LA MARINERÍA DE LOS BUQUES LANGOSTINEROS TIENE ATADO SUS INGRESOS A LA PRODUCCIÓN “DOLARIZADA

El SOMU amenaza bloquear exportaciones en Madryn

arch1Puerto Madryn sigue siendo epicentro de conflictos vinculados al sector pesquero, la semana que pasó y mientras la ciudad estaba sitiada por la crisis de Alpesca con todos los accesos con piquetes, hubo simultáneamente reclamos de “marineros autoconvocados” demandando un incremento salarial.
Se trata de marineros que operan en barcos congeladores langostineros que presionan negociar bajo la amenaza de impedir la salida de la flota, la cual no pesca hace diez meses en aguas provinciales, ante la posibilidad que el 14 de febrero se haga una prospección en el Golfo San Jorge. Del mismo modo que lo han hecho en años anteriores también aseguran que les impedirán mover cargas containerizadas con destino de exportación.

Dos reclamos diferentes

Así, en Chubut hoy se verifican en una misma ciudad dos reclamos con extremos muy diferentes en sus demandas. La gente de Alpesca ruega poder mantener los empleos y cobrar los salarios adeudados para poder comer, mientras que los afiliados al SOMU y otros que no se sienten representados por el gremio quieren un incremento de los valores y porcentajes de producción los cuales les son liquidados en base al valor del dólar. Esas dos realidades extremas conviven hoy en la pesca chubutense.
Dirigentes del SOMU nacional bajaron a Madryn ante la aparición de ‘marineros autoconvocados’ y en un año donde hay elecciones a nivel sindical, la reacción fue velocísima. El planteo se lo trasladaron a las empresas nucleadas en CAPIP, y las negociaciones se podrían tensar más con el correr de las horas. El gremio de la marinería antes de arrancar a negociar amenazó con parar los barcos, frenar exportaciones, y hasta llegaron a decir que podrían hacer cancelar cruceros, si en 15 días no se le da una respuesta favorable a todos sus puntos.

Los mejor pagos

“El SOMU tiene elecciones a fin de año y por eso acompaña el reclamo aunque sus dirigentes saben que es imposible de solventar y las empresas terminarían como Alpesca, Harengus o tantas otras”, razona un empresario consultado por Revista Puerto.
Se prevé que la negociación no sea fácil, mientras hace pocas horas los trabajadores de Alpesca firmaron una paz social por un mes, otro sector, ahora la marinería podría paralizar la industria pesquera de Chubut antes de mitad de mes.
“Lo paradójico de este tema es que el reclamo de los ‘autoconvocados’ es un reclamo salarial de los marineros mejor pagos del mundo o sea lo de los tangoneros argentinos”, opinó la fuente empresarial.
Para ponerlo en claro, “con la suba del dólar a 8 pesos un marinero de un barco mediano de 80 toneladas que produzca no más de 8 toneladas día, ganará siempre y cuando el dólar no suba, 26.000 pesos en 12 días o sea más de 3.300 dólares en menos de medio mes”, citó como ejemplo un caso testigo de las remuneraciones actuales dentro del sector langostinero congelador con su personal de a bordo.
“Como comparación, si tomamos dos mareas en el mes, esta persona ganará más de 50.000 pesos mensuales, cuando en un congelador merlucero ganan 10.000 pesos o en un fresquero merlucero 15.000 pesos”, añadió al trazar paralelos sobre el nivel de ingreso en las diferentes flotas pesqueras.

Comparaciones

Asimismo, especificó que “si lo comparamos con otros países estos 50.000 pesos representan 6.500 dólares, que es cuatro veces de lo que gana un marinero de un país de primer mundo o 10/15 en relación de lo que gana un marinero de tercer mundo”, sostuvo al dar cuenta de la realidad salarial diferencial que tiene la flota congeladora tangonera con su marinería.
“Si esta persona hiciese 10 mareas en el año, estaríamos hablando de alguien que navega 120/125 días, aproximadamente, en todo el año y entre mareas, básicos, francos y aguinaldos tendría un sueldo de 330.000 pesos anuales. Si esto lo mensualizamos da arriba de 25.000 pesos. Para que se entienda, trabajando 120 días por año tendría ingresos anuales mayores que el 95% de la población laboral, según las últimas indicaciones del Ministerio de Trabajo”, dijo con énfasis el ejecutivo de una compañía con flota langostinera y con planta de procesamiento radicada en Madryn.
Con esos valores, manifestó que “es poca la gente que en Puerto Madryn puede ganar 25.000 pesos mensuales, trabajando todo el día, todos los días”.
Así las cosas, desde las empresas reclaman que las demandas de actualización salarial se contextualicen en el marco de la realidad del sector. “Creemos que tanto el Gobierno Municipal, como el Provincial, pero principalmente el Nacional deben tomar cartas en este tema antes que se desmadre. Una cosa es asistir y entender al personal de Alpesca que pide para comer y otra cosa es este pedido del SOMU”, advirtió.
No obstante, concluyó con que “las empresas están predispuestas a solucionar todos los temas relacionados con mejores condiciones laborales a bordo, viveres, fechas de pago, etcétera, pero es imposible que se incrementen los sueldos en dólares como están pidiendo”, reflexionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS