MADRYN, MISIONES Y ENTRE RÍOS SON ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE REGISTRARON EPISODIOS SIMILARES AL DE GESELL

Los antecedentes de otras tragedias con rayos en el país

En Argentina, en los últimos años se registraron rayos que dejaron como saldo resultados fatales. Misiones, Puerto Madryn y Entre Ríos fueron algunas de las localidades afectadas. En Uruguay, la ciudad balnearia de Punta del Este también tuvo su víctima mortal en febrero del año pasado.
En marzo de 2003, un rayo cayó en medio del campo de golf del Rosario Golf Club. Ariel Licera y su caddie José Centurión, ambos de 23 años, recibieron la descarga y murieron electrocutados.
El 11 de enero de 2011, cinco personas, entre ellos tres menores de edad, fallecieron en distintas localidades del conurbano bonaerense al sufrir descargas eléctricas durante una fuerte tormenta. Los tres niños, dos de 8 años y el restante de 11, murieron mientras estaban en la pileta de una colonia de vacaciones en Florencio Varela.
Además, durante la misma tormenta falleció el masajista de Racing, César Nardi, alcanzado por un rayo mientras el plantel de primera división realizaba un entrenamiento en el predio Open Door, en Luján.
Ese mismo día falleció un joven de 25 años también alcanzado por un rayo en el barrio La Capilla, de Florencio Varela.
Hace un año, el 8 de enero de 2013, Adriana Romero murió en Puerto Madryn tras recibir el impacto de un rayo mientras tomaba mate con su esposo en la playa “La Cantera”, situada en la zona de El Doradillo, a 14 kilómetros del centro de la ciudad portuaria. Días después, un operario de la empresa Vale falleció cuando le cayó un rayo en Ingeniero White, mientras trabajaba. Otra víctima que se llevó esta descarga fue un joven que perdió la vida en medio de un temporal mientras se bañaba en las cercanías de una de las compuertas de riego del ingenio Ledesma, en Jujuy.
En el mismo mes, otro caso se produjo en la localidad de Bajada del Agrio (Neuquén), donde un ciclista murió como consecuencia de la descarga de un rayo que lo impactó mientras se encontraba descansando en la plaza de esta comunidad. El 30 de marzo, un adolescente de 14 años murió en el balneario de Monte Hermoso al ser fulminado por un rayo, en el marco de la fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que afectó a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y su área de influencia.
En mayo de ese año, el feroz fenómeno fue sobre el cuerpo Rubén Segovia, un trabajador rural que murió en el sureste de la provincia de Córdoba, luego de ser alcanzado por un rayo en medio de una fuerte tormenta eléctrica. En tanto, en octubre, la provincia del Chaco tuvo su saldo fatal: la descarga eléctrica producida impactó en el colegio Eduardo Abaroa del municipio de Macharetí. Un estudiante de 13 años murió y otros cinco resultaron heridos.
En Entre Ríos, un joven murió luego de una trágica tormenta ocurrida el 13 de noviembre. La víctima estaba pescando con un amigo y falleció en forma instantánea. Ambos jóvenes estaban pescando en el paraje «Lo de Molo», situado cerca de la localidad de Villa del Rosario. Se habían guarecido de la lluvia debajo de un árbol antes del accidente. La víctima fue Egard Markovic y murió de forma instantánea.
Otro de los trágicos impactos de este fenómeno natural lo sufrió César Nardi, quien se desempeñaba como masajista de Racing, luego de que un rayo cayera en la cancha en la que se entrenaba el plantel. El episodio ocurrió en medio de una fuerte tormenta eléctrica y bajo un cielo totalmente negro: un rayo cayó en el campo de polo donde se entrena el equipo que entonces dirigía Miguel Ángel Russo.
En la localidad de Florencio Varela dos niños de 8 y 11 años murieron y otro resultó gravemente lesionado mientras jugaban en una piscina. Otra víctima fatal fue un hombre de nacionalidad boliviana, que murió en una zona semirrural de la misma localidad bonaerense.
En el país vecino de Uruguay, en la ciudad balnearia de Punta de Este, la descarga eléctrica impactó en la playa de Montoya sobre la sombrilla donde descansaba Antony Montemuro, de 24 años, quien fue alcanzado por el rayo y murió minutos después.
En noviembre del año pasado, un adolescente de 13 años murió cuando fue alcanzado por un rayo mientras pescaba en una laguna junto a un amigo, quien sólo sufrió heridas leves, en Villa del Rosario, Córdoba
El 12 de diciembre de 2013, un trabajador rural de 36 años falleció en el acto cuando un rayo lo impactó de lleno mientras cargaba combustible en una cisterna en un campo al norte de la localidad cordobesa de Serrano.

ÚLTIMAS NOTICIAS