SERÁ EL ÁMBITO EN QUE CUAL LOS ACTORES DEL SECTOR PUEDAN CANALIZAR PROPUESTAS

Sastre reimpulsa el Consejo Pesquero con un mayor perfil ejecutivo

1saEl intendente Ricardo Sastre pondrá en marcha en breve el “Consejo Municipal Pesquero” un organismo estipulado en la Carta Orgánica de Puerto Madryn, pero que hasta ahora no pudo ser un ámbito resolutivo, aunque ahora el jefe comunal pretende darle un fuerte y decidido respaldo político que permita “levantar el perfil” del mismo.
Evitará que se transforme en un ámbito limitado a la queja o ha hacer diagnósticos de situación sobre la realidad de la pesca madrynense, ese esquema no funcionó, y en virtud de esa experiencia.
Sastre buscará reposicionar al CMP como un espacio donde las fuerzas vivas de la ciudad, además de las vinculadas a la pesca puedan expresar sus pareceres en torno al sector que siempre ha tenido un elevado nivel de conflictividad social, que ha tenido uno de sus picos esta semana con los cortes de ruta, el bloqueo de la salida de camiones en Aluar, y entre las secuelas el no arribo de tres cruceros con perdidas millonarias para Madryn.
El Consejo Municipal de Pesca se focalizará en “aportar” ideas, propuestas y alternativas para que la crisis del sector no se profundice, ni repercuta en otros sectores económicos de la ciudad. El objetivo de la gestión Sastre sería que el CMP sea un espacio de generación de proyectos, y que no quede reducido a interminables exposiciones de lamentos y quejas, sino proactivo a idear soluciones de fondo.
Y, en ese esquema “redefinir el perfil pesquero de Puerto Madryn”, que formen parte de una política de pesca de largo plazo, para que tanto las empresas y el sector del trabajo que constituyen los pilares de la industria pesquera sean los motores que generen propuestas para elevar al gobierno provincial.
Puerto Madryn debe tener un rol protagónico en la definición de la “nueva Ley de Pesca de Chubut”, no puede ser diseñada entre cuatro paredes en un despacho en Rawson. Y, en esa línea se buscará que el Consejo Municipal Pesquero eleve su perfil político.

Representaciones

El Ejecutivo formalizará la convocatoria a cada una de las instituciones para la conformación del Consejo Municipal de Pesca de Puerto Madryn, organismo que tiene entre sus objetivos el análisis de la política pesquera tanto a nivel local y provincial.
El Consejo Municipal de Pesca está integrado por miembros Titulares y miembros Consultores que trabajan “Ad Honorem” para diseñar políticas inherentes a la Pesca; sus miembros titulares (con voz y voto) son debidamente designados y acreditados ante el Municipio de Puerto Madryn. La acreditación, conforme lo establecido por el Art. 7º de la Ordenanza 5060/04 se realiza por nota de la Institución dirigida al Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, debiendo estar suscripta por el máximo responsable en el caso de los organismos del Estado (Administración Portuaria Puerto Madryn, Aduana, Prefectura Naval Argentina, CENPAT, etc.) y de las Instituciones (UTN, UNPSJB, CAICPPM, CAPIP, etc.) mientras que los representantes de Asociaciones deberán presentar la nota firmada por los Integrantes de la Comisión Directiva; la designación de los Concejales en representación de cada bloque político (2 por la mayoría y 1 por cada bloque de la minoría); y en el caso del sector sindical los 4 representantes deberán ser presentados a través de una única nota con el acuerdo de los demás sindicatos relacionados a la pesca (para ello se envió la nota a la CGT para que esta haga las designaciones correspondientes.
Los miembros titulares tendrán voz y voto en las reuniones del Consejo. Podrán mocionar todas las cuestiones y/o temas que resulten de interés, presentar proyectos, iniciativas, etc; como así también integrar aquellas Comisiones que se formen en el seno del Consejo, para el cumplimiento de los objetivos por el Art.2º de la Ordenanza 5060/04. Los miembros consultores tendrán voz pero no voto en las reuniones del Consejo Podrán mocionar propuestas de todo tipo, al igual que los miembros titulares, con las excepciones establecidas por el presente Reglamento.
Se prevé que en las próximas horas se hayan remitido la totalidad de los representantes de cada una de las instituciones, para que la próxima semana sea finalmente convocada la primera reunión ordinaria del Consejo Municipal Pesquero.

Junto a los trabajadores

Con todo, la ciudad ha estado signada por tener que atender la coyuntura de conflictividad que genera la situación de abandono de Alpesca que dejó el empresario Omar Segundo. El Estado ha debido concurrir en auxilio de las demandas de los trabajadores y priorizando la paz social. En este esquema, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se ha puesto al frente de los problemas y ha sido el canal para encontrar vías de solución, como fue el caso de los acontecimientos ocurridos esta semana, gestionando y siendo el nexo para que se firme el acuerdo que finalmente permitió destrabar las medidas de fuerza que afectaban a varios sectores de la comunidad.

Alpesca: los trabajadores cobran hoy el subsidio de 4.500 pesos

El Gobierno de la Provincia informó ayer a través de Coordinación de Gabinete que se enviaron los fondos a la Municipalidad de Puerto Madryn para que hoy se haga efectivo el pago del subsidio de 4.500 pesos al personal de la empresa Alpesca, tanto de la planta de procesamiento como el personal embarcado.
De acuerdo a lo estipulado y que formó parte del pacto de paz social, en el mes de febrero ya se pagarán 4 mil pesos dividido en dos quincenas, hasta tanto se resuelva el conflicto existente en la empresa. Durante estos 30 días el Gobierno les garantizó a los trabajadores que les comunicará las acciones que se llevan adelante para resolver la crisis. La idea del “pool empresario” con inversores locales no tuvo el nivel de acogida que se esperaba, la mayoría de las empresas pesqueras radicadas en Puerto Madryn advirtieron al Gobierno que era inviable la posibilidad que entre todas formen un “fondo” para reactivar Alpesca y se hagan cargo de su administración, incluido el pasivo de 270 millones.
Las pesqueras locales estarían dispuestas a acompañar, pero con otras alternativas, por ejemplo si hubiera disponibilidad de los buques congeladores tangoneros, estarían dispuestos a comprarlos o arrendarlos, y de ese modo, absorberían una determinada cantidad de empleados de Alpesca, por bajo la relación laboral de esas compañías, no haciéndose cargo de Alpesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS