CASO CONTRARIO NO PODRÁN CIRCULAR EN LA CIUDAD

Impulsan crear el registro Municipal de Cuatriciclos en Rawson

Con el objeto de darle marco legal, al uso de los cuatriciclos motorizados, que todos los años genera reclamos de parte de la sociedad, en particular durante la temporada estival en el balneario de Playa Unión de la ciudad de Rawson, el concejal por la UCR, Dulio Monti presentó un proyecto de ordenanza por el cual “autoriza la circulación de los vehículos “cuatriciclos motorizados”; crea un “Registro Municipal de Vehículos Cuatriciclos”; se fijan los requisitos para poder circular y por otro lado se prohíbe el uso “en la vía pública de los modelos no matriculables, los cuales no son considerados en la presente normativa, por lo que su uso está restringido a lugares privados o circuitos cerrados al tránsito”, caso contrario se procederá a su “inmediato retiro de la circulación del vehículo, sin perjuicio de las multas e inhabilitaciones”, define la iniciativa en los distintos artículos que conforman la ordenanza propuesta.
El edil sostiene que el mencionado vehículo ha ido creciendo en el uso que hace la sociedad del mismo e indica que “en localidades vecinas como la ciudad de Puerto Madryn, lograron encontrar la alternativa y solucionaron esta problemática dándole un respaldo a los conductores de éstos vehículos”.
Subraya Monti que de esa manera se avanza en la aplicación de controles y las prevenciones que se merecen los ciudadanos, de tal manera de cumplir con el espíritu de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que apunta al resguardo y protección tanto del usuario, como de terceros”, resalta el concejal radical.
La presente normativa, en respectivo acuerdo con las normas nacionales vigentes, pretende dar un marco definitivo en cuanto a las medidas de seguridad, responsabilidad civil, habilitación para conducirlos, titularidad y tributo de los mencionados vehículos.

Deberán inscribirse

Como se ha señalado, el proyecto de ordenanza crea un registro Municipal de Vehículos Cuatriciclos y serán los requisitos para poder inscribir el rodado, tener la documentación que acredite la propiedad del bien, (Factura de compra, boleto de compra-venta certificado por escribano o carta de importación con los datos referidos a marca, modelo, número de motor y número de chasis) y en particular se destaca que “tanto los rodados nuevos como los usados deberán contar con el siguiente equipamiento: espejos retrovisores; paragolpes; luces reglamentarias de alta y baja delanteras, luces de posición, balizas intermitentes, luces de giro, luces de freno y luz blanca para placa de identificación trasera, además de bocina reglamentaria”.
Se determina que la normativa regirá para “los vehículos cuya planta motriz posea cilindrada superior a 100cc”.

Registro y seguro

Finalmente se precisa que “para su circulación los vehículos deberán cumplimentar los siguientes requisitos: Placas u obleas identificadoras otorgadas por el Registro
Municipal, exhibidas en lugar visible en su parte delantera y Posterior, ésta última iluminada con luz blanca. Tarjeta identificadora otorgada por el Registro Municipal. Seguro de responsabilidad civil contra terceros. Constancia de pago del Impuesto Municipal. Licencia de conducir categorías A2, B1 o superiores. Matafuegos de ½ Kg.
Equipo silenciador del escape de gases, limitando la emisión de sonido a setenta y cinco (75) decibeles. Casco protector reglamentario para conductor y eventual acompañante. No podrá exceder la capacidad de dos ocupantes. No podrá transportar a menores de 10 años. Obligatoriamente deberá circular con sus luces bajas encendidas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS