SE PROYECTA COMO UNA SOLUCIÓN DE FONDO PARA LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS

Definen perfil del nuevo hospital escuela de alta complejidad de Comodoro

ISALUD Nuevo Hospital CR (6)Tal como fuera anunciado por el gobernador Martín Buzzi durante la apertura de Sesiones de la Legislatura, desde el Estado Provincial se avanza en el llamado a licitación para la construcción de los nuevos hospitales de alta complejidad que se instalarán en Trelew y Comodoro Rivadavia. El del sur provincial, funcionará –además- como hospital escuela para la futura carrera de Medicina que se dictará en la ciudad.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud se realizó esta mañana la presentación del proyecto al personal del sistema de salud y del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, “sobre todo a los jefes de servicio para que esto tenga una sociabilización masiva”, expresó la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria Fabiana Salvo, y resaltó que se trata de “sumar para que esto sea concretable a corto plazo y del mejor modo”.

Licitado en dos meses

Señaló que “no van a pasar más de dos meses hasta que este hospital esté licitado”, y sostuvo que, de manera paralela, se avanza en la formación de recurso humano docente e infraestructura específica para la puesta en marcha de la carrera de Medicina.
En ese sentido, Salvo indicó que durante la jornada de ayer se mantuvieron reuniones con la comisión conformada para el seguimiento de la creación de la carrera de Medicina, compuesta por representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Municipalidad, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Ministerio de Salud Provincial, para ultimar detalles de la presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la aprobación del plan de estudios.
“Esta presentación se está haciendo en el transcurso de marzo, y avanzamos con compromisos y acuerdos con los ministerios en cuanto a lo que aporte cada área para la consolidación de esta carrera, relacionado a los espacios físicos, de formación, de práctica”, señaló Salvo, quien integra la comisión de seguimiento de la carrera en representación del Ministerio de Salud.
En este sentido, la funcionaria mencionó que “la carrera va a funcionar inicialmente dentro de la estructura de la Universidad Nacional de la Patagonia y se está avanzando en el proyecto de la formación del laboratorio de anatomía, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación”.
En cuanto al recurso humano, Salvo destacó que “el Ministerio formó 40 docentes a través de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que finalizaron el año pasado, y estamos trabajando en un nuevo convenio con la UBA para formar una nueva camada de docentes universitarios para aportar a esta carrera de medicina”.

Enriquecer el proyecto

De la presentación del proyecto realizada esta mañana en el Área Programática Sur participó un equipo de Universidad de la Fundación ISALUD, con quienes el gobernador Martín Buzzi firmó el pasado mes de diciembre un convenio para la realización de los proyectos de los nuevos hospitales de alta complejidad de Trelew y Comodoro Rivadavia. El vicerrector de ISALUD, Eugenio Zanarini, remarcó que la presentación apunta a “socializar el proyecto, trabajarlo junto con los jefes de servicio, la gente del Área Programática y los diferentes actores de la comunidad sanitaria para enriquecer el proyecto y mejorarlo”.

Carrera de medicina de la UNPSJB

“En principio va a ser un hospital escuela en el cual la UNPSJB va a tener un rol preponderante en la formación de recursos humanos, ya que nace como anexo universitario, no sólo para desarrollar la carrera de Medicina sino también para la carrera de Enfermería y todas las especialidades que podamos ir incorporando de acuerdo a las necesidades de la provincia”, señaló Zanarini.
Asimismo, resaltó que “la otra característica es que va a ser de alta complejidad y de acceso por derivación”, y que funcionará en red con la infraestructura sanitaria de la ciudad. “La idea es que se incorpore esta nueva unidad asistencial complementando la existente, ni repitiendo ni superponiendo funciones, sino articulándose con el resto de la red, desde las unidades periféricas hasta este nuevo hospital”.
Se presentó en Comodoro Rivadavia el proyecto del nuevo hospital escuela de alta complejidad, lo realizó el Ministerio de Salud junto con la Fundación ISALUD ante actores del sistema sanitario de la ciudad

ÚLTIMAS NOTICIAS