PESCANDO EJEMPLARES DE TALLA REDUCIDA Y HEMBRAS IMPREGNADAS

Cuestionamientos a Chubut por la pesca de langostino sin observadores a bordo

La última campaña del INIDEP que realizaron los buques científicos mostraron que la perspectiva de la pesca del langostino para 2014 es buena, pero sería menor a la de 2013. En ese marco, los especialistas vería con malos ojos la avanzada que realizó de manera unilateral la provincia del Chubut, al salir a pescar sin observadores a bordo.
TAPA4B

La última campaña del INIDEP que realizaron los buques científicos mostraron que la perspectiva de la pesca del langostino para 2014 es buena, pero sería menor a la de 2013. Chubut sacó a pescar más de 20 barcos sin observadores a bordo.

Entre las sospechas que surgen en el sector pesquero es que casualmente los barcos que realizaron la supuesta prospección provincial sin especialistas, son de unas pocas empresas “amigas”. Además se habrían capturado ejemplares de tallas menores a lo recomendado y en su mayoría, hembras impregnadas, con lo que se podría afectar seriamente el desove.

Los datos concretos

Según parte del informe que presentó la campaña Capitán llevada a cabo por el BIP Oca Balda, finalizada el 24 de febrero pasado, respecto del langostino localizado entre las latitudes 43° 00’ S y 47° 00’ S; y la longitud 64° 00’ O y la costa. BIP, se detalla que realizaron 124 estaciones de pesca, de las cuales 74 se realizaron en el sur del Golfo San Jorge, y 50 en el norte del mismo. El rendimiento de langostino para el sur del Golfo fue, en promedio, de 395 k/h, mientras que para el norte del Golfo fue 517 k/h (estos valores se calculan asumiendo la operación con dos redes tangoneras). Los valores mínimo y máximo de los rendimientos del langostino fueron 1 k/h y 3750 k/h respectivamente, este último obtenido en el área del norte del Golfo. En el norte del Golfo se localizaron concentraciones reproductivas de langostino entre las latitudes 45° 10’ S y la costa y las longitudes 065° 45’ O a 067° 15’ O.
Según los especialistas “El actual período reproductivo del langostino (primavera de 2013 al verano de 2014), que generará la biomasa disponible para la pesca en la temporada 2015/2016, se observó muy activo en el norte del golfo, teniendo capturas de hasta el 95% de hembras en proceso de reproducción. Es importante mencionar aquí que actividades de pesca comercial que pudieran desarrollarse en aguas de la provincia de Chubut afectarían directamente a las concentraciones reproductivas de langostino que actualmente se encuentran en el área. Si bien dichas concentraciones se distinguen por ser de excelente rendimiento pesquero, están compuestas en su gran mayoría por individuos de tallas adultas, pero con un alto porcentaje de hembras maduras y/o impregnadas. En este caso en particular resulta recomendable considerar un manejo precautorio que permita proteger el proceso reproductivo que se desarrolla actualmente”, dice el informe del INIDEP.
Como conclusión los científicos aportaron que la especie langostino en Chubut se esta dando en buen tamaño (L2 y L3), cercano a la costa pero desovando. Mientras que más lejos de la costa, se estaría dando langostino chico (L5) mientras que en Santa Cruz hay en todo el sector, pero ejemplares muy chicos.

A cuidar las merluzas

Según los datos aportados por los observadores, “El rendimiento promedio de merluza obtenido en el norte del Golfo San Jorge (asumiendo dos redes tangoneras), de 603 kilos por hora de arrastre, y 1548 kilos por hora de arrastre en el sur del mismo. “Las distribuciones de tallas de merluza mostraron tres modos bien definidos tanto al norte como al sur del Golfo, con un modo más marcado en tallas de 13-14 cm, ejemplares de menos de un año de edad. La protección de estos reclutas resulta fundamental para asegurar su supervivencia y el reclutamiento a la pesquería en el transcurso del corriente año”, remarcaron.

Nuevos barcos para evaluar áreas costeras

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero incorporó dos nuevas embarcaciones para realizar múltiples actividades a fin de recabar información de utilidad sobre especies costeras y el medio ambiente. Según detallo la revista “Puerto”, se trata de dos truckers, embarcaciones de fibra de vidrio que se utilizan para realizar distintos tipos de tareas tanto en ríos, lagunas como en la franja costera del mar. Los dos incorporados por el Instituto son de 6,7 m de eslora, 2,18 m de manga y puntal de 1,16 m, con una capacidad para 10 personas.
Los truckers pueden operar a una distancia de hasta 8 millas náuticas de la costa y realizar actividades en profundidades de hasta 15 metros. Así, la incorporación de estas nuevas herramientas de trabajo permite el acceso a sectores de poca profundidad y que proveen datos de mucha importancia sobre especies costeras, por ejemplo, la Bahía de Samborombón, Monte Hermoso, Partido de La Costa, entre otros.
Las tareas que se podrán desarrollar a bordo son similares a las que se llevan adelante en las campañas de los buques de investigación pesquera, sólo que con artes de pesca e instrumental científico acorde al tamaño de los truckers. En esta línea, se podrá pescar con arrastre, cerco, líneas, trampas, a la pareja, además de recolectar información sobre plancton con red minibongo y oceanográficos con mini CTD, y realizar múltiples actividades que demandan los diferentes programas del INIDEP, incluyendo las observaciones sobre el medio ambiente.
El sector costero ha reclamado en más de una oportunidad por la falta de información disponible sobre áreas de desove de las principales especies del variado costero. A partir de la compra de estas dos nuevas embarcaciones, el INIDEP podrá tener acceso a áreas de desove que generarán datos más fidedignos a la hora de establecer medidas de manejo. Las campañas del Programa de Costeros no han tenido la rigurosidad que demandan las investigaciones científicas; es esperable que a partir de ahora se cuente con información actualizada y de mayor calidad.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS