A PARTIR DE HOY QUEDAN 25 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN PARA ALPESCA

Sudán considera que lo que hacen Segundo y Otero, lo permite el gobierno provincial

1Tras el levantamiento de los cortes en las rutas nacionales por parte de los trabajadores de Alpesca, y la promesa de una solución en un lapso de treinta días, los empleados de la empresa cobraron los subsidios no reintegrables, y volvió la paz social hasta que el lapso de tiempo estipulado se cumpla.
El Concejal del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Ariel Sudán, afirmó que la espera se vive con expectativas y con desconfianza. “En cada corte se pudo ver a trabajadores con sus familias, pasando un sinsabor tremendo y sufriendo frio o calor. Se está a la espera de lo que prometió el gobierno de la provincia, pero no se le puede pedir a los trabajadores que confíen cuando los han engañado y les vienen mintiendo hace mucho tiempo”.

Sospechas

Por otro lado, destacó lo dicho por la Diputada Ana María Barroso, quien expresó que llamaba la atención que ningún funcionario del Estado provincial se hiciera presente en el conflicto, dejando solo al intendente Ricardo Sastre. “Hay que destacar la figura del Intendente, porque él no podía resolver nada más que gestionar reuniones e interceder para que la provincia aceptara la propuesta hecha por los trabajadores. Tanto Sastre como la Doctora Julieta Sena, quien desde la Secretaría de Trabajo también estuvieron colaborando. De los demás dirigentes no se puede decir nada porque nunca aparecieron”.
Sudán afirmó que los 30 días (25 a partir de hoy) que marca el plazo que tiene el gobierno para encontrar una solución al conflicto y reactivar la fábrica pesquera, no son para descansar, sino para trabajar y evaluar todas las alternativas posibles en pos de contribuir a la causa. “Lo que se logró fue un pequeño alivio, porque había que dejar que la gente fuera a su casa a descansar, estar con sus familias, agarrar estos pesitos que les da la provincia y poder relajarse un poco. Pero quienes tienen la responsabilidad, y quienes buscamos una solución, tenemos que trabajar los 30 días para solucionar esto”.

Petitorio

Como lo viene haciendo tanto en el marco de las sesiones del Consejo Deliberante, como en cada declaración, el edil volvió a realizar un petitorio a los funcionarios provinciales, municipales, diputados y concejales, para que trabajen a conciencia e intenten ponerse en el lugar de las 1300 familias que dependen de Alpesca, para poder reactivar la planta y contribuir a la situación de la pesca en la provincia.
Además, hizo referencia a la manifestación de los empresarios turísticos, a quienes trató de mezquinos por la marcha en pedido de acción contra los trabajadores que cortaban las rutas. “Se vieron muchos sectorialismos, y esto le pone más nafta al fuego. Lo que hay que hacer es trabajar juntos por todos los sectores no solamente por la pesca, pero protestar porque cortan una ruta y pedir que acepten 4000 pesos cuando para esos mismos empresarios ese monto es un vuelto, es demasiado”.

Problema político

Si bien Omar Segundo reapareció en la Secretaría de Trabajo acompañado por una escolta de seguridad para muchos exagerada, el concejal manifestó que no puede ser que quienes está procesados hagan lo que quieran y no tengan que rendirle cuentas a nadie. “Acá se vislumbra un problema político, sino no puede ser que andemos todos preocupados por dos tipos a los que no se los puede encontrar. Que a pesar de que uno esté procesado ande por donde quiera y el juez no dicte una orden de detención”.
Además, expresó que niOmar Segundo, ni Federico Otero, son buenas personas y por eso se esconden e inventan excusas para no aparecer y dar la cara ante los trabajadores. “Si fueran buenas personas no tendrían por qué andar huyendo, presentarían los libros de la empresa y no existirían las suspicacias. Pero tienen la cola sucia, y han permitido que se prenda fuego la ciudad. Juegan con la necesidad de la gente, el gobierno en vez de mandarlos a buscar permite que la ciudad de Madryn quede sitiada, y aun así no hacen nada. Si todo esto no es un problema político no sé qué es”.

ÚLTIMAS NOTICIAS