LLUGDAR DESTACÓ EL LOGRO DEL BONO DE DOCE MIL PESOS PARA EL SECTOR

Petroleros anticipan que en febrero quieren definiciones salariales

3bEl secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió a la discusión salarial que el fin de semana último logró destrabar una medida de fuerza con un objetivo cumplido de cara a 2014. Enfatizó que tras el acuerdo conseguido con la parte empresarial, impulsará la continuidad de la lucha conjunta de los gremios hidrocarburíferos de la región para lograr los mayores beneficios posibles a favor de los trabajadores afiliados. El secretario explicó que “lo que se acordó fue un bono que consiste en tres pagos de 4 mil, tomando como base eso y para aquellos que ganen un poco más, la cifra no podrá ser inferior al 13%. Esto va para las partes remunerativa y no remunerativa, excluidos las ayudas por vivienda, por automóvil y lo sujeto a facturación”. En ese sentido, aseguró que “realmente fue algo muy positivo no solo para el trabajador jerárquico sino para el de base, porque ellos también salieron beneficiados”.

Mandato de bases

El directivo del sindicato señaló que los dirigentes están siempre dispuestos a discutir en Capital Federal, en Comodoro Rivadavia o en Santa Cruz; “lo más importante es que el objetivo que fuimos a buscar por mandato de las bases lo hemos conseguido, y tenemos que seguir trabajando en el día a día de esta manera, en forma conjunta. Eso habla bien de las tres instituciones donde nos une que somos trabajadores y eso es lo más importante”, destacó.
Asimismo expresó que quedan algunos temas pendientes para las próximas semanas pero lo principal es discutir lo salarial, y agregó que “en febrero vamos a salir a discutir firmemente este tema”, aseguró que quiere ir tranquilo y manifestó que “a veces pasa por una expresión de deseos del dirigente de lograr algún punto más y sucede que en algunas oportunidades las condiciones no están dadas por distintas circunstancias y por eso quiero ir tranquilo no solo yo, porque así como me toca estar a mí, está Jorge Ávila por Chubut y Claudio Vidal por Santa Cruz, conformando un equipo donde quedó demostrado que hay unidad”.

Renegociación de YPF

Por otro lado, Llugdar se refirió al convenio de renegociación de YPF al cual consideró “muy importante” y explicó que el sindicato no asistió a la firma porque se encontraban discutiendo en paritarias porque “tenemos mandato de las bases, donde no nos mandaron a firmar sino a discutir con las cámaras lo salarial, un bono o lo que sea. Ese era el primer objetivo y entonces creímos importante que no podíamos estar en un lugar cuando el mandato era otro”, resaltó y expresó que aunque todavía no pudieron firmar, “adherimos a ese convenio y desde ya en total apoyo al Estado por la oportunidad que nos dan de poder acompañar esto y discutir lo que hemos logrado”, subrayó Llugdar.
El titular del Gremio Jerárquico considera al acuerdo importante, porque en años anteriores existía una marcada inactividad dentro de los yacimientos, había mucha gente que estaba en sus casas. En ese marco, detalló que a principios de 2013 el escenario era muy complejo, donde había un yacimiento de Cerro Dragón con actividad al 50 por ciento y lo mismo sucedía en Santa Cruz. “Entonces, lo que realmente pedía como deseo era que en 2013 pudiera levantar la actividad y así fue: estuvo a pleno, se generaron puestos de trabajo en distintos yacimientos en las tres provincias, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entonces eso lo veo como positivo; que la actividad va creciendo y creció -de la mano de eso- la producción”, concluyó. Fuente: Diario Crónica

 

ÚLTIMAS NOTICIAS