EL GOBIERNO OFRECIÓ UN SOLO INCREMENTO EN DOS CUOTAS. CUARTO INTERMEDIO HASTA EL VIERNES

Docentes rechazaron el aumento y peligra el inicio de clases en Chubut

tapa1La paritaria de educación pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 14 de febrero porque que en la reunión de ayer la ATECH y el SITRAED rechazaron de plano la propuesta del Ministerio de Educación en que el aumento salarial sea anual y en dos cuotas, cuando los gremios en la reunión de la semana pasada dejaron claro que la pauta salarial deber ser semestral con una nueva apertura de paritarias para el mes de julio.
La reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía con representantes del Ministerio de Educación, Coordinación de Gabinete, delegados paritarios de la ATECH como del SITRAED fue el punta pié inicial de un acuerdo paritario entre el gobierno y el gremio que nuclea a los docentes.
Previo al encuentro, la junta directiva de la ATECH se reunió en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut para aceitar las propuestas que luego pusieron sobre la mesa, con la condición que si bien algunas cosas se podían negociar, lo que no iban a claudicar es que el aumento salarial se discuta hasta mediados de año y luego tener una nueva paritaria.

Finanzas complicadas

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Pablo Scocca trazó un panorama sobre las dificultades económicas que atraviesa el país como la provincia dejando sentado que las finanzas no están en su mejor momento y que la propuesta del gobierno sería anual y en dos cuotas.
El Secretario Gremial de ATECH, Santiago Goodman dijo a El Diario que luego de la exposición de las autoridades provinciales en querer dar el aumento anual y en dos cuotas, ellos, como el SITRAED la rechazaron de plano, “planteamos que la pauta debe ser semestral con una nueva apertura en el mes de julio, sin cuotas y con aumento al básico testigo, los recursos materiales, la porcentualización de los gastos de ubicación geográfica y la zona patagónica”.
En cuanto a la proyección de este año, el gremio tiene muchas cosas para desarrollar como la escuela de gestión educativa que empezará a generar el secundario y la posibilidad de una capacitación para llegar al concurso, en lo laboral mejorar las condiciones y el régimen de licencia como el tema de salud que esperan avanzar como no se puedo hacer el año anterior.
Para el sindicalista se debe recuperar el salario mediante un aumento aunque reconoció que hay sumas que están en negro como los materiales didácticos y que el gremio pretende que se blanqueen, además pretenden que se aumente la zona patagónica, “pero hablar de porcentajes de aumentos determinados sin sentarse en una negociación no es serio, así que veremos cuáles son los parámetros para tener un aumento antes que comience el ciclo lectivo”.

Petitorio

Por otro lado los gremios presentaron un petitorio que incluye diversas temáticas salariales, laborales y de infraestructura, solicitando resolver con extrema premura
el pago de la zona patagónica a los cargos de maestros de jornada completa, maestros bibliotecarios y cargos directivos. Además el listado de plan de infraestructura y viviendas oficiales, y la resolución de la recategorización de las escuelas secundarias.
Goodman expresó que al finalizar la reunión, la subsecretaria Gladys Harris nos comunicó que ante el pedido de los sindicatos, se suspendió la aplicación de la resolución n° 228/13 sobre educación secundaria rural, a fin de consensuar las partes entre educación secundaria y rural, sindicatos, docentes y el ministerio de educación una modificatoria integral de esta temática.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS