EL VIERNES SE REUNIÓ CON COMERCIANTES EN TRELEW

Cobos aseguró que hace falta fijar “un rumbo” para frenar la inflación

6El dirigente radical Julio Cobos, pasó por la ciudad de Trelew donde cumplió diversas actividades el día jueves y viernes, relacionadas con la militancia del Valle del radicalismo y luego con una concurrida reunión con la Cámara de Comercio del Este del Chubut.
En ese marco el ex vicepresidente de la Nación expresó su visión acerca de la marcha de la economía de Argentina, la situación regional y la importancia de que el país “fije un rumbo” para frenar la inflación.
En su paso por la ciudad, el ex vicepresidente y dirigente radical expresó que “siempre trato de escuchar y de ir recaudando las visiones y las problemáticas de cada región. Se plantean temas diversos, la construcción, el comercio, el tema de los shopping y los grandes supermercados que afectan a los comerciantes, la situación del turismo que acá es tan importante y la necesidad de infraestructura logística que es necesaria por las distancias y los costos y la falta de vuelos”.
“Uno va procesando y después tiene que empezar a dar respuestas, sobre todo cuando uno se está preparando para gobernar el país tiene que tener muy claro los problemas que existen y como ir morigerándolos de manera gradual, algunas cosas de forma estricta, creo que se puede hacer”, indicó.
Y expresó que “siempre estamos con el deseo y con el afán de que el sector de la producción y del empleo en el país se pueda preparar para absorber 250 mil puestos de trabajos nuevos por año que son los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.
Asimismo expresó que “es bueno cuando uno escucha para interpretar los problemas va en camino a solucionarlos y a transformar la realidad”.

Frenar el gasto

Identificó entre los principales problemas del país que “primero tenemos que solucionar la inflación, acá todo lo que complica es la inflación, que afecta la producción, afecta al asalariado, y genera conflictos sociales porque al no reconocerla y no atacarla la gente reclama y no hay soluciones”.
Recordó que “el año pasado los aumentos salariales promediaron el 23, 24 y 25 % y este año arrancamos con una inflación cercana al 4% en enero y febrero, y esto genera expectativas de una gran inflación y esto es lo que la gente reclama”.
Explicó Cobos que “si hubiera una meta para bajarla gradualmente, que no se para con desempleo, me parece que se podría frenar un poco. Hay que decir como Estado, vamos a bajar la inflación a la mitad para el año que viene”, pero “el que se tiene que comprometer es el Estado porque la inflación no la originan los supermercados”.
Responsabilizó que “es el Estado el que gasta más de lo que ingresa. En el 2004 y 2005 tuvimos una inflación de un dígito, pero había superávit fiscal, crecimiento del PBI, balanza comercial positiva, dólar competitivo y esto es lo que se tiene que preservar”.
Finalmente sostuvo que “el Estado tiene que orientar la calidad del gasto público y poner una misión monetaria de acuerdo a ese gasto fijando una inflación. Y sentarse con el sector de la producción para decirles este es el tope, no nos vayamos más allá. Y si nos equivocamos nos volvemos a sentar. Pero no podemos seguir así, no podemos crecer si no hay un rumbo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS