EL ENCUENTRO FUE PROMOVIDO POR EL CONCEJAL DEL PACH PEDRO GIMENEZ

Movilizados y ex combatientes lograron sentarse en una misma mesa en Madryn

5Los ex combatientes de Malvinas y los denominados Movilizados, que son quienes no fueron a la Isla para estar en batalla y piden ser reconocidos como ex combatientes, llegaron hasta el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn para dialogar con el concejal del Partido Acción Chubutense (PACh) Pedro Giménez con el fin de llegar a un acuerdo es una disputa que es de larga data.
Durante la reunión el tono con el que se dialogaba comenzó a incrementar. Los ex combatientes se negaban a que Movilizados sea reconocido al igual que ellos, mientras que éstos últimos pedían tener el mismo trato a pesar de no haber sido llamados para viajar a Malvinas.
Giménez expresó que la discusión viene de varias charlas previas, ya que en su momento el concejal fue convocado por los integrantes de Movilizados, que son aquellos soldados conscriptos que durante la Guerra de Malvinas se encontraban en el continente en la Patagonia. “Ellos están detrás de una serie de reivindicaciones, e incluso algunos se encuentran en la justicia solicitando su condición de veterano de guerra. Y por otro lado están los ex combatientes, que no reconocen a ese sector como ex combatientes”.
El edil afirmó que el debate trajo aparejado una especie de enfrentamiento entre ambos sectores a raíz de la falta de comunicación entre ellos.
“Yo hable primero con un sector, después dialogué con los otros; también llamé a Julio Calvo, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Puerto Madryn, para ver qué se podía hacer con respecto a esto y tomamos la decisión de realizar una reunión entre hablas partes”. Además, dijo que la idea era juntarse en una misma mesa para escuchar los puntos de vista de cada uno.

Discrepancias

La reunión duró alrededor de una hora y media, donde los momentos de tensión fueron parte central del encuentro, con posturas muy distintas y viejos roces entre distintos actores que afloraron mediante la discusión. Para Pedro Giménez, a pesar de los momentos de enojo, el saldo fue una charla fructífera, donde se pudo escuchar a ambos bandos y se limaron asperezas, aunque no se llegó a ninguna conclusión. “Es un tema que se viene discutiendo hace muchísimo tiempo a nivel nacional, no lo vamos a solucionar nosotros en una hora. Aún es muy temprano para hablar de conclusiones, pero si está la alternativa de terminar con los teléfonos descompuestos, de sentarse a charlar, y quedar en la posibilidad de seguir dialogando”.
Por otra parte, el representante del PACh destacó que de ahora en más quedará en la decisión de ambos sectores en evaluar los alcances de la reunión para que en el futuro se puedan realizar más reuniones en busca de un posible acuerdo que les permita convivir en paz y sentirse satisfechos.

De Nación a Municipio

La discusión entre los ex combatientes de Malvinas y los que no son reconocidos como tal es un dilema nacional de mucho tiempo. Desde aquellos que acampan hace varios años en la Plaza de Mayo y convocan la atención de muchos turistas que llegan hasta Buenos Aires, hasta la reunión que se realizó en la mañana del miércoles en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn.
Todo comenzó a raíz de un abogado que pidió que sus representados sean reconocidos como veteranos de guerra al igual que los que viajaron a la isla. En caso de que ello ocurriese, quienes integran Movilizados no solo verían destacado su honor, sino que también comenzarían a recibir el subsidio que el Estado Nacional les otorga a los ex combatientes. En Madryn, para que se llegue a una situación tal el cuerpo deliberativo se vería envuelto en un arduo debate que derive en una ordenanza.

Falta consenso

“Lo que nosotros desde el Concejo plateamos es buscar consenso. Hacer normas con la disconformidad de un sector sería generar más conflicto, entonces por lo menos el intento de dialogar juntar las partes para dialogar y escucharse para llegar a un acuerdo mínimo con el objetivo de avanzar en alguna cuestión es más que importante” destacó Giménez.
Por último, el concejal afirmó que el Concejo Deliberantes no va a avanzar sobre la ley que reconoce y dice quienes son o no veteranos de guerra, “pero se puede buscar alguna manera de reconocimiento de aquellos soldados conscriptos que participaron en tierra de ese conflicto. Pero no se puede sacar nada unilateralmente, hay que tratar de buscar consenso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS