CREARÁN UNA RED DE ALERTA PARA EVITAR ACTOS DE VANDALISMO EN LOS EDIFICIOS EDUCATIVOS

Promueven acciones de control ciudadano para cuidar las escuelas

1Con el objetivo de resguardar los edificios escolares para evitar que sean foco de actos de vandalismo, el Gobierno de la Provincia propicia diversos planes de seguridad ciudadana, con la colaboración de organizaciones civiles y vecinales.
En una reunión que se realizó en Casa de Gobierno, entre el responsable del Ministerio de Educación, Rubén Zárate y el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, se acordó el diseño de distintas acciones de seguridad ciudadana, para poner en resguardo a los establecimientos educativos.
Si bien la propuesta alcanza a todos los edificios escolares, se hace foco en 39 establecimientos educativos ubicados en Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, que son considerados como los más vulnerables por ser frecuentemente blanco de actos de vandalismo, como rotura de vidrios, robos, pintadas y destrozos.
“El objetivo es llevar adelante acciones de prevención y de alerta temprana. La idea es que la comunidad participe colaborando, para poder dar aviso de inmediato al personal de seguridad. Todos debemos ocuparnos del cuidado y defensa de los bienes públicos, más aún de las escuelas que cobijan a miles de niños y adolescentes”, dijo Zárate.
Lo que se propone es promover la participación ciudadana, la integración comunitaria de los actores sociales, para recuperar el sentido de lo público y propiciar un sistema de corresponsabilidad, tal como ocurre con los corredores de seguridad escolar que buen resultado dieron el año último, por ejemplo, en distintos barrios de Puerto Madryn.
“Fue una reunión muy positiva porque hubo rápido consenso sobre la necesidad, por un lado, de integrar un sistema de alerta temprana y por el otro, el interés de recuperar el valor del espacio público, como lugares comunes a todos”, indicó.
En el encuentro, también estuvieron presentes, la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; el subjefe de la Policía provincial, Rubén Cifuentes y el director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Víctor Bezunartea.
El próximo lunes a las 10 volverán a reunirse en la sede de la cartera educativa, para avanzar en el diseño de las acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS