EL ORGANISMO HACE HINCAPIÉ EN TODO LO QUE RESPECTA A SEGURIDAD VIAL

Protección Civil intensificó el trabajo en la temporada de verano

La Dirección de Protección Civil de Puerto Madryn intensificó su trabajo, debido a la llegada de la gran cantidad de turistas a la ciudad. Ante la súper población de Puerto Madryn, Protección Civil comenzó con algunos trabajos específicos, sobre todo en lo que respecta a la seguridad vial. Leonardo Alderete, director de Protección Civil, afirmó que “hemos tenido muchos accidentes, sobre todo el último fin de semana, pero es propiamente por la época del año, donde los turistas desconocen los caminos, no conocen las calles. Entonces, desde Protección Civil recomendamos al turista que viene entrando a la ciudad, que utilice el cinturón de seguridad, que respeten las velocidades máximas, que respeten también las manos de las calles. Al encontrarse en una ciudad que no conocen, esto ayudaría a que los accidentes sean en menor escala”.

Mejor prevenir

Con respecto a la actuación de Protección Civil, sobre todo a esta altura del año, Alderete dijo: “Como el año pasado, a esta altura la ciudad está sobre poblada, entonces tratamos de reforzar el tema de la seguridad, trabajamos con Control Urbano lo que sería el alerta temprana, o sea, tratar de detectar los problemas antes de que ocurra algún accidente”, aseguró el funcionario, al tiempo que agregó: “Como todos saben, tenemos la responsabilidad de llevar la seguridad de la ciudad, así que tratamos de estar en todos los aspectos, accidentes vehiculares, incendios, haciendo recorridas preventivas por las rutas desde Cerro Avanzado hasta El Doradillo, hablando con la gente, entregando folletería por los incendios de campo. La otra vez, tuvimos tres incendios en el mismo día, mucho por negligencia de la gente”.

Las 24 horas, los 365 días del año

Protección Civil, como un organismo fundamental dentro de la seguridad de la ciudad, es una unidad que atiende constantemente. Conformada por 20 personas operativas, más las radio operadoras, el dispositivo funciona las 24 horas, los 365 días del año. Leonardo Alderete director del área, hizo hincapié en las formas de comunicación que existen entre el ciudadano y el organismo: “Quiero destacar, para la gente que todavía no sabe, que pueden llamar al 103, para pedir el estado de las rutas, o el pronóstico meteorológico. Nosotros manejamos la información de Defensa Civil de Rawson, trabajamos en forma articulada con Provincia, y es un servicio que se le puede brindar al turista y al ciudadano de Madryn también”.

Reunión articulada

El lunes, en el Hospital Andrés Ísola, se llevó a cabo una reunión del llamado Comité de Crisis, compuesto por Bomberos, Protección Civil, Policía, el Hospital, Prefectura, Aeropuerto y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA). Leonardo Alderete, de Protección Civil, contó acerca del encuentro: “Generalmente, en estas reuniones que tenemos nosotros y que se hacen los segundos martes de cada mes, se conformó un comité de crisis de la ciudad, donde se tratan diferentes temas de la seguridad, mejorar la cuestión de los tiempos, llegadas al lugar, para trabajar mejor en forma articulada con cada organismo ante una emergencia”.
En esta ocasión, uno de los puntos fundamentales en que se basó la reunión, fue el de mejorar los sistemas de comunicación entre los diversos organismos que integran este comité de crisis: “Hablamos mucho sobre el tema de la comunicación en accidentes alejados de la ciudad, propiamente en esta época como todos bien sabemos, la ciudad se llena mucho más de autos, así que tratamos también de mejorar el tema de accidentes de tránsito y todo lo que tenga que ver con la seguridad e integridad física de la gente en la calle”, dijo Alderete, que agregó que en estas reuniones “se trata de coordinar el trabajo para que a la hora de tener alguna actuación, los tiempos se acorten y tratamos de trabajar en forma articulada con cada organismo e institución de la ciudad. Siempre tratamos de prevenir los accidentes en el hogar, hemos dado capacitaciones a los largo del año y se va a seguir dando en 2014”.

ÚLTIMAS NOTICIAS