EL INTENDENTE ALBAINI DIJO QUE ES IMPOSIBLE

Municipales de Pirámides piden 6000 pesos de bolsillo para ingresantes

AlbainiEl miércoles por la mañana, se realizó la primera reunión por las negociaciones paritarias de los empleados Municipales de Puerto Pirámides. Luego de la presentación del pedido de mejoras, las partes quedaron en volver a reunirse en dos semanas para continuar con las negociaciones. Roberto Cabeda, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del pueblo costero, afirmó que “nos fue bien, discutimos mucho, pero somos optimistas en que vamos a llegar a buen puerto”. De la reunión participaron miembros de ATE, dos representantes del cuerpo de delegados municipales, el Intendente Alejandro Albaini, el Presidente del Concejo Deliberante, Javier Roldán, y el concejal por Modelo Chubut, Cristian Tecai.

“No es una locura”

En la nota presentada por los trabajadores, los puntos más destacados tienen que ver con seguridad e higiene, el blanqueo de las sumas no remunerativas y el salario para el ingresante. “Pedimos 6000 pesos de bolsillo para el ingresante en Categoría 1, lo que nos sirve de piso salarial para el aumento de los trabajadores de categorías superiores”. Actualmente, ese salario se encuentra en los 4000 pesos, por lo que desde ATE afirman que se parece más a un subsidio que a un salario. “No es una locura lo que pedimos. Hay que tener en cuenta que Pirámides no es Gan Gan o Gastre, acá el litro de leche en sachet cuesta 15 pesos, y el hecho de ir y volver de Madryn son unos 100 pesos más. No somos todos turistas, somos trabajadores y necesitamos un sueldo acorde a la ciudad”, explicó Cabeda.

Sin baños

En lo que respecta a seguridad e higiene, el pedido de los trabajadores, está enfocado en el sector cloacas de la Municipalidad de Pirámides: “El edificio donde llevan a cabo sus tareas no cuenta con baños para los trabajadores. Esto ya estaba acordado, es más, ya están los planos hechos, por lo que no creo que haya problemas”.
Con respecto a la continuidad de las negociaciones, Cabeda manifestó que desde el Ejecutivo pidieron 15 días para analizar los pedidos: “Creo que la negociación va a ser larga, tenemos todo febrero para seguir discutiendo, pero necesitamos que lo negociado en esta paritaria nos alcance hasta junio”. Además, el gremialista reconoció la forma de pago que lleva adelante la gestión del actual Intendente: “Tenemos que reconocer que siempre se pagó en tiempo y forma, la verdad que de eso no nos podemos quejar”.

“Imposible de pagar”

El Intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, no fue tan optimista en lo que respecta al salario que se pide desde ATE. El jefe comunal fue rotundo: “Lo que piden es imposible de pagar. Si damos, como piden ellos, un aumento del 40 ó 50 por ciento, no lo vamos a poder cumplir. Prefiero que se enojen a que no podamos pagarles los sueldos”. Con respecto a la contra propuesta que realizará el Municipio, Albaini afirmó que “vamos a esperar a las paritarias que cierre Provincia, Nación y otros municipios vecinos. En base a lo que cobren los empleados estatales de los demás lugares, veremos cuánto podremos pagar nosotros también. ATE debe entender que las condiciones económicas no son las mejores y que no podemos ser irresponsables a la hora de cerrar los nuevos salarios”.

Albaini denunció amenazas

En el marco de estas paritarias municipales de Puerto Pirámides, el Intendente Alejandro Albaini se mostró más que enojado con el sindicato, por una supuesta amenaza que recibió durante la negociación: “Me amenazaron con que van a traer gente de Trelew a manifestarse a Pirámides si no les daba lo que ellos pedían. Es una locura, además yo sé que muchos trabajadores no están de acuerdo con que hagan esto. Nosotros somos el único Municipio que paga el primer día de cada mes desde hace diez años, les damos ropa dos veces al año, les damos días para que realicen compras en Madryn y en temporada, hasta permitimos que empleados municipales se dediquen a algunas actividades privadas que tienen. Es una injusticia que amenacen de esta manera”.
Por último, Albaini reiteró la necesidad de esperar a las paritarias provinciales y nacionales: “No queremos ser conejillos de indias de ATE, vamos a ver qué pasa en los otros lugares”, dijo. La paritaria está en marcha y promete ser más caliente que el verano.

ÚLTIMAS NOTICIAS