EL 20 DE FEBRERO HABILITARÍAN PROSPECCIÓN A RAZÓN DE UN BARCO POR EMPRESA

La flota langostinera de Madryn se prepara para ingresar al Golfo San Jorge

TLa política de administración de las pesquerías en aguas de Chubut y la apertura y cierre del caladero de langostino, cuyos principales lineamientos quedaron firmes durante la gestión del ex subsecretario de Pesca, Luis Pérez, permitió clarificar el régimen que la Provincia aplica para las diferentes flotas. Y, ha sido en ese marco que hay un esquema definido para la flota de buques congeladores langostineros con licencias de pesca para faenar en aguas de Chubut que permite a mitad de febrero de cada año realizar un relevamiento comercian en el norte del Golfo.

Rawson y Madryn

En reuniones mantenidas sobre el filo del año pasado entre operadores del sector y la entonces ministro de Agricultura, Gabriela Dufour y el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, comprometieron que se daría cumplimiento a esquema de operatividad de flotas implementado por el anterior titular del área, y este nuevo ordenamiento lo que buscaba es que se permita a las flotas de Puerto Rawson sacar provecho de sus capturas durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y mitad de febrero dentro de las 12 millas del litoral marítimo de la provincia. En tanto, los barcos congeladores tangoneros que pertenecen a empresas con desarrollos industriales en tierra y de las cuales dependen miles de puestos de empleo operarían en la segunda mitad de febrero y en el mes de marzo, dentro de las aguas jurisdiccionales de Chubut dentro del Golfo San Jorge.

Diez días de prospección

Así las cosas, la Subsecretaría de Pesca había anticipado que la prospección daría confirmaron el 13 de febrero donde ingresarían a aguas de Chubut a razón de un barco por empresa y el estudio se realizaría durante 10 días efectivos de pesca, y en caso se constatarse un buen nivel de abundancia, tallas comerciales y baja presencia de merluza, luego entrarían el resto de la flota con permisos de pesca provinciales.
Una serie de presiones de diversos sectores habrían llevado a que se aplace la prospección por una semana, y finalmente se llevaría a cabo a partir del jueves 20 de febrero.
Según trascendió de fuentes confiables, el acuerdo de trabajo incluye que la pesca se podría extender no más del 31 de marzo y capturar alrededor de 6.000 toneladas total o sea un tercio de lo que pescó la flota de Puerto Rawson el año pasado y la mitad de lo que pescó solamente en enero. Teniendo en cuenta que esta será la única pesca del año, en aguas de Chubut, para las empresas con barcos congeladores tangoneros, “parece poco para las compañías que tienen mayores compromisos con personal en relación de dependencia en tierra. Empleos que se mantienen a pesar que la Corte Suprema consideró inconstitucional la ley que exigía tantos trabajadores en relación a las bodegas de los langostineros”, razonó un ejecutivo de una de las empresas radicadas en Madryn.

Una se resiste

Ahora habría surgido el problema que una sola empresa solicitó que no se inicie la pesquería en las aguas de Chubut, por dos motivos, el primero que tiene mercadería del año pasado, y lo otro, es que tendría muchos problemas con los marineros de sus barcos tangoneros por los atrasos y le esta costando sacar los barcos.
Con todo, la semana pasada, la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, mantuvo reuniones con representantes del sector empresarial a fin de ultimar detalles de lo que será este año la operatoria pesquera para la industria langostinera con flota congeladora, por el rol que tiene en el nivel de empleabilidad en tierra, ya que es el sector de la pesca chubutense que mantiene la mayor cantidad de mano de obra ocupada. Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS