HUBO DOS OFERTAS Y SUPERARON LOS 53 MILLONES DE PESOS

Licitaron el cuarto Centro de Encuentro previsto para Comodoro Rivadavia

2El gobernador Martín Buzzi presidió en Comodoro Rivadavia el acto de apertura de la licitación pública N° 51/13 para concretar la construcción del Centro Encuentro Sur, el cuarto y último proyectado para la ciudad y uno de los diez que tendrá la provincia. Seguidamente encabezó la apertura de sobres para la ejecución del cerco perimetral del Club Petroquímica, ubicado en la zona norte.
Los Centros de Encuentro que el Gobierno Provincial construirá en las localidades chubutenses más pobladas «combinan la acción social y el vínculo con las vecinales, con el deporte, la cultura, las relaciones sociales, y forman parte de la urbanización de la ciudad y del territorio», puntualizó el Gobernador, poniendo en valor el protagonismo fundamental de «un Estado presente para marcar las cosas que importan”.
En este sentido destacó la presencia de distintos actores sociales y representantes de las asociaciones vecinales de la zona, remarcando que los Centros de Encuentro constituyen «un emblema en lugares que han estado prácticamente en el borde de la ciudad. Tendrán tener una infraestructura importante, linda, para todos».
Se ofrecerán allí actividades culturales, deportivas, recreativas y de apoyo educativo con el objetivo de generar igualdad de oportunidades a jóvenes y familias, a través de la participación y el encuentro.
«Todo esto junto no es el relato de un Gobernador, sino que estamos haciendo lo que la propia comunidad nos pidió que hiciéramos», expresó el mandatario.
Por esto convocó a toda la comunidad a «llenarlo de vida, darle forma y generar juntos la mejor atmósfera para que encuentren un lugar para que cada uno explote su talento en positivo».
«Sumémosnos a darle la potencia y la vitalidad social que tiene que tener este lugar que es de todos», enfatizó.

Espacios comunitarios

Este Centro de Encuentro Sur se erigirá en el barrio Abel Amaya, en un predio delimitado por la Avenida Chile, entre las calles Juan Manuel de Rosas y Blas Rodríguez.
Se trata de una política pública diseñada por Buzzi, que prevé la construcción de un total de 10 de estos espacios comunitarios en Chubut. Nueve de ellos ya fueron licitados y todos serán financiados por el Estado Provincial a través del Bono para el Desarrollo e Infraestructura de Chubut (BODIC 1).
Con un plazo de ejecución de 540 días corridos para cada caso, los edificios tendrán entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados y cada uno contará con piscina semiolímpica, skate park, cine, teatro, auditorio y biblioteca, entre otras áreas, destinadas a fomentar la cultura del encuentro.

Inclusión social

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, valoró «la posibilidad de tener en marcha ya los cuatro centros que se van a construir en la ciudad».
«Este es particularmente importante porque junto con el de la zona Oeste y el Promeba forman parte de una política integral de intervención sobre un sector de la ciudad que necesita la presencia del Estado para renovar la infraestructura, y mejorar la vida de los vecinos», expresó Trovant.
Finalmente destacó la voluntad política del Gobernador de poner en marcha estas iniciativas y remarcó «la importancia esencial de estas obras, que impactan muy fuertemente sobre la economía, la mano de obra, pero fundamentalmente abrimos la oportunidad a un proyecto social de renovación de las ciudades que todos tenemos que acompañar».
Se presentaron dos oferentes la empresa Edisud SA con una propuesta económica de $ 53.617.548,61; y Ledesma y Cía. SRL con una oferta de $54.565.960,69 y una alternativa de 1% de descuento sobre todos los ítems en caso de contar con un anticipo del 10% del presupuesto.

Con instituciones deportivas

Más tarde, el gobernador Martín Buzzi encabezó la apertura de la licitación pública N° 57/13, para la construcción de la primera etapa del cerco perimetral del Club Petroquímica en la zona norte de la ciudad. La obra, que se ejecutará en un plazo de 150 días corridos, aportará seguridad y confort a quienes practican deporte en dichas instalaciones.
«Esta obra, que tuvo distintos anuncios públicos que no se concretaron, y que ahora este Gobierno llevará adelante, es absolutamente necesaria para cuidar el espacio de club y darle forma como corresponde», expresó el Gobernador.
Valoró que esto «no es sólo obra de una voluntad política, sino que es posible por la continuidad histórica de la institución», y recordó las diferentes etapas de crecimiento y estancamiento que vivió el barrio, donde «aparece la fuerza vital de la gente y las organizaciones que sostuvieron este club».
En este sentido resaltó la importancia de fortalecer a las organizaciones, brindando «un gesto político que marque claramente que lo que pasa acá nos importa, apuntando a la realización plena, organizados, haciendo cosas de todos los días y también mirando para adelante».
Asimismo destacó la gestión del titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, al frente de los entes deportivos, tanto el provincial en la actualidad como el comodorense en la gestión anterior, impulsando «una actividad movilizadora e integradora».
Por su parte, Fueyo recordó que esta obra fue anunciada dos veces por gestiones anteriores y no se concretó. «Para concretar obras, quien conduce, el Gobernador, tiene que conocer todas las historias, lo que hay atrás de cada institución, y lo que han pasado las comunidades, y por eso también las obras comienzan a cumplirse», remarcó.
En ese sentido mencionó el próximo inicio de las canchas de césped sintético del Club Unión San Martín Azcuénaga (USMA) y de Comodoro Rugby Club, y remarcó la importancia de que la ciudad cuente con la recientemente concluida pista de atletismo, a la que durante el año se le sumarán obras complementarias contempladas en el nuevo presupuesto.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS