MANIFESTARON QUE LA PROVINCIA INCUMPLIÓ EL COMPROMISO DE PAGAR SUBSIDIOS HASTA QUE SE REINSERTEN LABORALMENTE

Los desocupados de Harengus fueron recibidos por Sastre

IMG_8127En la mañana de ayer, se llevó a cabo una nueva manifestación de los desocupados de la ex Harengus, quienes expresaron su enojo con el gobierno de la provincia de Chubut por no respetar el acuerdo firmado. Si bien la provincia se había comprometido a otorgarle a los empleados de la fábrica quebrada un subsidio todos los meses hasta tanto se resolvieran su situación, les comunicaron que es de enero habría sido el último, lo que motivo que un grupo de 40 personas se movilizaran hasta la Municipalidad.
El grupo de personas, acompañadas por representantes del STIA irrumpió en el palacio Municipal en horas del mediodía, pidiendo hablar con el intendente Ricardo Sastre. Si bien manifestaron no estar en contra del Jefe Comunal, pidieron que éste gestionara una solución con el Estado provincial. “No estamos reclamándole nada al Intendente, sabemos de su bonhomía y que siempre nos ha acompañado en cada reclamo, por eso venimos para que nos ayude” afirmaron.
A medida que pasaban los minutos la medida iba en aumento. Todo comenzó con una presencia pacífica en las puertas del edificio, luego ingresaron al hall central, donde con aplausos y al grito de ‘queremos cobrar’ se hacían sentir.
“No queríamos tomar la Municipalidad, fue un grupito de personas con las cuales hable para que dejaran pasar a la gente. No queríamos causar ningún inconveniente, solo hacernos escuchar”, explicó.
Luego protesta se profundizó y de los cánticos pasaron a la quema de neumáticos, el corte sobre la calle Belgrano y Marcos A. Zar, con personal de tránsito desviando a los automovilistas se convirtió en una constante de las manifestaciones en la ciudad y ésta no fue la excepción. El humo se filtraba por las puertas del Municipio, mientras que en el interior los trabajadores seguían manifestando su enojo.
Por otro lado, Manuel Escobar, dirigente del STIA afirmó que la Provincia no tiene palabra, porque realizó un compromiso con los trabajadores y cuando se le da la gana lo rompe sin importarle nada. “Había un compromiso político de asistir a los trabajadores hasta que ellos vuelvan a ser reinsertados laboralmente. Hasta el día de la fecha la gente no ha cobrado el subsidio de la Provincia; encima nos esteramos que el Ministro Coordinador Miguel Castro, en el miércoles firmó una resolución para que salga el cobro”, detalló.
La falta de cobro hizo que los trabajadores debieran manifestarse, ya que no cuentan con que satisfacer sus necesidades básicas, manifestando estar cansados de tanto manoseo por parte de actores políticos que solo intenta quedar bien cuando están los medios, pero cuando no hay cámaras demuestran que nada les importan las personas desocupadas. “En teoría debería cobrar por intermedio de la Secretaría de Trabajo el próximo miércoles, pero tampoco sabemos si esto va a ser así”, alegaron.

Ayuda municipal

En este marco, Manuel Escobar afirmó que lo que le pidieron al intendente Sastre es la intervención para poder cobrar lo antes posible. Al estar la resolución firmada por Castro no queda más que cobrar, por lo que el intendente fue el actor político elegido para que interceda e intente acelerar los pasos. “Sabemos que el Municipio puede intervenir. Anteriormente ha realizado el pago de los subsidios a los trabajadores y luego lo recupera cuando llega el dinero enviado por la provincia”, afirmó Escobar.
Además, manifestó que la provincia les soltó la mano a los trabajadores sabiendo que la mayoría es gente adulta que no volverá a ser tomada por nadie a raíz de la edad que tiene. “Sabemos que el Municipio no nos dará la espalda como la provincia, que cada vez que se compromete en algo parece que se olvida muy rápido”.

Discriminación

Susana Freijós es una de las trabajadoras en conflicto que quedó desocupada luego de la quiebra de Harengús. Ella manifestó que si bien hay varias personas que fueron reubicadas laboralmente, su caso es distinto ya que sostiene que la discriminan por aparecer en los medios contando la realidad de los hechos. Dijo que por más que le duela debe reconocer que en éste momento es persona no grata para las empresas pesqueras.
“Siempre salí en los medios denunciando lo que ocurría y voy a seguir haciéndolo, considero que es una forma de defender l que pienso y ayudar a mis compañeros. A mucha gente no le gusta que lo haga. Incluso personas del sindicato me pidieron que me quede en el molde, pero la situación no da para más, y aunque me discriminen y no me den trabajo voy a seguir hablando”, afirmó la ex empleada pesquera, al tiempo que sus compañeros asentía todo lo que ella expresaba.

ÚLTIMAS NOTICIAS