LA AUDIENCIA DE IMPOSICIÓN DE PENA SERÁ EL PRÓXIMO 27 DE MARZO

Declararon culpables a Torres y Cárdenas por el homicidio de Sergio Moreda

P1010347chEl tribunal de primera instancia presidido por Hugo Juárez e integrado por los jueces penales José Rago y Daniela Arcuri, declararon, por unanimidad, penalmente responsables a Facundo Torres y Sebastián Cárdenas por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Torres y de partícipe secundario para Cárdenas contra Sergio Moreda en el suceso acontecido el pasado 13 de julio de 2013.
De esta manera atendieron, luego de los alegatos de las partes, el pedido del fiscal quien había solicitado se declare a Facundo Torres y Sebastián Cárdenas responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”; en tanto que las defensas de ambos solicitaron sus absoluciones.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe subrogante; en tanto que las defensas de los imputados fueron ejercidas por Matilde Cerezo –por Torres- y Viviana Barillari –por Cárdenas-, ambas defensoras públicas. Cabe destacar que a lo largo de las tres jornadas de debate familiares de la víctima fueron asistidas por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del delito (SAVD).

Acusación
En su alegato el fiscal general se aseguró que había quedado probado a lo largo del debate la autoría y materialidad del hecho en cabeza de los imputados. Tanto por el testimonio de la testigo ocular del hecho quién vio a dos personas correr por detrás de la víctima y efectuar disparos. Luego los reconoció positivamente en sede judicial. También aseguró que había quedado demostrado por convención probatoria que ambos imputado habían circulado en el Chevrolet Vectra gris siniestrado. La fuga y el apoyo por parte de Cárdenas resultó imprescindible para cometer el hecho, ayuda al accionar delictivo, acorrala y facilita a Torres el dominio funcional del hecho. “Existe una convergencia de carácter subjetivo entre ambos imputados, lo ven a Moreda y van directamente a acometerlo, recordando que se los detiene huyendo de la ciudad” detalló Cretton. Solicitando finalmente al tribunal se los declare penalmente responsable a Torres y Cárdenas por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Torres y de partícipe necesario para Cárdenas.
La defensa
Por su parte la defensora de Torres se refirió a la orfandad probatoria de la Fiscalía y que no surgió de las audiencias ningún testimonio que colocara al vehículo Vectra en el lugar del hecho. La investigación fue direccionada en virtud del hallazgo del vehículo en la rotonda. Después de éste suceso se informa de la muerte violenta de Moreda. Hizo referencia a las llamadas anónimas recibidas en celulares policiales y cuestionó el recorrido fotográfico. Solicitando la “absolución” de su pupilo por el “beneficio de la duda”, subsidiariamente se declare ilegal su detención y en segundo subsidio la no aplicación del agravante del uso de arma de fuego.
La defensora de Cárdenas hizo hincapié en la contaminación de la rueda de reconocimiento de persona, “no se sabe si señalan a la persona que han visto o a la que le mostraron en el recorrido fotográfico”, aseguró. El testimonio único es nulo si no se puede contrastar con el resto de la prueba de la causa. Sobre los llamados anónimos dijo “la defensa no puede controlarlos”. Sobre el móvil del homicidio indicó que en este caso no hay un móvil. Asimismo sostuvo que la participación de su defendido fue secundaria ya que “su presencia no es de una participación activa”. Oponiéndose al agravante del uso de arma de fuego y solicitando finalmente su absolución.

Resolución
Luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió por unanimidad, en base a la prueba producida en las jornadas de debate, declarar penalmente responsable a Torres y Cárdenas por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para el primero y de partícipe secundario para el segundo. No haciendo lugar a las nulidades planteadas por la defensa. Disponiendo la cesura o audiencia de imposición de pena para el próximo 27 de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS