A CARGO DEL ÁREA DE AGUA DE REUSO DE LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA

Intensas tareas de reparación y mantenimiento en la Cota 130

5La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que el área de agua de reuso realizó un arduo trabajo de reparación y mantenimiento de la cota 130 a lo largo del 2013 y en lo que va de este 2014. Esta cota cumple una tarea fundamental en la recuperación de agua desechada por nuestra ciudad, la cual es bombeada hasta el lugar, donde se crearon lagunas.
Allí, el agua es recuperada mediante distintos procesos que incluyen fases naturales y otras por medio de bombas y filtros de cloración para posteriormente ser llevada mediante la gravedad y bombeada a distintas zonas de Puerto Madryn para ser reutilizada en sistemas de riego. Vale decir que es notable la mejora del estado del lugar en relación a años anteriores.
Esta cota no se encontraba en condiciones óptimas y a lo largo de este año se lograron resultados excelentes, puesto que es fundamental para la creación de espacios verdes y cualquier desarrollo forestal de nuestra ciudad y alrededores.
Así, las tareas realizadas por el área de agua de reúso de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental fueron limpieza y ensanchamiento de la zanja de guardia, limpieza del canal de entrada a la laguna, barrera de contención de árido en todo el perímetro de la sala de cloración, demarcación de calles internas con piedra laja y emparejado de calles con calcáreo, forestación del perímetro y embellecimiento del sector, desmalezamiento semanal del sector, montaje de la cañería de riego con respectivas válvulas en el perímetro, montaje de reflectores exteriores, construcción de cisterna de agua potable para baño, cañería y bomba para llenado de tanque interno con tablero de comando, mantenimiento de motores de bombas, cambio de rodamientos, mantenimiento de bombas, cambio de rodamientos y sellos.
Asimismo, se llevó a cabo el armado de barrera de contención de hormigón en puertas de la sala de bombas, las cuales desbordaron la zanja de guardia en un temporal e inundaron la sala. Por lo tanto, debieron desmontarse motores y bombas para lavado con solventes dieléctricos, secado en horno y megados para ponerlos en marcha nuevamente en tableros de comandos y potencia en porta hoja lavados con solvente dieléctrico y secado de componentes afectados por el agua. Por otra parte, se realizó el montaje en bombas de achique y el tablero de comando para prevenir inundación del sitio.
A su vez, se llevó a cabo el montaje de bombas en la sala de cloración así como los filtros de anillos de alta presión, válvulas eléctricas de retención, cañería y válvulas de corte manual para optimizar el clorado.

Otros trabajos

En sala de dosificación de cloro, se lleva a cabo el cambio anual de válvulas de corte y retención de inoxidable por deterioro de los artefactos, la limpieza mensual de turbinas de bomba en sala de cloración, el recambio de tubos de cloro mensualmente o según consumo, el montaje de dos válvulas de corte inoxidable en la cañería de cloración del sector automoto.
Otra de las tareas que se desarrolló es el arreglo de la brida de 355 en la cañería ubicada en la salida de la sala de bombas (gasoducto), aunque restan hacer los muertos de hormigón para consolidar esa obra.
También, se hicieron tareas de construcción de dos bancos de trabajo en la sala de bombas con materiales recuperados, dos bancos de trabajo para armado y desarmado de motores y bombas, la construcción de una pasarela (puente) en la zanja de guardia y el arreglo de cable de la cisterna en la cota 85, alambrado perimetral, iluminación exterior y arreglo de la cerradura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS