RECHAZARON PROBATION, LA DEFENSA APELÓ Y DEBE RESOLVER LA CÁMARA PENAL

Se realizará audiencia por enfermero acusado de abuso sexual

DSCN6327-1024x768El caso está vinculado a un enfermero acusado de tres casos de abuso sexual simple. En el juicio, se rechazó la medida de “probation” pedida por la defensa pública, pero el defensor impugnó y deberá resolver la Cámara Penal. La audiencia será el martes 11.
El próximo martes, desde las 10, la Cámara Penal analizará la situación procesal de un enfermero acusado por tres casos de abuso sexual simple, para resolver si prosigue el juicio o se hace lugar al pedido de la defensa pública de otorgarle la “suspensión de juicio a prueba”.
En el juicio, efectuado en octubre del año pasado, se iba a resolver la situación de un enfermero acusado de abuso sexual simple, sin acceso carnal, cometido en el ejercicio de su profesión contra pacientes varones. Comenzado el debate, el defensor público Lucio Brondes, en representación del imputado, solicitó la “probation”. Este es un recurso del sistema penal para los imputados con penas de menos de tres años que suspende el avance del proceso penal, por lo general, a cambio de la realización de tareas comunitarias y de resarcir económicamente a la víctima, sin recibir pena ni registro de antecedentes.
La medida fue rechazada por la fiscal Angélica Cárcano, quien se opuso a la medida, basándose en la instrucción 006/12 del Procurador Jorge Miquelarena, así como también citó jurisprudencia. Desde el Ministerio Público Fiscal entienden que “la suspensión del proceso a prueba es irreconciliable con el deber que tiene el Estado de investigar, esclarecer los hechos de abuso sexual, y de sancionar a sus responsables en un juicio con las debidas garantías”.
Finalmente, el juez Marcelo Orlando hizo lugar a la fiscalía y rechazó la suspensión del juicio a prueba para el enfermero. De todas formas, el defensor Brondes impugnó el fallo y el juicio se suspendió, por lo cual deberá resolver la Cámara Penal.

El caso

En la causa se le imputa al hombre haber efectuado abusos sexuales simples sobre tres pacientes varones que se atendieron en un centro de salud. El enfermero fue denunciado porque, con pretextos médicos, desnudaba y tocaba a hombres que iban a ser atendidos a un Centro de Salud. La denuncia la radicaron independientemente tres hombres, quienes en sus presentaciones indicaron el mismo “modus operandi” de un enfermero que, con pretextos médicos, los hacía desnudarse y les tocaba los genitales. Los denunciantes sindicaron al mismo individuo como el responsable de las acciones que derivaron en el presunto caso de abuso simple.
El enfermero “se valió de la credibilidad y confianza que puede tener cualquier persona que concurre a una enfermería y que no duda de quién está ejerciendo una profesión noble, como es asistir a una persona que tiene una dolencia o consulta sobre su salud”, indicaron desde el Ministerio Público en la acusación.

“Revictimización”

La medida de probation fue rechazada por la fiscal Angélica Cárcano, quien se opuso a la medida, basándose en la instrucción 006/12 del Procurador Jorge Miquelarena, así como también citó jurisprudencia.considerados. Y agregan: “Particularmente, en lo que a esta causa respecta, la concesión de la suspensión del proceso a prueba al imputado frustraría la posibilidad de dilucidar la existencia de hechos que prima facie han sido calificados como casos de abuso sexual, junto con la determinación de la responsabilidad de quien ha sido imputado de cometerlos y de la sanción que, en su caso, podría corresponderle”.

Audiencia

La audiencia de impugnación “denegatoria de probation” será el martes 11 de febrero de 10 a 12, en la Sala de audiencias de la Cámara en lo Penal. El Tribunal que analizará el caso estará integrado por los camaristas Flavia Trincheri, Rafael Lucchelli y Leonardo Pitcovsky.

ÚLTIMAS NOTICIAS