SE CUMPLIERON AYER ONCE AÑOS DE IMPUNIDAD POR EL HOMICIDIO QUE CONMOCIONÓ A PUERTO MADRYN

Este año se hará un nuevo juicio por el crimen de “Cacho” Espinosa

tapa2A once años del asesinato de Raúl “Cacho” Espinosa, el Procurador General, Jorge Miquelarena confirmó que este año se hará otro juicio porque el Superior Tribunal de Justicia así lo ordeno. Recordó que el año pasado se efectuó el juicio oral y público en el cual el Ministerio Público Fiscal hizo una imputación y la querella otra, “pero por falta de pruebas los jueces absolvieron a los imputados”.
Respecto al fallo de la Cámara de Puerto Madryn, Miquelarena explicó que ambas partes acusadoras, tanto el MPF como la querella, presentaron recursos extraordinarios al Superior Tribunal de Justicia que dictó un fallo revocando la sentencia y ordenando un nuevo juicio, “por lo que ahora se debe designar un nuevo tribunal y hacer nuevamente el juicio”.
Explicó a El Diario que el MPF tiene una imputación contra Ademar Araujo y José Remigio Guevara que no pudo ir a juicio por un problema de salud por lo que intentaran traerlo a debate y la querella tiene una imputación contra José Domingo Segundo, “estamos esperando que se designe una nueva fecha de debate que debe ser este año”.

Investigación clausurada

En cuanto a la investigación, sostuvo que no se puede retrotraer a esa etapa porque ha sido clausurada, “lo único que se renueva es el juicio y será la oficina judicial de Puerto Madryn la encargada de designar los jueces que se harán cargo del nuevo debate”.
Para Miquelarena, once años para esclarecer un crimen es “muchísimo”, aunque abriga alguna esperanza en razón que fueron diez años los que se necesitaron para esclarecer el caso Bergonzi. “Nuestro único limite es la prescripción porque mientras esté viva la acción intentaremos por todos los medios de esclarecerla, a veces se puede como el caso Bergonzi, y otras no, como el caso Gangeme que nos llegó la prescripción”.

Criminalidad en Chubut

Al ser consultado por los hechos de criminalidad en el año 2013 relato que en Puerto Madryn hubieron 6.268, en Trelew 6.938, en Rawson 2.147, en Esquel 3.781, en Comodoro Rivadavia 8.515 y Sarmiento 875, haciendo un total de 28.524 casos que ingresaron en el 2013.
“De estas causas, los que llegan a juicio, ronda entre un 7 y un 10% porque el Código está diseñado para que llegue a juicio oral los casos graves, y el resto se debe solucionar por vías alternativas como la mediación, conciliación, solución alternativa de conflicto, reparación y otros quedan en la etapa de investigación”, explicó.
Para Miquelarena, es necesario que haya una rápida capacidad de respuesta a medida que aumentan los delitos, como sucede todos los años.
Ante este volumen de trabajo indicó que él no le da instrucciones a los fiscales para que prioricen causas, “ésta es una decisión que tiene cada fiscal, nosotros lo que hacemos son instrucciones de tipo general”.
Dijo que recibe de la Oficina de Control de gestión del MPF información sobre medición de resultados 2008-2012, tramitación de casos por sector, días utilizados, acusaciones, sentencias, sobreseimientos, homicidios consumados desde el 2006 al 2013 y su estado procesal, “permanentemente estamos chequeando y esta información la pasamos al Poder Ejecutivo, hacemos un seguimiento concreto de cada caso”.
En cuanto a la cantidad de homicidios registrados en Chubut del 2006 al 2013, dijo que en Trelew hubo 114 entre agravados, atenuados y simples, en Rawson 23, en Puerto Madryn 63, en Comodoro 171, en Esquel 68 y Sarmiento 14 homicidios.
Cada uno con su seguimiento y el resultado sobre como terminaron, “el caso concluye con una sentencia que puede ser condenatorio o absolutoria”.

Miquelarena: “Estamos contando las monedas en el Poder Judicial”

En cuanto al presupuesto del Poder Judicial, Jorge Miquelarena dijo que tienen serios problemas, “nos están depositando al MPF 150 mil pesos por semana lo cual hace 600 mil pesos al mes y los gastos fijos del MPF son bastante mayores con lo cual nos genera problemas con los proveedores, los contratados, los alquileres, las comisiones y viáticos, por lo que estoy preocupado ya que afecta al funcionamiento del MPF”.
Recordó que tuvieron problemas a partir de septiembre del año pasado donde enviaban remesas menores, “del presupuesto 2013 nos deben 1.700.000 pesos que para este Ministerio es mucho dinero aun con el presupuesto reconducido”.
Aclaro que a pesar de la falta de recurso no se han afectado las causas, “lo que más protegemos es que nos e afecte la investigación de las causas pero esto hace al funcionamiento del MPF, habrá discusiones salariales que de por si se lleva el porcentaje más alto del Poder Judicial porque brindamos servicios pero me preocupa el funcionamiento del Poder Judicial y este Ministerio en cuanto a los gasto de funcionamiento porque no puedo estar contando las monedas para que una persona vaya a investigar un caso”.

Touriñan les pidió austeridad a los jueces

Ante la preocupación del Procurador General, Jorge Miquelarena por la falta de presupuesto para el funcionamiento de la justicia, el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que el presupuesto del Poder Judicial ha tenido un incremento importante en los últimos años, “en el 2010 hubo un aumento del presupuesto que, sumados los últimos seis años, fue de un 580% y si bien no haré un análisis profundo del tema, hubo muchas cosas que se ventilaron en el juicio político que nos hace pensar si esos fondos son bien utilizados”.
Para el ministro no hay una intención de deprimir al poder judicial, “pero ellos deberían optimizar los recursos para que puedan trabajar y que no se afecte la economía de ese poder”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS