SE HABÍA PREVISTO EN DOS AÑOS Y AÚN NO TERMINA. AHORA INAUGURARON SALA DE REUNIONES

La obra del Hospital de Trelew lleva ya 4 años y está en un 70 por ciento

6El Director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcon, dejó inaugurada el viernes la refacción de la sala de reuniones del nosocomio, cercana a la dirección, en la cual funcionará entre otras cosas la sala de diagnóstico por video conferencias con el Hospital Garraham. La oficina fue equipada para tal fin y tiene además equipos de computación y proyector para charlas y reuniones que antes el nosocomio debía realizar alquilando otros espacios exteriores. En ese marco el directivo, que estuvo acompañado por otros médicos, y titulares de áreas del Hospital y de Salud, destacó el avance ya de un 70% de la obra que se realiza en todo en el nosocomio. Recordó que ya van cuatro años de obra cuando estaba previsto que en dos se terminaba y destacó la logística que se realiza para mudar los servicios y lograr avanzar en las renovaciones.
En diálogo con El Diario Bovcón informó que “este es un espacio físico del Hospital que se refaccionó y estamos ahora reinaugurando la histórica sala de reuniones del nosocomio. En su primer momento desde el año 1974 al año 1994 funcionó como el aula del Hospital donde se formaron muchos de los auxiliares de enfermería de la ciudad”.
Recordó que “tiempo después funcionó por una cuestión de espacio el área de personal, luego funcionó arancelamiento, la oficina del ProFe y hoy después de mucho tiempo recuperamos este espacio como sala de reuniones”.
Dijo que esperan “hacer reuniones acá con gente del Hospital o gente de afuera, porque hoy cada vez que teníamos un evento o reunión teníamos que buscar un lugar afuera o alquilar algún salón y hoy por suerte contamos con este nuevo espacio físico”.
Además indicó que “la sala de reuniones tiene conexión de Internet y la Cooperadora nos ha donado un equipo de computación y un proyector de imágenes y desde el Hospital Garrahan nos ha donado un sistema de video conferencias porque va a funcionar acá la oficina de comunicación a distancia”.
Recordó que “esta modalidad funcionará solamente para pediatría y consiste en poder comunicarse con profesionales del Hospital Garrahan por diferentes temas de salud, casos clínicos, se realizarán entrevistas con pacientes con profesionales del Garrahan en forma on line, gracias a un convenio realizado hace un tiempo también para evaluar los pacientes que enviamos derivados a ese Hospital”.

Obras en constante avance

Consultado acerca de la marcha de las obras en el nosocomio, el directivo repasó que “el avance de la obra sigue a paso firme, ya estamos con un avance de un setenta por ciento de la obra total siempre seguimos sorteando las dificultades de tener que buscar cada vez que avanzamos en un servicio donde mudar el servicio”.
Resaltó que “ahora mudamos la guardia que era uno de los lugares más sensibles y difíciles de mudar, hoy funciona la guardia por el pasaje Neuquén, la guardia vieja la vamos a remodelar toda para poder recibir el tomógrafo que al parecer en dos meses va a estar llegando a la ciudad de Trelew, y estamos hoy por hoy mudando a los servicios generales, hemoterapia y farmacia que son las áreas que estamos remodelando para ponerlas a nuevas que puedan funcionar como corresponde”.
Al consultarlo acerca de si se ha agilizado la obra, ya que años anteriores diversas dificultades en el edificio demoraron el avance más de la cuenta, el directivo explicó que “hay que tener en cuenta que la obra empezó en el año 2010 con un plazo de ejecución de obra de 720 días por lo cual en dos años iba a estar terminada pero llevamos cuatro años con la obra y estamos en un setenta por ciento”.
Aseguró que “hemos avanzado mucho pero siempre con la complicación lógica de un Hospital que está en funcionamiento y donde hay que mover pacientes, servicios y cambiarlos para poder avanzar con los arreglos”.
En ese marco sobre las dificultades edilicias que se presentaron indicó también el director del Hospital que “hay que tener en cuenta también que este es un Hospital muy antiguo que data de hace sesenta a setenta años por lo tanto no estaba la totalidad de los planos y cada vez que había que romper una pared se encontraban con alguna cañería que no estaba en los planes de nadie y por ello hubo muchos retrasos en la obra”.
Finalmente dijo que “otra cosa que retrasó mucho la obra es la falta de planificación que hubo previa en torno a que hacer con cada servicio que había que mudar por lo cual nos ha costado mucha logística desde la dirección para poder ubicar los espacios. Cocina, lavadero y esterilización son ejemplos claros porque se tuvieron que mudar fuera del Hospital”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS