BOSSIO Y MARTÍN BUZZI SE REUNIERON POR LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRESAR Y PRO.CRE.AR

La ANSES financiará las obras de servicios para 900 lotes en Chubut

tapa1En el marco de ProCreAr, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, se reunieron ayer para analizar los avances de los desarrollos urbanísticos proyectados en la provincia, la situación referida a los precios de los materiales de la construcción y la creación de suelo urbano para las familias. De esta forma se intenta combatir la especulación inmobiliaria y en los precios de los materiales de la construcción, ampliando la oferta de suelo disponible y generando mecanismos de control y denuncias ante los abusos.

Especulación inmobiliaria

Durante la reunión, Bossio expresó que “es fundamental que aumentemos la oferta de suelo urbano para que más familias puedan acceder al crédito hipotecario a través de PRO.CRE.AR. Es muy importante el apoyo de las gobernaciones y de los municipios para evitar la especulación. El programa se convirtió en un gran dinamizador de la economía y hay muchos que quieren aprovecharse de ello a través de la especulación en los precios, pero eso no lo vamos a permitir. Es por ello que, además, firmamos convenios con los comercios y corralones, para poder establecer una referencia de los precios de ciertos materiales fundamentales para la construcción, protegiendo, de esta manera, el bolsillo de los trabajadores argentinos”.

Más de 1500 en construcción

Desde el inicio del programa, en junio de 2012, ya se pusieron en marcha 1525 viviendas PRO.CRE.AR en la provincia de Chubut. De ellas, 727 corresponden a familias con terreno propia, mientras que 798 se enmarcan en los Desarrollos Urbanísticos de Comodoro Rivadavia (222) y Puerto Madryn (576) para las personas que no cuentan con terreno propio. La edificación de ambos proyectos tendrá una inversión estimada en obra civil de $358.085.615.
En el octavo sorteo de PRO.CRE.AR, llevado a cabo el 22 de octubre de 2013, 2053 familias chubutenses fueron sorteadas en las líneas de crédito que ofrece el programa (Construcción; ampliación, terminación o refacción; compra de terreno y construcción; compra de vivienda a estrenar; y repechajes de sorteos anteriores).

Programa Progresar

En el marco de la reunión realizada en la sede central de la ANSES, también se analizó la implementación del nuevo derecho anunciado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner: Progresar, el programa para que jóvenes de entre 18 y 24 años puedan iniciar, continuar o terminar estudios primarios, secundarios o un oficio o carrera terciaria o universitaria en una institución pública. Progresar es un respaldo a los jóvenes estudiantes que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. Consiste en una prestación económica universal de $600 por mes y que además, brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y ofrece el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
En Chubut ya se registraron 1.032 jóvenes, mientras que en todo el país la cifra la llega a 169.811 inscriptos.

¿Cómo acceder a la prestación?

1. Inscribirse en www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención de la ANSES.
2. La ANSES le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en www.anses.gob.ar.
3. Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
4. Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

¿Cómo será el pago?

El 80% de la prestación económica ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS