RECIBIÓ A LA CONDUCCIÓN DE LA ENTIDAD. MAÑANA FIRMARÁN UN ACUERDO CON EL MUNICIPIO

Artero celebró que la Cooperativa haya separado del cargo a Villalobos

10aLa Intendenta Rossana Artero se reunió ayer con autoridades de la Cooperativa Eléctrica encabezadas por su Presidente Jorge Larrañaga, quien hizo entrega de documentación relacionada con la situación económica y financiera y los costos operativos y de funcionamiento de la entidad. El jueves se firmaría un acuerdo de partes.
En rueda de prensa la Intendenta detalló que “esta reunión se ha dado en el marco de que la Cooperativa es una institución muy importante de la comunidad, y para mostrar que no siempre tenemos que estar peleando sino que también tenemos que colaborar, acercarnos, brindar todo el acompañamiento, y de hecho hoy se lo he manifestado al Presidente, porque creemos que es una manera de comenzar a conversar en otros términos. Desde el municipio entendemos que se ha dado un giro, que se está llevando adelante un ordenamiento administrativo interno en la Cooperativa”.

Prorrogarán la concesión

Añadió que “me han acercado parte de la documentación que nosotros habíamos solicitado oportunamente, y esa es una muestra de que se quieren hacer las cosas bien y es lo que nosotros estábamos esperando. De hecho, han separado de su cargo a una persona que está imputada en una causa penal”, dijo en referencia a la situación de Héctor Villalobos.
Adelantó luego que “el jueves o viernes estaremos firmando un acta acuerdo con el compromiso de trabajar en conjunto y llevar adelante obras importantes para la comunidad. Los puntos del acuerdo se están elaborando, y puedo mencionar que se cambiarán algunos plazos que figuran en el convenio de concesión, y estarán incluidas las tarifas que abona el municipio a la Cooperativa y compensaciones recíprocas.

No habrá aumento de taridas

Explicó la Intendenta que “en el marco de este acercamiento, el cuadro tarifario actual va a seguir vigente como está ahora. En su momento nosotros no compartimos la administración interna y cuestionamos a algunas personas que en la actualidad han sido separadas de su cargo. Esta nueva conducción está demostrando que quiere hacer las cosas bien y en ese marco entiendo que las tarifas necesitan una actualización como ocurre en otras localidades de la provincia”.

Costos internos

A su turno, Jorge Larrañaga manifestó que “a partir de esta reunión se produce una distensión en nuestra relación, apuntando a trabajar en conjunto, a terminar de cerrar los alcances de esta acta acuerdo que se viene trabajando desde hace unos días. Le hemos acercado a la Intendenta información que nos había sido solicitada con referencia a los costos internos y entendemos que con lo que hemos entregado alcanza para hacer un análisis exhaustivo de los costos operativos de la Cooperativa y además ponemos a disposición cualquier otra información que necesiten”.
Consultado sobre la situación actual de la Cooperativa, Larrañaga respondió que “está mucho mejor en tanto y en cuanto estamos en esta reunión. Hay mucho para hacer, tenemos un déficit en nuestra operatividad que viene con un problema de arrastre y acumulación de 10 años. Es un camino que no tiene retorno si no le pegamos un golpe de timón a esta situación para acomodar por lo menos el déficit y empezar a visualizar o a realizar acuerdos con quienes la Cooperativa tiene deudas. Esto implica también seguir trabajando en cuanto a la optimización de los costos, ver todo lo que se puede achicar en los costos operativos, y sincerar la tarifa acorde a la estructura que tiene la Cooperativa”

Déficit

El Presidente confirmó que se está trabajando en “un nuevo reajuste tarifario”, explicando que “la ecuación financiera es deficitaria por lo que es necesario analizar los términos de un ajuste para poder salir de ese déficit que ronda el 30%. Nosotros tenemos obligaciones en cuanto a la masa salarial que está regida por los convenios de trabajo, que son conquistas de los trabajadores y que nosotros tenemos que respetar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS