ES NECESARIO, ENTRE OTRAS COSAS, “EMPEZAR A HABLAR DE MINERÍA”

Hompanera: “El Estado tiene que promover nuevas fuentes de empleo”

6El secretario General de ATE Chubut, Edgardo Hompanera analizó el actual contexto de reclamos gremiales en la lucha por mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores ante la inflación.
Ese tema derivó en la generación de empleo en la provincia, dado que observa el gremialista que, “mal que le pese a cualquiera, el trabajo estatal es la única fuente genuina que quiere un trabajador chubutense. Podemos vivir del petróleo, se puede vivir del turismo, o de otra cosa, pero realmente cualquier ciudadano lo que busca es ingresar al Estado porque sabe que, lamentablemente, es lo único seguro hoy”, aseverando además que los salarios de los trabajadores estatales “es lo que mueve el consumo interno”.
Por ello, Hompanera consideró que entre las prioridades del Estado, debe estar la generación de fuentes laborales. Argumentó su posición al plantear la paradoja de que la provincia atraviese una situación como la actual, “cuando es una provincia rica. Chubut puede ser petrolera, puede ser ganadera como foco ovino a nivel patagónico, tenemos grandes empresas. Hay que empezar a hablar de megaminería; si sirve o no sirve y no el sólo hecho de una cuestión de estar de un lado o del otro” considerando que, “hay que darle una nueva actividad económica a esta provincia porque no puede ser que se tenga que esperar a fin de mes a darle movimiento económico cuando los estatales cobran sus sueldos. Hay que darle un movimiento económico que dure y para eso se necesitan nuevas fuentes de trabajo genuinas y no que sea el Estado la caja boba que paga todo”.
Aportó un dato que, dijo, le genera “vergüenza. El parque industrial de Trelew hoy tiene funcionando sólo 8 fábricas de 37. Yo soy hijo de un textil y mi padre un día se quedó sin trabajo porque cerró la fábrica. Hoy no hay una promoción industrial y nadie quiere venir a poner una fábrica porque da lo mismo ponerla acá que en Buenos Aires”.

(Patagoniapyp)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS