LA ATECH PROGRAMÓ UN PARO PARA HOY POR 24 HORAS

Buzzi espera que el conflicto docente se resuelva con “diálogo”

TAPA2El gobernador Martín Buzzi espera que la situación con los docentes se resuelva mediante el diálogo. Buzzi que ayer compartió un brindis con cientos de mujeres en el Gimnasio de Playa Unión sostuvo que las palabras del ministro de Educación, Rubén Zárate en estos días han sido muy acertadas y que no hay mejor que el “diálogo” para solucionar los conflictos. En tanto, hoy la ATECH ha programado un paro por 24 horas en desacuerdo a la propuesta presentada por el gobierno.
Luego que el viernes se conociera la propuesta del gobierno y consultados por los delegados de las escuelas, la ATECH se convocó a un paro por 24 horas a partir de hoy porque lo que ofreció el ministerio de educación no contiene un avance sustancial al pedido de los docente, salvo que la pautada del mes de junio fue traída al mes de abril y el aumento es del 20% al básico por lo que no hubo una contrapropuesta del gobierno que eleve el incremento a un 30% y tampoco el blanqueamiento a la zona patagónica, se justifican los sindicalistas de la ATECH.
Frente a este panorama, el ministro de Educación, Rubén Zarate indicó que si hay paro peligra la paritaria aunque hasta ahora la propuesta es reunirse el próximo miércoles 12 de marzo.

Propuesta

Recordemos que la propuesta del gobierno fue que para el mes de marzo llegar con un sueldo básico testigo para el maestro de grado 20 horas cátedras y 17 superior asciende a $ 3.772,44 y el adicional de recursos materiales al 12,5%. Para el mes de abril la propuesta de llegar a un básico testigo que asciende a $ 4006,29 y el 15% en adicional de recursos materiales. Para el mes de abril un ingresante en la zona norte percibirá % 6.347,62 y un ingresante en la zona sur percibirá $ 7.108,82 incluido el Fonid.
Se ratificó reanudar el diálogo la semana próxima y el ofrecimiento de la modificación del adicional por antigüedad de 0 a 1 año que llegaría al 15% y de 2 a 4 años del 20%. Con relación a la zona patagónica para los maestros de jornada completa y bibliotecarios, el incremento se abonará conforme al valor del básico del cargo.

Memoria

En tanto, el titular del SITRAED Gerardo Carranza pido que haya memoria “porque hay muchos que hoy piden libertades fueron los que en algún momento apoyaron, “hay que tener memoria cuando tuvimos congelados los salaros, suspensión de artículos del estatuto que nos garantizaba nuestro trabajo, ley de emergencia económica, aumento por decretos y no debemos olvidarnos de eso”.
Sostuvo que se vive en un estado de derecho y que parece se olvidaron algunas cuestiones, “hay gente que ha sido participe de gobiernos anteriores se dirigen como paladines de la justicia y no asumen la responsabilidad que tuvieron”.

Caída de paritaria

El ministro de Educación, Rubén Zárate dijo a El Diario que la propuesta de Chubut es una de las dos mejores que hay en el país y sostuvo que si hay paro habrá caída de la paritaria, remarcando la necesidad de respetar la legalidad y brindar el servicio. Insistió en la importancia que tiene seguir dialogando, “la paritaria la haremos formalmente el 12 de marzo, hemos traído todas las cuotas del mes de junio a abril y el sueldo es muy interesante”. Zárate espera que no suceda lo que pasó en Comodoro Rivadavia “que los docentes terminaron cobrando 500 pesos y tres sindicalistas procesados por la justicia”.
Indicó que cualquier medida de fuerza durante la negociación paritaria es considerado un acto de mala fe y los acuerdos pre firmados se caería, “es importante que los docentes lo comprendan y que los sindicalistas lo puedan explicar bien”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS