TODO LO QUE PASA EN CHUBUT MIENTRAS ´CORIOLIS´ NOS INVESTIGA. BUZZI, UN GOBERNADOR ´ENCANTADOR´ EN EL REINO DE REVÉS

No todos los patitos en fila

PATOS

El escenario político con el que cerraremos la semana chubutense es otra vez de un surrealismo temerario. Mientras el gobernador Martín Buzzi esperaba en pasillos para sacarse una foto con el superministro Julio De Vido para certificar que algo tiene que ver con el gobierno nacional, y además se aprestaba a recibir personalmente en Buenos Aires al buque canadiense Coriolis II, que husmeará las costas chubutenses presumiblemente para realizar transferencia de conocimiento ´autorizada´; por nuestras latitudes, poco y nada funciona. La versión de la realidad de “encantador” es preocupante.
El vocero gubernamental ni siquiera ha sido por estos días el ´superagente´ Miguel Castro, que hay que decirlo, en ausencia del Ejecutivo se esmeró bastante en mantener despierto el gobierno. Lejos de eso, la incertidumbre y la retahíla arrasa todo ánimo público y privado.

*Por Juana de Arco

Todos pendientes

Mientras, los trabajadores de Alpesca siguen deambulando para saber, primero: quien es el dueño actual de la empresa que legitimaron y supuestamente embargaron oficialmente y que les debería pagar los sueldos; y luego para saber como sigue el futuro inmediato de mil familias como consecuencia de la falta de control de responsabilidad social empresaria que ha tenido la provincia sobre la ´modelo´. Nadie se anima claro, a hacerle un piquete en la casa al “Ganso” Eliceche, pero ganas no le faltan a nadie. Los evaluadores de estrategias mal habidos, saben que para obtener resultados inmediatos, pisarle es césped a Teresa hoy podría ser más efectivo que cortar una ruta de Chubut, por ejemplo. Micropolítica a full, claro.
En tanto, el sogazo lo recibió una de las únicas empresas que sigue en pie en Madryn, a pesar de la amenaza de corte de suministro de gas por PAE, que es Aluar. La crisis ocasionada en la pesca por Omar “Cura” Segundo llegó a Meibar y a la estiba de Aluar, con el corte de actividad en la planta de aluminio, prácticamente dejando de rehenes a los empleados y directivos. Y eso que dicen que la producción de aluminio afecta al mar! Todo lo contrario… está históricamente comprobado en Madryn que la producción marítima siempre afecta al aluminio!

Ovejas y cuatreros

En cuanto a gran parte del resto de las actividades productivas, el ´cotolengo´ no es menor. Dicen que como la mayoría de los ministros y nuevos funcionarios asumidos no tienen sus designaciones en regla en cuanto a los papeles, no hay firmas. Y por ende, ningún expediente se moviliza. O sea, el tremendo elefante burocrático provincial que pilotea Buzzi está absolutamente ´dopado´, para explicarlo figuradamente: anda, pero no camina. Y eso, más allá de los esfuerzos de antidoping que el gobernador ha venido haciendo. Dice la leyenda urbana que algún experimentado le profirió “ojo Martín, que no se te droguen”, en clara alusión al aletargamiento en el que suelen caer las estructuras con mando, pero sin poder, y entonces se interpuso el muy marketinero y lineal, pero para nada efectivo ´plan rinoscopías´.
Como no hay designaciones ni firmas, todo está parado (figuradamente). Por ejemplo, las partidas para productores, Ley Ovina, etc, correspondiente al año anterior, sigue sin ejecutarse por falta de papelitos, mientras la sarna avanza, la siembra se acota, la cosecha se termina…
Cuando se le preguntó a un influyente ministro de quien era la responsabilidad de este ´parate´, el hombre, experimentado en operativos, estampó “de Ruffa, por supuesto”. Una imputación sospechosa, a sabiendas que antes que el joven viceministro Coordinador, otros son los encargados de ´habilitar´ y aceitar la cosa.
Dicen que ahí se cocina una parte de la interna que se viene dando entre Valle-Comodoro. Al parecer el siempre listo asesor ad honorem, Jorge Aidar Bestene manejaría a su antojo los pagos y gestiones que libera el Gobierno. Qué recibirían a cambio de la entrega del ´rosquete´? Dicen que seguridad y contención afectiva, en efectivo, constante y sonante.
Afirman que entre los que reportan en el club de evasores de ´guano´, figuran algunos como socios adherentes, y otros como vilacios, tipos como el que tiene nombres pero no apellido, un soldado de Cristo y un enamorado del amor, además de los asesores de asesores que roban tarjetas de ingreso, quienes serían las estrellas de este club.
El viceministro, con aspiraciones pero poca historia y menos experiencia, sería todo un obstáculo por no decir primera víctima, de algunos de los planes de la casta ´ninjutsu´ de Chubut.
De los que reportan a Mosconi, pero al muerto confirmado, empiezan a exhalar posiciones de poco y nada confiar en una reelección del nuevo, ni como presidente de la Cooperadora de los chicos. Y dicen que parte de esa certeza se debe a la entrega incondicional a los operadores “del Valle”, en los que ´Tincho´ habría confiado su posicionamiento territorial ilimitado. “Ni el ´Gansius bancarius´ ni el ´Ibis cagadoris´ garantizan nada para nadie que no sea ´sí mismus´…” Esta máxima habría sido descubierta en la tumba de Amenophis (no se sabe que número). En ese contexto habría un sinnúmero de ´patitos macanis´ comodorenses que se habrían empezado a espantar y a romper filas, ante la maldición de Malinche versionada…
Arde Chubut, y cada vez más caliente los panchos!

[cb_icon name=»cb-entypo-vcard» font_size=»16px» padding_left=»0px» padding_right=»6px»]*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS