LA DIRECCIÓN DE ADUANAS BUSCA FORTALECER LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PORTUARIA

Sumarán personal al escáner de rayos X del Storni

10En el día de ayer, autoridades de la Administración Portuaria de Madryn mantuvieron un encuentro de trabajo con el responsable de Seguridad Portuaria de la provincia, Oscar Martínez Conti, y de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de delinear acciones y fortalecer las estrictas tareas de control y verificación de cargas y personas que se realizan en las terminales marítimas madrynenses.
El encuentro se realizó en instalaciones de la Administración Portuaria y sirvió además para definir cuestiones referidas a la concreción de acciones coordinadas respecto de la seguridad en los espacios portuarios.

Más personal al Storni
En ese marco, los representantes de la Aduana Puerto Madryn (AFIP-DGA), encabezados por Mario Crespo, dieron cuenta de la llegada de más personal para desplegar en tareas de control, entre ellas la operación del escáner móvil que ese organismo tiene destacado en su resguardo de Aduana en Madryn en el muelle Almirante Storni.
En tal sentido, el titular de la Administración Portuaria, Marcos Nicocia, sostuvo que “el incremento de personal para operar ese escáner fortalece el funcionamiento de esa tecnología de seguridad, y reafirma la decisión política de los gobiernos Provincial y Nacional de garantizar la seguridad portuaria”.
En esta operatoria “recibe un apoyo constante de parte de esta Administración Portuaria, ya que con fondos propios se hace frente a los costos que insume la operación de una conteinera y camiones que permiten la inspección a través de los lectores de rayos X, sin que ello implique un incremento en los costos operativos para las empresas”, indicó Nicocia.
Según expresó el Administrador de los puertos madrynenses, “la realidad actual requiere de la existencia de una moderna, dinámica y oportuna política en seguridad portuaria, de forma tal que las capacidades se transformen en un incremento real de la presencia del Estado como aporte al fortalecimiento de la competitividad y al incremento de la presencia dentro de la economía nacional”.
Para ello, “trabajamos en un proceso de planificación, modernización y desarrollo de los puertos con una visión orientada a fortalecer el rol del Estado en forma simultánea con la participación del sector privado, para un desarrollo armónico y de largo plazo”.

Política nacional de seguridad
Por su parte, el responsable de Seguridad Portuaria de la Provincia, Oscar Martínez Conti, sostuvo que el encuentro estuvo enmarcado por las políticas públicas provinciales definidas para el ámbito de la seguridad, que buscan “establecer un marco integral que fortalezca los niveles de cooperación y esfuerzo coordinado existentes entre los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario”.
Todo esto, con el objetivo “de definir las áreas donde es preciso incrementar las acciones de protección y la adopción de medidas preventivas contra sucesos que puedan afectar la integridad de las personas, los buques e instalaciones portuarias, como así también la seguridad de las mercancías y el contenido de las cargas afectadas al comercio internacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS