LOS DOS MUNICIPIOS MÁS COMPLICADOS SON RAWSON Y PUERTO MADRYN

Comenzarán a descontar a los municipios la deuda del GIRSU de la coparticipación

7En la mañana de ayer, el Intendente Máximo Pérez Catán en su función de Presidente del Consorcio del Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU), encabezó una reunión con los intendentes integrantes del consorcio en la que anunció que a partir de abril se descontará de la Coparticipación Federal las deudas que tienen cada uno de los municipios con dicho sistema.
Participaron del encuentro, los intendentes de Dolavon Martín Bortagaray, de Gaiman Gabriel Restucha y representantes de los municipios de Puerto Pirámides, de Puerto Madryn y de Rawson.
Al respecto de la reunión Pérez Catán señaló que “fundamentalmente nos hemos reunido para transmitirle a los intendentes que a partir del mes de abril comienza el descuento de las cuotas adeudadas del sistema GIRSU por Coparticipación Federal de impuestos según acordamos en las reuniones anteriores” recalcando que “la Provincia tiene que retener, ni bien se acreditan los fondos coparticipables, y depositarlos en el consorcio a cuenta de cada uno de los municipios restando proporcionalmente el valor de la cuota que corresponda”.
Explicó que “según lo hemos acordado se le va a ir descontando a cada uno de los municipios, en cuatro cuotas consecutivas e iguales, de los ingresos que por Coparticipación Federal de Impuestos le corresponde a cada una de las jurisdicciones, a los fines de cumplir los compromisos que hemos asumido con la empresa prestataria de los servicios de disposición final de la basura, Urbaser”.

Tiempo cumplido

Con respecto al monto de la deuda especificó que “es de de casi 12 millones de pesos que se arrastran del ejercicio 2013, de diversa magnitud y de distintos municipios, y que se ha ido acordando con la empresa posponerla para los momentos en los cuales estén más sólidas las finanzas de los municipios” y acentuó: “que esto les dé oportunidad de posicionarse económicamente como para cubrir el saldo de lo devengado por deudas”.
Explicó que “en este proceso ya habíamos acordado un mecanismo de actualización con la empresa Urbaser que era enero, febrero, marzo y abril y luego acordamos que se contemple que sea en abril y no en los meses anteriores así que este es el límite y por eso en abril empezamos a descontar las deudas no acreditadas de cada uno de los municipios por mecanismo de descuentos de la Coparticipación Federal de Impuestos”.
“hay una parte de esa deuda que está libre de intereses porque la voluntad de pago de los municipios hizo a la comprensión de la empresa para no gravar esos saldos con mayores valores producto de los intereses, por eso creo que debemos honrar esas deudas para evitar que nos veamos compelidos a que además de las deudas tengamos que pagar intereses”.
Sostuvo el intendente que “en realidad los únicos municipios que están al día son Gaiman y Dolavon, en el caso de Dolavon se demoró últimamente pero solo por una cuestión administrativa solamente” en tanto que “Trelew tiene una deuda menor a partir de la estructuración de las deudas en cuotas”.
Aclaró el intendente que “todos los municipios algo pagaron en mayor o menor medida, no hay ninguno que no haya pagado nunca. El que más atrasado está es Rawson, luego Madryn un poco menos, Trelew y Dolavon, y Gaiman es el más cumplidor”, porque “en realidad los montos de Gaiman, Trelew y Dolavon son montos de deuda muy inferiores a los de Rawson y Madryn”.

Calculo porcentual

Aunque sostuvo que “no tengo presente cual es la deuda de cada localidad porque manejamos deudas globales pero los intendentes lo tienen presente esto”.
Detalló el jefe comunal que “el cálculo de cada municipio está dado por porcentajes de la cantidad de población porque se toma como número que cada habitante produce una determinada cantidad de basura y por lo tanto el volumen del sistema está dividido en porcentajes según la cantidad de habitantes por ende los valores de participación en el costo del sistema GIRSU son divididas de la misma manera y las deudas igual”.
Refirió que “la provincia tiene ahora que retener ni bien se acreditan los fondos coparticipables y depositarlos en el consorcio a cuenta de cada uno de los municipios a los cuales les ha descontado proporcionalmente el valor de la cuota parte que corresponde”.
Asimismo aseguró que “Rawson no es el que más debe porque no es el que participa con la mayor cantidad porcentual, si es el que está más atrasado en el cumplimiento de obligaciones contractuales, porque es el que está más demorado en más meses, pero no es el que más debe”.
Finalmente consultado acerca de si se evaluó la posibilidad de dar por finalizado el GIRSU, Pérez Catán indicó que “si se puede pero eso trae consecuencias legales porque todos los municipios han adherido por ley a este sistema y porque además tanto la provincia como los municipios han firmado el contrato con la empresa, y violentar ese contrato significa pagar la indemnización, con lo cual tampoco va a ser gratuito salirse del sistema. A veces es más caro dejar de pagar que pagar”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS