CLAUDIA AJALLA DEJARÁ SU CARGO A PARTIR DEL 27 DE ENERO. SU COMPAÑERA PIENSA EN LA MISMA SALIDA

Renunció una de las médicas del hospital de Gan Gan que denunció persecusión

5Una de las médicas que denunciara ser sometida a persecuciones y maltrato laboral en el hospital de Gan Gan, finalmente presentó la renuncia a su cargo a partir del 27 de enero. La doctora Claudia Ajalla, hizo formal su dimisión ante las autoridades, para luego viajar a su Jujuy natal, donde se quedará hasta la fecha en que dejará su cargo. Por su parte, Nancy Mansilla, la otra profesional del nosocomio piensa hacer lo mismo en poco tiempo: “Y se fue mi compañera y yo tengo ganas también de dejar mi lugar, la verdad es que la situación no la soporto más”, dijo Mansilla. Ambas médicas denuncian una persecución de la doctora Rita Rodríguez, quien actualmente está a cargo del hospital de Gan Gan.
“O te vas o te la bancás”
En la nota publicada hace dos días, dábamos cuenta de la denuncia que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hacía en forma pública a favor de estas dos trabajadoras de la salud, por los aprietes y persecuciones a la que eran sometidas las dos médicas. Nancy Mansilla, una de las damnificadas, confirmó lo que El Diario de Madryn publicó antes de ayer: “Somos sometidas a constantes persecuciones y denuncias de parte de quien está a cargo del hospital. Lo peor de todo es que en el Área Programática están de su lado, esto es así: o te vas o te la bancás”, dijo la médica, quien agregó que desde el Área Programática “no se preocupan en saber qué cosas pasan, lo resuelven todo así nomás, sin preguntar”.
Uno de los ejemplos que dio la doctora Mansilla fue que Rita Rodríguez “me sancionó por faltar dos días, cuando esto no fue así. Dice que me negué a atender en consultorio, cuando yo estaba en la guardia. Encima, las sanciones me las deja sobre un escritorio, cuando en realidad ese tipo de cosas se tienen que entregar personalmente”.

¿Nada personal?

Una de las graves consecuencias de la renuncia de Claudia Ajalla, es que Mansilla quedó como única profesional en Gan Gan. Ante esta situación, la doctora elevó un pedido de cobertura médica al Área Programática Norte, para incorporar algún otro profesional al hospital, pero la respuesta que obtuvo fue “que nunca lo recibieron y eso es porque el pedido lo hice a través de Rita Rodríguez, quien nunca lo hizo llegar a las autoridades correspondientes”. Ante la pregunta del por qué son perseguidas, la doctora Mansila asegura que “no sé si es algo personal o qué. Calculo que ella cree que nosotras queremos ocupar su cargo, no sé si tiene miedo, pero es increíble que esto ocurra”.

Al Ministerio

Con la renuncia indeclinable de la doctora Claudia Mansilla ya consumada, Julio Belascuen, referente de ATE salud, manifestó que se dirigirán al Ministerio de Trabajo provincial para denunciar este hecho, y que en caso de que esto no prospere, “le iniciaremos un juicio por persecución laboral. Tenemos todas las planilla y pruebas para demostrar que las sanciones que recibieron durante este tiempo son totalmente injustificadas”.
Más allá de todo, los más perjudicados son los habitantes de Gan Gan, quienes perdieron a una profesional, en un momento en que ´los profesionales escasean, y mucho, en la salud pública provincial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS