LA PRIORIDAD ES LA SITUACIÓN DE ALPESCA. NO ASISTIÓ NINGÚN REPRESENTANTE DEL SECTOR EMPRESARIAL

El Consejo Pesquero de Madryn buscará que sus opiniones sean vinculantes

concejopesca1En el marco que plantea el conflicto pesquero en la ciudad de Puerto Madryn, con empresas que cierran sus puertas y Alpesca pendiendo de un hilo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Municipal de Pesca. Si bien el Intendente Ricardo Sastre había planteado la convocatoria días atrás, tras los hechos que se sucedieron producto de las manifestaciones de los trabajadores de Alpesca, que protagonizaban distintos cortes en rutas nacionales, la asamblea no se había podido realizar.
La convocatoria se realizó conforme lo establecido por el Artículo Nº 7 de la Ordenanza 5060/04 que se realiza por nota de la Institución dirigida al Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, debiendo estar suscripta por el máximo responsable en el caso de los organismos del Estado; Administración Portuaria Puerto Madryn, Aduana, Prefectura Naval Argentina, CENPAT; y de las Instituciones, UTN, UNPSJB, CAICPPM y CAPIP; mientras que los representantes de Asociaciones deberán haber presentado la nota firmada por los Integrantes de la Comisión Directiva; la designación de los Concejales en representación de cada bloque político, 2 por la mayoría y 1 por cada bloque de la minoría; y en el caso del sector sindical los 4 representantes deben ser presentados a través de una única nota con el acuerdo de los demás sindicatos relacionados a la pesca, para ello se envió la nota a la CGT para que esta haga las designaciones correspondientes.

Conflictividad

Víctor Ascagorta, Subsecretario de empleo de La Municipalidad De Puerto Madryn, manifestó que tras el difícil momento que vive el sector pesquero es saludable que el Consejo Pesquero vuelva a funcionar con el fin de debatir sobre las políticas a implementar en la búsqueda de una solución. “En la década del ’90 de la mano de los gremios marítimos se impulsó la creación de una entidad que cuente con autoridad para el tratamiento de los conflictos de índole pesquero. Pasó mucho tiempo de ello y se reeditaron los conflictos económicos y sociales por lo que volvimos a reunirnos”.
Respecto al contexto que plantea la crisis, Ascagorta expresó que si bien se han dado casos como el de Harengus, donde muchos ciudadanos se quedan sin su fuente laboral, el hecho de que Alpesca sea la que está en problemas acrecienta el conflicto. “Que una fábrica del tamaño de Alpesca se encuentre como esta, implica que todos los sectores que tengan relación con la pesca se preocupen y se comprometan a ayudar. En ese marco es muy buena la idea del Intendente de volver a discutir en el ámbito del Consejo Municipal Pesquero, y de aquí en más queda ir en búsqueda de que el organismo consultivo pueda conversarse a nivel provincial para que sea un órgano vinculante”.
Respecto al compromiso asumido por el Municipio, Ascagorta afirmó que se busca reforzar el sector ya que al caerse distintas empresas de diferentes sectores la situación laboral de la ciudad comienza a ser preocupante. “El mantener una fuente laboral día a día es complicado, la situación nos está marcando una luz que nos titila en rojo en cuanto al estado de desocupación de la sociedad. Si el Estado se preocupa es más que importante que se acerquen todos los sectores para diagramar políticas que tengan como objetivo mantener vivas las fuentes de trabajo”.

La unión hace la fuerza

Por otra parte, el Subsecretario de empleo municipal, destacó que no solo el debate es más ordenado dentro del Consejo, sino que el hecho de que se junten actores de distintos sectores hace que sea más rico, y que esa unión haga la fuerza necesaria para encontrar soluciones a los conflictos que se plantean en la actualidad. “Se trata de unidades de trabajo muy importantes, que tienen sus nexos, su conformación, y no se debe dejar de lado que ésta movilización de la ciudad posiblemente pueda determinar cuestiones no provinciales sino nacionales; porque debe entenderse que los pueblos rivereños, como Puerto Madryn, Comodoro y Rawson, deben tener una opinión válida para que se conduzca a una política que favorezca a la explotación de un recurso que debe ser sustentable en varios aspectos”.
Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) expresó que la vuelta del Consejo Pesquero es un hecho saludable, teniendo en cuenta la situación de Alpesca y la espera de los 24 días que le quedan al gobierno de la provincia para encontrar soluciones viables. “La convocatoria que hizo oportunamente el Intendente se fue suspendiendo, pero sabemos que para la ciudad la actividad pesquera es muy importante, y la conformación del consejo fue propuesto y creado por los distintos sindicatos, siendo Ascagorta uno de los impulsores junto con otros dirigentes, pensamos que si bien no tiene facultades ejecutivas, sirve para conocer la actualidad del sector y proponer políticas que consideramos que sirven para solucionar lo que se plantea”.

Sastre instó a buscar soluciones para Alpesca

Su conformación obedece, entre otras cosas, a cobrar mayor fuerza en los reclamos y a crear una Comisión Evaluadora que trabajará en los 24 días que restan de la Paz Social que se firmó con los empleados de Alpesca.
Sobre esto el Jefe Comunal, que encabezó la reunión en un concurrido Teatro del Muelle, admitió que “se debe dar cumplimiento a la Carta Orgánica que prevé la conformación del Consejo Municipal Pesquero. Es cierto que pudimos haberlo conformado con anterioridad, pero por diversos motivos siempre se fue posponiendo, sobre todo por situaciones complicadas del mismo sector pesquero”.
Por otro lado mencionó que “creemos que este era el momento oportuno para la conformación del Consejo debido a que se ha logrado la paz social al menos por 30 días, entonces debemos trabajar ahora en busca de soluciones”, señaló el Intendente.
Se buscará con los representantes de este Consejo avances de solución definitiva para la empresa Alpesca, ya que ese lógicamente es el principal objetivo de este grupo de trabajo.

Trabajo en negro

José Ascorti, de la Asociación de Pescadores Artesanales, indicó que “hay que vincularse y que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto”. Ariel Sudán por otro lado destacó la importancia de todas aquellas empresas del sector que deciden invertir en Madryn y quedarse en esta ciudad, ya que se entiende que “por los niveles de trabajo en negro, siempre es tentador para los empresarios de la pesca invertir en lugares como Mar del Plata. Por eso se debe valorar a los que se quedan en esta localidad”.

Jubilación anticipada

Mientras que Xenia Gabella, Presidenta del Bloque del PJ en el Concejo Deliberante, pidió simplemente “ratificar el compromiso” con la situación de Alpesca, y del sector en general, similar posición adoptada por Pedro Giménez, actual concejal e integrante del Consejo Municipal de Pesca, y uno de los primeros presidentes de este órgano a finales de la década del 80.
Desde este Consejo también se abordarán cuestiones como la Jubilación Anticipada, se pedirán informes semanales de avances en lo que respecta a Alpesca y se reunirán en los próximos días con autoridades provinciales aquí en nuestra ciudad.

Integrantes

Ricardo Sastre es Presidente Natural y Miembro Titular por el DEM (suplente Víctor Ascagorta). Miembros Titulares del Concejo Deliberante: Xenia Gabella, Ariel Sudan, Mabel del Mármol y Pedro Giménez.
Cuatro miembros titulares por el Sector Sindical: Luís Núñez- STIA , Jorge Reyes – SOMU, Jorge Alberto Balcedo – SI.CO.NA.RA, Oscar Puhl – Sindicato Capataces y Estibadores Portuarios.
Miembro Titular por la Administración Portuaria: Marcos Nicocia (suplente Héctor Ricciardolo).
Cuatro miembros titulares por las Industrias Pesqueras radicadas en Madryn: Hasta el momento confirmada Nadine Parry, de Continental Armadores de Pesca Sociedad Anónima (Con.Ar.Pe.S.A.);y José Ascorti por la Asociación de Pescadores Artesanales
Resta confirmar representante por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Miembros consultores

CENPAT (se designan de acuerdo a convocatorias especiales de acuerdo a la temática), Prefectura Naval Argentina con el Subpref. Leonardo Papeletti (suplente Ay. 1° Emeri Javier Anibal), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con Fernando Della Torre, UTN con Dante Pereira (Suplente Rossana Carcamo), Aduana sin confirmar representante, CAMAD (Raquel Dórdolo y Esteban Abel), Patagonia Sur INTI (Héctor Zorzi) y restan confirmar quiénes representarán a SENASA y la Escuela Municipal de Pesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS