SE TRATA DEL BAHÍA GALENSES 2, EN EL HOTEL RAYENTRAY

Exponen restos de un naufragio en Puerto Madryn

DSC07976La Secretaría de Cultura y la Asociación Punta Cuevas instalaron, en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, un anaquel, conteniendo pequeños restos del naufragio conocido como Bahía Galenses 2, con el objeto de difundir las acciones de protección del Patrimonio arqueológico subacuático.
Esta acción forma parte del proceso de difusión de los alcances de la Ley Provincial XI N° 11 que protege el patrimonio arqueológico, antropológico y paleontológico del Chubut como las realizadas en el patio central de “Portal de Madryn” o la distribución de material gráfico entre los cruceristas de la temporada 2014 con el apoyo de la Asociación de Guías Profesionales del Chubut.

Patrimonio local
La vitrina contiene un trozo metálico de la superficie del barco; dos trozos de ladrillos refractarios del sector del caldero donde los barcos balleneros y loberos derretían la grasa de los animales; un trozo de madera, posiblemente, perteneciente al denominado forro de sacrificio en la cubierta externa; un trozo de madera que podría haber formado parte del forro interno del casco; un clavazón metálico y siete 7 fragmentos tipo clavos Este material dejado custodia, por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia , se encuentra registrado por la Asociación Punta Cuevas como tenedores de los mismos en el Acta respectiva. Dicho material se destinará, exclusivamente, para ser expuestos al público.
Cabe recordar que en septiembre y octubre del año anterior se desarrollaron intensas jornadas de trabajo sobre los restos del naufragio coordinadas por el Arquitecto Cristian Murray del Programa de Arqueología Subacuática PROAS – en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn – y la participación de distintas organizaciones, entidades y particulares. En aquella oportunidad con el aporte de maquinaria vial, se realizó la colocación de sedimento en el interior de un terraplén preparado con 2500 bolsas de suelo-cemento para su posterior cerramiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS