CERRO DRAGÓN Y ALPESCA, HISTORIAS BÁRBARAS DE MEDIACIÓN LENTA. WIKIPEDIA, LA FUENTE AUTORIZADA. COMO SE TRADUCE ´PODER´EN CHUBUTANO

Meditaciones sobre Aurelia y Tincho

ROMANAGobernar no es fácil, es una tarea para enfermos. Me lo machacó con cada capítulo de “Las mil y una noches” mi tía Aurelia. Ella insistía que ´eso de administrar lo ajeno como si fuera propio, quedarse con algo, negarlo, dormir tranquilo y además creer que se tiene algún poder sobre los demás, es por lo menos insalubre´. De allí que mi vocación fracasada de Scherezada, quien fue construyendo su libertad o supervivencia a fuerza de relatos extraordinarios, haya tenido la contraparte estoica en el pesimismo trascendental de Aurelia. Ella, ni partidaria de los parinularios ni de los escutarios, decía que todo debe colaborar para que las cosas pasen, se resuelvan, o por lo menos se digieran. Así lo manda la naturaleza en colaboración permanente, las dos manos, los pies, el equilibrio de los hemisferios, las hileras de dientes de arriba y abajo… Eso era en parte porque Aurelia era muy creyente en San Demetrio, porque su abuelo era de Sremska Mitrovica y le había metido la historia de Néstor, Demetrio y la persecuta en el bocho, la causa border genética…

Por Juana de Arco

La parte que siempre me cerró fue la de los dientes. La colaboración de esos enclaves mandibulares que tienen la precisión invaluable de simplificarnos la masticatoria y el deglute hasta que los perdemos, dejan pensando en el rol da cada uno, arrastrado de incisivo a molar. Como nosotros, igual o parecido. Ellos nacen dientes y mastican. Nosotros, hasta que nos reconocemos raíz y corona, puede llegar a pasarnos la vida.
En fin, añorando a la tía y reeditando su desilusión serbia, me quedé pensando que si seguimos así, la mitad del mandato de ´Tincho´ se le habrá consumido en dos hechos lamentables para la economía de Chubut y con los que ya logró entrar mal a la historia inmediata: el conflicto de Cerro Dragón y el conflicto de Alpesca.
Para tirar algunas coordenadas basta pensar que ambos conflictos tienen que ver con sectores privados y temas laborales, y ambos con dos de los sectores productivos más poderosos de Chubut: el petróleo y la pesca. Hubo otros entredichos largos de desandar pero vinculados al empleo público.
Pero estos dos grandes nudos que se tejieron alrededor del cuello del segundo gobernador comodorense de la historia provincial, no deben perderse de vista porque van marcando el estilo del ´desenlace´. Constantes en las cuáles abrevará el vulgo para salir del apiole, si es que quiere salir.

La virtual reprenda mitológica

Que los lamentables hitos ya son historia no lo digo yo, la Darc, sino la mismísima ´biblia´ de algunos diputados que de tanto sol se están achicharrando como papiro de Amón. Figura en la enciclopedia virtual una descriptiva neurálgica.
[cb_icon name=»cb-fontawesome-hand-right» font_size=»13px» padding_left=»1px» padding_right=»2px»] http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Drag%C3%B3n
Dice: “El 21 de junio de 2012, un grupo de 400 obreros y militantes disidentes de la UOCRA denominados ´Los Dragones´, realizaron una huelga, tomaron el yacimiento y provocaron destrozos múltiples. Entre estos, inundaron con agua la sala de control informático del pozo, destrozaron los tendidos de fibra óptica y quemaron cerca de 40 camionetas. El principal motivo fue una protesta sindical y el rechazo al gobernador provincial, Martín Buzzi. Los manifestantes reclamaban la reincorporación de 40 empleados despedidos, un aumento salarial del 23%. El incidente llegó a ser tan intenso que la paralización del yacimiento dejó aminorados los envíos de gas natural al gasoducto que va hasta Bariloche, en pleno invierno. Dejó a Sarmiento y Comodoro sin agua y obligó a reducir la provisión de gas en 25 millones de metros cúbicos en la provisión de combustible al sector industrial. La medida duro algunos días y representó casi el 55% de la demanda diaria de las industrias de todo el país. Desde el aspecto económico la paralización trajo perdidas para la producción que terminó provocando que Nación, provincia del Chubut y la municipalidad de Comodoro no poder cobrar regalías perdiendo cifras millonarias en tan solo pocos días. La mayor pérdida se dio del lado del estado argentino que perdió 10 millones de pesos diarios en conceptos de derechos de exportación. La provincia desestabilizó gravemente su economía perdiendo 50 millones de pesos, a razón de 4 millones por día, dado que el yacimiento representa 25% de los ingresos mensuales. Comodoro perdió $270 mil por día, y así otros municipios, que ahora tienen dificultad para afrontar pagos. Desde la empresa se informó que los daños fueron totales. Además murieron 12 gendarmes en una ruta y hubo otros 48 heridos.”
Los malos recuerdos tienen esa mala virtud de traer de nuevo el vacío, el miedo a la dilatoria de la espera, a los magros resultados, al desastre en colectivo.
La política provincial se ha tornado para algunas cosas, en una gigante sala de espera. ´Hay que ver cuando te atienden, si te atienden y quien te atiende´. Como dice Rocamora ´información que nadie, por otra parte, produce, porque ocurre que la información también se agota. Naufraga entre las conjeturas… ´

El real abordaje crucerístico

Ayer recularon tres cruceros que iban a desembarcar en Madryn. En el venía un enfermo terminal que no volverá a ver el Golfo Nuevo, una embarazada de hace horas que no se perdió nada, y un potencial amigo de un cruzado local, además de otras seis mil novecientas noventa y siete personas que no pasarán por Chubut afinando las cifras del turismo y los bolsillos de otro sector de la economía que casi siempre las recibe de arriba. El motivo del desbande de las navieras, sencillo: un piquete de trabajadores de la pesca dejarían desembarcar a los pasajeros pero no embarcar nuevamente. Con tanto humo y conflicto dando vuelta, los barcos de placer pasaron de largo sin dudarlo.
El conflicto de Alpesca lleva más de dos años de mucha tensión. Dicen que hasta los Baldino, la empresa por lo menos nunca dejó de trabajar ni de pagar los sueldos. Pero a partir de Omar Segundo, el empresario que era “lo mejor que nos podía pasar” según uno de los autores del desastre, se fue cortando la cadena de pagos, vaciando la firma, vendiendo activos y endeudando al gigante. Son mil trabajadores naufragando de una punta a la otra del pueblo en gestiones que nadie termina de capitalizar, con traiciones e intereses cruzados y sobre todo sin claridad ni del presente ni del futuro.
La paradoja como decía Aurelia, es el lugar donde no se detiene ningún ´bondi´. Y en esta basta pensar que primero casi todos se mataban por ser los dueños de Alpesca, y ahora no la quiere nadie. Tanto que no se sabe quién es el dueño. Desde los papeles, es ´Sparring´ Otero quien habría sacado los libros de la ciudad; desde la falta de inscripción legal, aún sería el ´Cura´ Segundo; desde los gremios, la gente es ´soberana´ habida cuenta que le respondería menos de un 50 por ciento de los movilizados; desde los deudores, falta un empujón para que alguien pida la quiebra y se termine la empresa que se daba, al igual que pasó con Harengus y tantas otras.
Ayer la Provincia y los diferentes sectores se reunieron lejos, como para evitar un desmadre, con un plan para hacer una prueba de tres meses y pensar una solución que no sea solo el fin. Para ello, el soporte era otra vez financiar desde el Estado y con dineros públicos a los trabajadores durante esos 90 días aunque con un básico de 4 mil pesos por cabeza. La idea no prosperó en las bases y hoy seguirá el candombe, los cortes, los bloqueos de otras actividades y la otra historia vinculada a Chubut que ya está lista para levantar Wikipedia.
¿Tendrá tabulado cuánto perdió Aluar en una semana de no poder cargar y descargar con barcos en rada y todo? ¿Podrá cuantificar ya cuánto pierde el turismo con estas otras tres cancelaciones de cruceros, cortes de ruta y sitio del microcentro? ¿Sabrá que la provincia ya lleva puesto más de 26 millones de pesos? Y que cualquiera que a ´agarre´ ya arrastra en días una deuda salarial ´para atrás´ de 23 millones y la bola no se detiene?
En política y sociología, ´poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas ´. Puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir o de inferir. Y quienes tienen poder, son en general quienes gobiernan. Hay modos distintos culturalmente de mediación y de ejercer el poder, e incluso de significarlo. En castellano «poder», al igual que en francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo «ser capaz de». En inglés, el nombre «poder» se traduce como power, que también significa «potencia», lo que indica una cierta capacidad. En alemán, en cambio, la palabra para designar «poder» es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa «hacer». De manera bastante interesante, la palabra del mandarín que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido «la fuerza de ser capaz de».
En Chubut, en qué idioma se ejerce?

[cb_icon name=»cb-typicons-glyph259″ font_size=»16px» padding_left=»4px» padding_right=»9px»]*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS