SOSTIENE QUE DEBEN LLEGAR PRIMERO QUE LA POLICÍA O LA JUSTICIA

Minor: “los municipios y Provincia deben actuar ante derechos vulnerados de la niñez”

8El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, lleva a cabo una amplia recorrida en la provincia. Días atrás, el equipo encabezado por el subsecretario Juan Pablo Minor, estuvo en las localidades de la Comarca Senguer-San Jorge y de la Cordillera, donde se presentaron para reforzar los lazos y las políticas públicas en beneficio de la población, con el fin de dar una respuesta institucional.
“El mensaje es fortalecer el mecanismo de corresponsabilidad entre el Gobierno Provincial y los gobiernos municipales, para mejorar las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia”, puntualizó el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Juan Pablo Minor.
A su vez, señaló que “el principal desafío de la ministra de la Familia, Araceli Di Filippo y todo su equipo de trabajo, es mejorar las condiciones de los trabajadores del sistema de protección de derechos, fortaleciendo los municipios para seguir creciendo en los procesos de corresponsabilidad”.
“Fue muy importante el encuentro con el Servicio de Protección de Derechos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde pudimos presentarnos y conocer al equipo para interpretar de manera directa la realidad laboral de los trabajadores de las políticas públicas de infancia”, indicó Minor.
En ese sentido, explicó que “con mucha claridad y firmeza estamos comunicando que la autoridad administrativa, los municipios con el apoyo del Estado Provincial, es quien tiene que llegar primero cuando los niños o adolescentes se encuentran con sus derechos vulnerados, no la policía ni el Poder Judicial”.
“Estamos siendo claros, animadores del sistema de protección de derechos, porque entendemos que es necesario fortalecer significativamente las condiciones laborales de los operadores de los equipos de protección en toda la provincia del Chubut”, manifestó el funcionario.
Al respecto, el subsecretario comentó que “el equipo de Comodoro fue contundente y claro, por supuesto que está orientada desde nuestra parte a decir la verdad con las posibilidades concretas presupuestarias del Ministerio, pero hay un fuerte mandato de la ministra de ordenar las cuentas y poder mejorar aquello que se pueda mejorar”.
Asimismo, desde la cartera de la Familia y Promoción Social, se tomó contacto con el equipo de trabajo del Hogar de Ancianos Pablo VI de Comodoro Rivadavia, tomando conocimiento de las múltiples necesidades de inversión en equipamiento e infraestructura. “En este caso la ministra ya dio órdenes precisas para mejorar los sanitarios y cocinas, adecuándolos a los estándares para prestar un servicio de calidad”, detalló Minor.

Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo

“Además hemos tomado contacto con la secretaria de Desarrollo Humano de Rada Tilly, quien nos brindó un panorama de la situación de la niñez y adolescencia, donde existen grandes posibilidades durante este año, de realizar un área de Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia en el municipio”, manifestó el funcionario.
“En la localidad de Sarmiento estuvimos en contacto con todos los asesores, con quienes trabajamos fuertemente con el equipo, además con los organismos del Poder Judicial”, detalló Minor, quien calificó de muy positiva la visita al Hogar de Adultos Mayores ‘Mari Mari Peñi’ diciendo que “realmente es una institución modelo”.
Para finalizar, el subsecretario indicó que “este miércoles estuvimos en la localidad de Río Mayo con el intendente Gabriel Salazar y su equipo de trabajo, recorriendo las instalaciones del Club de Abuelos, contagiando entusiasmo para construir en conjunto políticas públicas”.

En Esquel y Trevelin

En tanto que el jueves, Minor visitó las localidades de Esquel y Trevelin, en la región cordillerana.
Allí, el funcionario aseguró que en poco tiempo más se incorporará recurso humano a la Oficina de Adopciones existente en Esquel.
Minor se reunió con la secretaria de Promoción Social de Esquel, Mirna Mateos, y con ella visitó el Centro de Acción Familiar (CAF), la Oficina de Adopciones y el Hogar de Adolescentes Varones.
“El objetivo principal de nuestra gestión será fortalecer los equipos locales que abordan la temática”, aseguró Minor.
También indicó que como primera tarea se evaluará el presupuesto económico asignado y una revisión de partidas, priorizando “los sistemas locales de protección de derechos y la descentralización de las instituciones”, aseguró.
El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, consideró que “la Oficina de Adopciones de Esquel es una de las que presenta mayores problemáticas”, y adelantó que “posiblemente incorporemos más recurso humano”.
“Estamos viendo si podemos sumar a una psicóloga y a un abogado”, precisó, resaltando que de esa manera se podría completar el equipo de trabajo interdisciplinario.
Finalmente, Minor apuntó a “mejorar sustancialmente la calidad en el servicio y que no existan dilaciones innecesarias en los procesos de adopción”, e indicó que en Esquel son aproximadamente 24 las familias que se encuentran en la lista de espera para ser evaluadas.
En Trevelin, Minor se reunió con el intendente Juan Garitano y su equipo social. Con ellos se analizó la puesta en valor de un convenio que la Secretaría y el Municipio firmaron tiempo atrás, y por el cual se revisarán las condiciones para el fortalecimiento del equipo técnico del Servicio de Protección de Derechos de la localidad.
“Hay un compromiso del Gobierno Provincial tanto en materia financiera como de asistencia técnica, y desde el municipio se cuenta con un compromiso recíproco de desarrollar y aplicar nuestras políticas de infancia”, sostuvo Minor.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS