UN DEBATE SOCIOPOLITICOAMBIENTAL ENTRE EL MONO DE MIERDA Y EL MONO EMBLEMA. LOS PORQUÉ DE UNA GESTIÓN PARA SEGUIR DE CERCA

Artero no va a entregar al “Peludo”

ROMANARawson es a todas luces nuestra Macondo chubutense. Ese pueblo ficticio que inventó magistralmente el “Gabo” donde todo es posible, en el amplificado mundo de sus escasos habitantes. Puede pasar por ejemplo que los taxistas hagan paro porque no les dejan llevar gente gratis, o que los empleados públicos se manifiesten porque no les regalaron flores el día de los enamorados. Tanto puede pasar en Rawson como que uno de los abogados más prestigiosos de la Provincia como David Patricio Romero, tremendo luchador contra los `gorilas` del proceso, ahora termine defendiendo a un mono.
Y sí…así es este caserío que se levanta a la vera del río sinuoso, pura contradicción y paradoja, espacio permanente para el asombro.

“Liberen a Felipe”

Resulta que el caso se desató por el solitario “Capuchino” del Zoo Recreativo. Que no termina de reconvertirse en autóctono por culpa tal vez del monito en cuestión, y de los `tres tristes tigres` que vienen sobreviviendo incluso a las viandas ganadoras del IAS. (Si sacan línea, comen). El resto de los bichos exóticos, se fueron a mejores vidas (el oso se murió luego de soportar empecinadamente 30 años de encierro en el desierto patagónico a base de facturas y chizitos). El viejo concepto de bichos para el asombro, ha ido acertadamente dando paso a los guanacos, las maras, las aves nuestras y los chivitos que logran superar las festividades.

Por Juana de Arco

En definitiva todo fue tomando un cauce natural y propio, excepto por los felinos desnutridos y el mono agitador. Dos “antiguedades” que permitirán a su debido momento demostrar que el cambio definitivo sucedió.
Es por eso que la Intendenta habría dado orden de no entregar a “Felipe” el mono del debate de la semana en la `Macondo` con peatonal, a partir del reclamo de una supuesta ONG que quiere recuperar al primate a un habitat propio, interponiendo hasta un recurso de amparo.
Es que el Capuchino no es cualquier “Peludo” del Parque. Fue el que le anudó la trompa al hormiguero cuando este se quiso exceder de predio y usurpar tierras del jabalí salvaje. El mismo que le mezcló los huevos a los gansos y pavos reales, y armó un tremendo lío de parejas. El que le pincha la manguera al cuidador, le orina el agua a las gallinetas y le tira piedras a la lechuza. Lo que se dice un verdadero mono de mierda. Y con esto no digo que se merezca el encierro, sino que el tipo se adaptó magistralmente al Recreativo, y es el verdadero emblema de Rawson. Simpático, entrador, parece un cura y es el mismísimo “patillas”. Por eso Roxana Artero no lo va a entregar así nomás, aunque se levanten voces convincentes con los más validos e insólitos argumentos: “Liberen a Willy y a Felipe” y “No al mono”, se prendieron otras ambientalistas cansadas del recurrente “no a la mina”. “¿Porqué no, si Máximo Pérez Catán entregó por ejemplo a Gonzalo Carpintero para que cumpla tareas con el diputado Das Neves?”, preguntó un analista de coyunturas municipales. “O incluso, Ricardo Sastre sacrificó a Miguel Antín para fortalecer el legislativo?”, agregó. Salvando las diferencias, lo que se sabe es que Artero no va a entregar al velludo porque quieran o no, hace a la gestión. Es un bastión representativo de la maña misma con la que se viene defendiendo esta gestión: en solitario y con grandes satisfacciones.
De hecho, le guste a las ciudades vecinas o no, de 2011 a esta parte Rawson es el Municipio más ordenado y menos ´manguero´. Pese a haber heredado del bueno de Adriancito López unos mil quinientos empleados (400 de planta y el resto en planes) se las ha bancado con sus ingresos y con un lema: vacante que se da, no se reemplaza. En contraste a otras localidades que siguen convirtiendo la administración pública en una bolsa de trabajo.
Así pudieron -por ejemplo- pagar las asignaciones familiares más altas con un aumento espontáneo y bien recibido. Vienen afrontando incluso los juicios de arrastre de todos los vivillos que embolsaron desde el Estadito capitalino a más no poder. Además son la única Comuna que cuenta con terreno urbano, dando lugar ahora a 750 lotes a la venta y a futuro otros 3.500 en lo que fue un negoción –por ahora- para Rawson. Ordenado, austero, concreto, sin mucho marketing. Así es el mandato de la ama de casa sobre la que muchos no tenían mucha fe. Incluso, la dama ha hecho este verano más política que gran parte del gabinete provincial junto, advierten los tomadores de café.
Reunión tras reunión, paso a paso, Artero fue cerrando filas y alianzas, desandando conflictos, acotando la agenda, anticipando las movidas, hasta dejarle bastante poco margen de acción a la desconcertada oposición.
Acomodó a los golpes de concesión a la Cooperativa, ordenando tarifaria y previendo déficit de servicios a no muy largo plazo. Encarará el puente a Magagna, ampliando la `vuelta al perro` aunque no le alcance para dique. Va a recuperar la cantera. Es el único Municipio que tiene avanzado los trámites, papeles y disponibilidad de lugar para implementar el Centro de Encuentro que sueña Buzzi con la gran “piletota” rodeada de zanahorias, nabos y hortalizas integradoras. Mucho con tan poco, no?
Quienes han logrado percibir estas fortalezas capitalinas, también han logrado detectar que políticamente incluso la Alcaldesa ha sabido mantener el fino equilibrio dentro de un peronismo hecho trizas:. Habla con Buzzi, habla con Das Neves, habla con Yauhar, habla con Homero Simpson, habla con José Buendía…con la misma sonrisa y el mismo lema: El mono no se va!! No se vaaa, el mono no se va!
En fin…bastiones son bastiones, dicen…

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS