POLÉMICA POR EL APOYO A LA ADHESIÓN A LAS ‘PASO’ Y LA LEY ELECTORAL PROVINCIAL

Curache le pidió a Pascuariello que hable por él y no por el PJ

Durante los últimos días, tras la apertura de las sesiones de la legislatura por parte del gobernador de la provincia Martín Buzzi, se generaron algunos entredichos entre dirigentes locales del Partido Justicialista (PJ) por la generación de una ley electoral y la adhesión a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, comúnmente llamadas PASO. Quien dio inicio a los cruces fue Carlos Pascuariello, integrante de la conducción del Consejo del Partido Justicialista de la localidad de Puerto Madryn, quien afirmó estar completamente de acuerdo con los dichos del primer mandatario provincial.
Pascuariello manifestó que estas políticas serán muy importantes para que todos los partidos políticos puedan contar con una normativa de avanzada como los son las PASO. “Con esta norma las autoridades de Chubut podrán elegirse en internas abiertas, simultáneas y obligatorias y eso es digno de destacar. El justicialismo ya tenía en su carta orgánica partidaria la disposición de internas abiertas, pero no eran obligatorias. Quizás esto le genere un efecto positivo también aquellos partidos que tienen elecciones internas cerradas”.
Por otro lado, manifestó que si bien en el peronismo ya existían internas abiertas no eran de carácter obligatorio, por lo que esto sería un gran respaldo al momento de afrontarlas. “Siempre que hay internas se constituye como todo un desafío el salir a buscar el voto independiente, y el anunció tanto la ley electoral como la adhesión a las PASO son una buena herramienta democrática”.
En éste contexto, el concejero justicialista dijo que estas herramientas colaborarían en ponerle fin a los impugnadores. Además afirmó que espera que el contar con un Código Electoral propio sea también un control riguroso respecto de las afiliaciones y las candidaturas a fin de despejar dudas y/o suspicacias que puedan surgir sobre la carrera electoral.
“tener una ley electoral nos permitirá tener reglas de juego claras, un control más estricto respecto de nuestra vida interna partidaria. Es decir, se espera que no cualquiera haga uso de cualquier partido político cuando así le convenga. Las reglas de juego claras permitirán que no surjan los clásicos impugnadores y falsos predicadores de la democracia interna de los partidos que solo buscan impugnar acuerdos dada su incapacidad para establecer acuerdos atrasando así el proceso electoral y denigrando a la actividad política” sostuvo.

Respuesta

En éste sentido, la concejal del Partido Acción Chubutense (PACH), e integrante del concejo de localidad del PJ de la ciudad madrynense, Marcela Curache expresó que las decisiones en cuanto a la adhesión a las PASO y la conformación de una ley electoral propia son temas que se deben debatir de forma participativa, ya que las decisiones unilaterales soslayan los derechos de la ciudadanía chubutense.
Curache manifestó que si bien respeta la opinión de Pascuariello, debería aclarar que la misma es a tono netamente personal y no partidaria, ya que el Consejo de Localidad del partido no se ha reunido para debatir en función de tomar algún tipo de pronunciamiento político con respecto a los temas que destacó el integrante del PJ. “En un estado de democracia, en donde debemos propender a la generación del debate participativo de distintos temas, me parece muy poco acertado configurar la opinión de todo un Consejo de Localidad, más cuando ni siquiera su presidente el Sr. Ricardo Sastre conductor del PJ local hubiere tomado postura política junto a este Consejo sobre este tema” resaltó.
Por otra parte, recalcó que es un tema muy importante, en el cual la ciudadanía chubutense debe, merece y tiene el derecho de debatir, dado que se debe recordar que el derecho electoral forma parte del derecho público provincial y, naturalmente, pertenece a su esfera de facultades propias no delegadas e indelegables. En éste sentido destacó que esto constituye una rama unida inescindiblemente a la autonomía de las provincias fijada en artículo Nº 122 de la Constitución Nacional, por lo cual en un sistema democrático y participativo puede haber tantos regímenes electorales como provincias con sus respectivas constituciones fijen, de acuerdo a lo estipulado en el artículo Nº 123 de la Constitución Nacional.
Por ello, Marcela Curache manifestó que se debe llamar a un debate ya que “decisiones de semejante envergadura deben ser tomadas con la responsabilidad y legitimación del conjunto de los chubutenses, respetando la organización política de una comunidad y, por ende, un elemento inescindible de su autonomía, dado que cada provincia y comunidad autónoma posee legitimidad originaria e indelegable para el dictado de sus reglas electorales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS