TRAS SU PASO POR EL PUERTO DE SAN ANTONIO OESTE, EL SISTEMA DE RASTREO REGRESÓ A MADRYN

Después de seis días volvió el escáner al Storni

10Finalmente regresó el escáner móvil a las instalaciones del muelle Storni de Puerto Madryn. Su temporal traslado a la ciudad de San Antonio Oeste había generado un sin número de debates y opiniones, debido a que desde Aduana habían asumido el compromiso de mantener el sistema de rastreo fino en Madryn, sumado al hecho que su llegada al puerto madrynense había sido obligada por el resonado caso del cargamento de cocaína dentro de cajas de langostinos. Pero al poco tiempo Oscar Martínez Conti, director de Seguridad Portuaria, tuvo que explicar que dada la falta de este tipo de herramientas de control, era necesario hacerlo rotar por los puertos de la región donde los requirieran.

¿Puerto liberado?
Y si bien el equipo ya regresó, los interesados siguen con dudas, ya que Martínez Conti había asegurado que su ausencia sólo sería de dos o tres días y finalmente el escáner estuvo en la provincia de Río Negro seis días. A lo largo de ese tiempo se realizaron distintas operaciones sin contar con el sistema de alta complejidad, pero desde Administración Portuaria manifestaron que no hubo inconvenientes a la hora de hacer los controles.
“En la seguridad portuaria confluyen organismos nacionales y provinciales, y además un sinnúmero de organismos como empresas, organizaciones de trabajo, y otros participantes. De algún modo habría que referirse a la forma en que Aduana suple este tipo de ausencias. Estimo que tiene recursos adicionales, así lo han sabido expresar sus representantes regionales, para reforzar controles físicos en las plantas, utilizar escáneres más pequeños, el empleo de perros, y demás”, manifestó Oscar Martínez Conti.
Por otro lado, el jefe de la seguridad portuaria de la provincia de Chubut, destacó que es entendible que desde Aduana se piense en otros destinos que necesiten el escáner para controlar lo que entra y lo que sale de allí, ya que no solamente Madryn intenta luchar contra la comercialización de droga sino que existen otras ciudades que también se preocupan por el tema. “Aduana puede tener otras visiones, porque la misma preocupación que se tiene en Madryn por el narcotráfico existe en otras ciudades, y no existiendo escáner para todos se haga un uso alternativo de los medios con los que se cuenta. Es verdad que hay un proceso de compra, pero mientras tanto habrá que hacer uso de lo que hay, y a medida que las compras se efectivicen seguramente el puerto local tenga alguna prioridad”.
En este sentido, Conti dijo que no es ilógico que se haya trasladado el camión hacia San Antonio Oeste por unos días, ya que trascurre la parte del año de mayor exportación de fruta fina y se debe llevar a cabo un trabajo de logística no solo en lo que concierne a la operatividad y factibilidad de la carga y descarga de contenedores, sino que también se debe cuidar lo que sale y lo que ingresa en cada uno de ellos a fin de no dejar nada librado al azar.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS