la gente en la calle y se llevan la plata afuera. Hemos tenido poca respuesta, salvo de 4 o 5 instituciones bancarias que vienen haciendo aportes al Fondo de RSE. Por eso me juntaré con los legisladores a plantear que si no hay respuesta se pueda avanzar para exigirles que se instalen en zonas más alejadas de la ciudad y pongan cajeros en todos los barrios para obtener habilitación y también avanzaremos con las telefónicas, que tuvieron un año ajenas, pese a los llamados telefónicos permanentes. Vienen a la ciudad, instalan antenas en todos lados, no piden autorización municipal y no pagan derecho de espacio aéreo e instalación de antena y dan un mal servicio. Telefónica, Personal, Movistar y Claro facturan más de 1000 millones de pesos por año y nos dejan cero», cuestionó Di Pierro.
Dijo que «con este intendente y con esta gestión se equivocaron feo. Nuestro compromiso es con los que menos tienen, con los trabajadores, con nuestros empresarios y con la ciudad».

Ley de hidrocarburos

Agradeció «a los diputados provinciales que nos acompañaron en la Ley de Hidrocarburos y en las renegociaciones y al gobernador también porque esto lo hicimos todos juntos para poder tener más dinero para infraestructura, deporte y contención social».
Mencionó la importancia de que «se pudo pelear contra las grandes corporaciones que no querían que Comodoro y la región recibieran un poquito más pero nos plantamos con firmeza todos juntos. Dijimos que aunque nos tengamos que quedar a vivir en Rawson no vendríamos con las manos vacías a Comodoro», recordó.
«Queremos lo que nos corresponde; no vamos a mendigar nada», precisó. Dijo que «vamos a dar las batallas todos juntos; más allá de los que pensamos igual o diferente pero coincidimos en lo que hay que hacer creo que los resultados se ven. La batalla no la dimos por nosotros sino para Comodoro, para toda la cuenca, para tener recursos en nuestra gestión y los consolidamos para las venideras», recalcó.

Política ambiental

Referenció la «política ambiental del municipio». Dijo que «contamos con regulación propia en materia de estudios de impacto ambiental; también había obras pendientes. Reiteró el inicio concreto de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, se gestionó la participación activa en el programa GIRSU solicitando el aporte al Gobierno nacional para el saneamiento definitivo de los basurales y obras complementarias de nuestra planta».
Reiteró que «nuestro basural a cielo abierto es una vergüenza. Lo dije al inicio de la gestión y lo sostengo; erradicaremos esa vergüenza. Eliminamos la escombrera de Km 9, saneamos basurales clandestinos. Por ahora la gente no nos acompaña lamentablemente porque vuelven a aparecer. Necesitamos que sea una tarea del conjunto para tener una ciudad más limpia y ordenada. Vamos a seguir insistiendo con la limpieza de los mismos. No nos van a ganar. Lo haremos todas las veces que sea necesario», prometió.

“Nos está faltando diálogo”

“Soy consciente de que nos está faltando diálogo; debemos tomar riesgos y asumir desafíos y como dice la Presidenta `no es época de cambios sino un cambio de época` que debemos acompañar, estar a la altura de la convocatoria histórica y ser generosos para que nos sucedan las mejores cosas con las mejores hombres y mujeres».
Agregó que «supimos ser la capital nacional del petróleo y recuperaremos esa fuerza del 13 de diciembre con la fuerza de la historia que juega para nuestro lado». Anunció que «en ese marco le pediré a diputados y senadores que en las cámaras bajas y altas se vuelva a discutir ese día como Día Nacional del Petróleo porque mucho hemos dado y poco hemos pedido a cambio». Aseguró finalmente que «siempre estaré a disposición de todos», que «habrá nuevas metas en la gestión».

Fuente: ADn Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS