EL PROYECTO HABÍA SIDO IMPULSADO POR LA DASNEVISTA MIRTHA ROMERO

Vetaron la ley que habilitaba la eutanasia animal en Chubut

tapa4El subsecretario de Medios y Comunicación Pública del Chubut, Sergio Fernández Novoa, confirmó que el gobernador Martín Buzzi hizo efectiva la firma del veto total al proyecto de ley de Control Poblacional de Animales.
La norma había sido aprobada por la Legislatura Provincial pero el Gobernador determinó su veto, en un decreto firmado el viernes 27 de diciembre del año pasado.
El vocero gubernamental afirmó que la decisión tomada por el mandatario provincial “está relacionada a un profundo respeto por la vida y en la necesidad de escuchar todas las voces”, expresando además que se “requiere un nuevo estudio pormenorizado y sistémico de la norma”.
Afirmó Fernández Novoa que el propio Buzzi sostuvo que “nunca iba a apoyar una iniciativa que dejara las puertas abiertas a la matanza de animales”, y agregó que “vamos a seguir trabajando en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, con campañas de castración, vacunación y desparasitación gratuitas”.
Entre los considerandos del veto el mandatario provincial sostiene que “los artículos 46°, 47° y 49° se presentan contradictorios con el concepto legal de eutanasia”, y que “promulgar esta ley tal como fue sancionada iría a contramano de todas las acciones nacionales e internacionales en pos de un trato ético y humanitario de la vida”.
Además, “vamos a continuar colaborando con las asociaciones de toda la provincia que impulsan la adopción de animales callejeros”, concluyó.

Superpoblación de perros

Semanas atrás, se realizó una marcha para realizar concientización sobre la sobrepoblación animal en Trelew, a partir de la polémica que desató la presentación del Proyecto de Ley impulsado por la Diputada Mirta Romero, de la cual se reclamaba el veto por parte del Gobernador y no se tenía confirmación aunque extraoficialmente se informaba positivamente del veto.
Desde la Asociación Protectora de Animales –APAM- se reclamaba por soluciones éticas y responsables rechazando la eutanasia como control poblacional.
Se contó con la presencia del Centro de Actividades Caninas –CEACAN- con una demostración de los perros que participan de la escuelita.
Desde APAM se hizo conocer el agradecimiento al Gobernador poniendo énfasis en el trabajo en conjunto de las proteccionistas y el Estado, tomando medidas de concientización, difusión y especialmente un plan de control poblacional en el cual las campañas de castración constantes y sostenidas en el tiempo serían una solución.
La presidenta de APAM y encargada de prensa y difusión, Lidia Hernández Moncada,enfatizó que más allá del veto “no quita que hay un problema de fondo que hay que solucionar; la sobrepoblación de animales domésticos existe en Puerto Madryn, en Trelew, y en todas las ciudades y comunas de la provincia; lo que hay que hacer es armar una estrategia aunada entre las ONGs, el Municipio y la parta Legislativa; que en el plano municipal va a ser una ordenanza y el plano provincial una ley ; no podemos sacar el foco de un problema que realmente existe”.

Falta concientización

“Esta solución con esta ley de eutanasia y demás no nos parece la correcta; hay que ponerse a legislar para que las campañas de castración masivas tengan un marco legal y entender que es un proceso que va a llevar años pero es la solución de fondo; si se aplica un plan de castraciones se va a estabilizar la cantidad; la gente asiste voluntariamente a las campañas y participa de las campañas; nosotros como ONG tenemos recursos limitados en cuanto a tiempo y economía”, indicaron.
La Presidenta de APAM remarcó la necesidad de educación, concientización y difusión en cuanto a tenencia responsable; el respeto de normativas vigentes de no dejar perros sueltos; recoger los excrementos, vacunas, castración, la utilización de correa, bozal; la tenencia responsable engloba muchas cosas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS