CRECE LA INSÓLITA POLÉMICA POR EL AMPARO QUE OBLIGA A TRASLADAR AL ANIMAL. LA GESTIÓN ARTERO SE OPONE

Aleua aseguró que en el zoológico “el monito Felipe está gordo y feliz”

10AEl Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, señaló que “la Directora del proyecto Carayá negó que ellos hayan propiciado o solicitado el traslado de “Felipe” para ser incorporado al proyecto, entonces llama mucho la atención que en la demanda contra el municipio se afirme algo que no es cierto”.
En el pedido efectuado por los demandantes, en foja 7, se pide textualmente “b- El traslado URGENTE del mono Caí (Cebus apella) al Proyecto Carayá, en un plazo prudencias a considerar por V.S., dada las condiciones de aislamiento del mismo, y la solicitud efectuada por el proyecto Carayá al respecto”.
Aleua contó el momento de la llegada del monito al zoológico de Rawson, “se recibió a “Felipe” hace aproximadamente cuatro años, proveniente de una familia de Rawson que lo donó al zoológico ya que como se sabe no se puede tener este tipo de animales en una casa de familia. Fue incorporado al plantel de animales con todos los trámites y cumpliendo los requisitos a través de la Dirección de Fauna como corresponde y desde ese momento vive acá donde está muy bien y es atendido por los dos veterinarios con los que contamos, cuestión que en la demanda se pone en duda o se afirma que no es así. “Felipe” come muy bien, descansa muy bien, está calefaccionado y a temperatura adecuada, todo de acuerdo a lo que indican los profesionales veterinarios”.

“Si se va, se muere”

El Secretario explicó que “este tipo de animales que han vivido toda su vida en un mismo lugar, es muy difícil trasladarlos a otro sitio, este pedido que hacen para que sea trasladado a proyecto denominado “Carayá”, que es muy bueno para aquellos animales de avanzada edad con sus pares en un mismo espacio y no para el caso de este mono que no podría adaptarse o integrarse a un grupo distinto, no podría vivir y lo matarían rápidamente. Si se va se muere y es por eso nos hemos negado a este pedido de traslado y nos vamos a seguir negando, al menos hasta que la justicia determine otra cosa. Si llegara a ocurrir que la justicia ordene que sea trasladado, a partir de allí será la justicia quien se haga responsable de la continuidad de vida de este animal que hasta ahora vive gordo, feliz y contento a pesar de su encierro, que no fuimos nosotros quienes lo provocamos pero sí somos los responsables de brindarle una vida confortable como la que hoy tiene”.

Felipe no se va

Aleua añadió finalmente que “nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar y atender a todos los animales como corresponde. Estos requerimientos que hacen estos abogados en la demanda, surgieron a partir de una inspección que realizaron y pidieron la ampliación de un espacio para los tigres, que es una obra que está en un 70% de ejecución y eso lo puede observar cualquier persona que se acerque al zoológico, el segundo fue el traslado de “Felipe” al cual ya he fundamentado porqué nos negamos, y el tercero es un requerimiento de hábitat en general del parque que ya está cumplido porque todos los sectores tienen todos los espacios suficientes para la vida de estos animales”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS