LA CUÁDRUPLE, LA QUÍNTUPLE Y LA SABIN DEBERÁN APLICARSE ENTRE LOS 15 Y LOS 18 MESES DE EDAD

Modificaron el calendario nacional de vacunación para niños

11Según dos resoluciones del Ministerio de Salud se modificaron los esquemas de aplicación de las inmunizaciones cuádruple, quíntuple, antipoliomielitíca oral y de la que protege contra la fiebre amarilla.
Con el nuevo esquema, las aplicaciones que debían realizarse al año y medio de vida, ahora deben hacerse entre los quince y los dieciocho meses de edad, que corresponden al primer refuerzo de la cuádruple (que protege contra difteria, tétanos, tos convulsa y Haemophilus influenzae tipo B) y de la quíntuple (que agrega protección contra la hepatitis B), así como el cuarto refuerzo de la antipoliomielítica oral OPV o Sabin.

Para alcanzar a más niños
Según se explica en la resolución ministerial 51 de este año, la reforma se debe a que en la Argentina los bebes de dieciocho meses representan el grupo de niños en el que más dificultades hay para lograr altas tasas de coberturas vacunales, mientras que los controles pediátricos entre el año y los dos años de vida se realizan sistemáticamente, con una frecuencia trimestral. Esta modificación partió del consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y las Sociedades Científicas argentinas (de Pediatría, de Infectología Pediátrica y de Infectología). Además, la norma explica: “Generar un intervalo entre los quince y dieciocho meses para la vacunación ofrece la posibilidad de disponer de una nueva edad factible de utilizarse ante nuevas vacunas que pudieran incorporarse al Calendario”.

Contra la fiebre amarilla
Otro cambio significativo se relaciona con la indicación de la inmunización contra la fiebre amarilla, un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que puede constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional. Cada año en el mundo hay un promedio de 200 mil casos nuevos y cerca de 30 mil muertes, las zonas afectadas son África subsahariana y áreas tropicales de Sudamérica, especialmente Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. La enfermedad es benigna en el 85% de los casos, pero el 15% evoluciona a cuadros graves.
Desde 2007 el Ministerio de Salud de la Nación establece la obligatoriedad de aplicar esta inmunización a los argentinos que habiten en las localidades limítrofes con Brasil y Bolivia, con la modificación publicada ayer, la primera dosis podrá darse a partir de los dieciocho meses de vida y, en lugar de realizarse una revacunación cada diez años, se dará una única dosis de refuerzo a los 11 años de edad.
Las razones para estos cambios se explican en la resolución 53/2014: “La administración a los doce meses de vida coincide con la aplicación de la triple viral, habiéndose descripto posible interferencia en la respuesta inmune con los componentes contra la parotiditis y la rubéola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expidió el 5 de julio de 2013 acerca de la falta de necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en forma sistemática cada diez años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis».

ÚLTIMAS NOTICIAS