DESTACÓ LA NECESIDAD DE CONSENSO PARA GARANTIZAR LAS FUENTES DE EMPLEO

Buzzi busca un amplio acuerdo político para el salvataje de Alpesca

TAAP2El gobernador Martín Buzzi destacó el diálogo con referentes de la UCR, Modelo Chubut y Frente para la Victoria para “generarle una salida duradera” a la pesquera, “hemos estado trabajando en un acuerdo político con las diferentes fuerzas que tienen representación en la Cámara de Diputados para generarle una salida duradera a Alpesca”, e indicó que para recuperar la producción y mantener las fuentes de empleo “necesitamos realmente a todos los sectores del mundo de la política integrados”.
Señaló que en los últimos días estuvo reunido con diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, del Modelo Chubut y del Frente para la Victoria. “La verdad que estamos encontrando muy buena predisposición para poder encarar la etapa que sigue”, dijo y explicó que se trata de una instancia que “necesariamente incluye al intendente de Puerto Madryn, a la Municipalidad, a los sindicatos y también al conjunto de las fuerzas políticas de la provincia”.

Apoyo nacional

“Veo madurez, actitud y estamos teniendo un acompañamiento significativo”, subrayó Buzzi en torno a los encuentros mantenidos con los legisladores, así como el compromiso y la colaboración del Gobierno Nacional “fundamentalmente a través de la figura de Jorge Neme (titular del Prosap) que es parte de este camino de recuperación de la empresa, y de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Carlos Casamiquela donde reporta la Secretaría de Pesca de la Nación”.
El Gobernador consideró que “cuando uno tiene una empresa como Alpesca, la más importante del Chubut en esa materia, con 20 mil toneladas de cupo de pesca, necesitamos realmente que la solución sea integral”. Reflexionó además que “como pasó en este caso, cuando se acaba el formato de gestión empresarial privada, las salidas tienen que venir de la mano de la política y de la intervención del Estado”.

Intervención estatal

El mandatario chubutense dijo que en el estado actual de Alpesca nadie la quiere, “por lo que significa y por el impacto simbólico, pero así no la quiere nadie y necesita la intervención del Estado y de los distintos sectores de la política, “esto lo debemos enfrentar todos juntos con todos los poderes e inclusive del gobierno nacional a quien Capitanich ya está en conocimiento de la situación”.

Sastre en Casa de Gobierno

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer miércoles al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con el objetivo de dialogar y avanzar en el acuerdo político para la recuperación de Alpesca.
El encuentro se desarrolló en el despacho del Gobernador, en la Casa de Gobierno, y se dio en el marco del acuerdo político, que incluye a gremios y partidos, anunciado por el propio Buzzi este jueves durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
Durante la reunión, Buzzi y Sastre dialogaron sobre los pasos a seguir, en un trabajo en el que también participa el Gobierno Nacional, para lograr la recuperación de la unidad productiva de Alpesca, cuya planta está radicada en Puerto Madryn y de la cual dependen unos 1.300 empleados en forma directa e indirecta.

Bases técnicas y jurídicas

En este marco, la Nación exige que el gobierno de Chubut presente un plan por Alpesca, para un acompañamiento deberían cumplirse determinados requisitos que le brinde seguridad jurídica al proceso. Ese esquema que se pretende llevar adelante requeriría que esté sustentado técnico, jurídico y políticamente.
En esta línea es que se avanzó en la mesa política con las diferentes fuerzas que tienen representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, y esto guarda relación con algún tipo de medidas que necesitan inexorablemente de aprobación legislativa, por ejemplo, un pedido de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de modo que se pueda disponer de las unidades productivas de Alpesca, tanto los buques de las flotas fresquera y tangonera, como así también la planta de procesamiento de Puerto Madryn.
Para no incurrir en la mala experiencia de expropiación en la que se embarcó la provincia de Santa Cruz con el caso de la empresa “Vieira”, que aún se encuentra inactiva, y el estado con la posibilidad que la expropiada le inicie una multimillonaria demanda por resarcimientos y daños, es que en Chubut se llegaría recién a esa instancia con el resto del armado más aceitado. Por esa razón, es que se han mantenido contactos con firmas pesqueras de Puerto Madryn, interesadas en conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) las que podrían tomar Alpesca, pero recién cuando se haya dictado una ley de expropiación consensuada políticamente.

Con quiénes se negocia

A partir de allí, una vez aprobado por el legislativo el plan, Chubut debería tener claro quién será el juez interviniente en el proceso. Además debería existir resguardo judicial sobre los bienes. En el caso de Alpesca no existe un proceso de convocatoria de acreedores en marcha, ni tampoco ha habido pedidos de quiebra por parte de algún acreedor, y además no se ha determinado fehacientemente quienes ejercen hoy la titularidad de las acciones y en términos legales tienen la conducción de la empresa.
Un proceso de expropiación obligaría a que el Consejo Federal Pesquero deje sin efecto las licencias nacionales de pesca de Alpesca, porque así lo establece el régimen federal de pesca, y en todo caso se debería resolver su reasignación a quienes compongan la UTE. Para el cambio de titular y bajo orden judicial, el proceso de recupero de los permisos es un proceso extremadamente complejo que podría implicar de 2 a 3 años mínimo.
Por todo esto, los trabajadores han solicitado a los sindicatos que el gobierno explique públicamente en qué consiste el plan de salvataje, y también reclaman transparencia en las negociaciones con los privados, es decir, los empleados de Alpesca quieren saber con que empresas se está gestionando la reapertura, lo cual hasta el momento el Ejecutivo ha mantenido en estricta reserva.

ÚLTIMAS NOTICIAS