CAMARONES, EL HOYO Y RÍO MAYO TENDRÁN SUS FIESTAS POPULARES ENTRE ESTE VIERNES 10 Y EL DOMINGO 12

Esperan ocupación plena este fin de semana

Los niveles de reservas indican, según la Secretaría de Turismo, una plena ocupación para este fin de semana. Entre este viernes 10 y el domingo 12 de enero se realizarán tres fiestas populares de rango nacional en distintos puntos de la Provincia. Se trata de los Festivales de la Esquila en Río Mayo, de la Fruta Fina en El Hoyo y del Salmón en Camarones, sumándose además la Fiesta Provincial de la Cordillera en Atilio Viglione y la Regional de la Señalada en Cushamen.

20 mil personas
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut estima que más de 20 mil personas disfrutarán de los eventos en la provincia. En este sentido, su titular, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “las fiestas populares, además de ser un legado en cada una de las comunidades, de transmitir la cultura y las tradiciones típicas, son grandes generadoras de movimiento turístico y de ocupación hotelera”.
Precisó que “generan grandes movimientos económicos, con cifras de visitantes que muchas veces superan la cantidad de habitantes de la propia localidad, que desbordan la capacidad de alojamiento de las comunidades y generan una gran ocupación en las localidades vecinas” y señaló que “todo esto mueve la economía de la región, porque aquel que va a una fiesta gasta en los servicios que se ofrecen, en el kiosco, en algún recuerdo de la localidad, generando recursos para todos”.

Fiesta Nacional de la Esquila
Gabriel Salazar, intendente de Río Mayo, aseguró que las expectativas para la 29º edición de la Fiesta “son muy buenas” e indicó que año a año la convocatoria supera las 10 mil personas durante los tres días.
“Por lo general para las fiestas tenemos repletos los hoteles, los que llegan a la localidad van al camping o a la costa del río porque es una fiesta que ha crecido mucho” e indicó que “tenemos tres hoteles, con alrededor de 120 camas, dos albergues y un camping con todos los servicios disponibles”.
Como cada año, habrá exhibiciones, concursos, la elección de la reina y Miss Vellón, orquestas, bailarines, actividades al aire libre, destrezas criollas, y la presentación de artistas regionales y nacionales, tales como Rodrigo Levicoy, La Mosca, QV4, entre otros.

Fiesta Nacional de la Fruta Fina
Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, se refirió a la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina que se desarrollará este fin de semana e indicó que “estamos trabajando muy bien con las reservas, en este momento ya tenemos la ocupación prácticamente colmada así que viene muy bien esta temporada”. Manifestó que en esta semana “esperamos ya estar con la ocupación a pleno porque se viene planteando una fiesta muy buena” y aclaró que “estamos con combustible en la localidad, es algo que hay que tener en cuenta”.
Respecto del cronograma de actividades, Maroni valoró que “este año se hizo mucho hincapié en lo local y regional, pero además va a estar presentándose el viernes Roxana Carabajal con su música que tiene que ver también con nuestras raíces folclóricas”.
El sábado 11 se hará la elección de la reina, habrá ballet, distintos grupos y artistas locales. “Tenemos un programa lindísimo y mucha fruta fina, se están preparando los productores para poder estar ofreciendo los mejores productos, también vamos a estar acompañados por el Camión de Promoción Turística para poder mostrar toda la provincia”.
Señaló que “el predio se va a transformar en un paseo turístico, vamos a mostrar las actividades que tenemos en Puerto Patriada y los nuevos atractivos como el laberinto ecológico que tenemos en esta zona”.

Fiesta Nacional del Salmón
La localidad de Camarones vivirá la 34º Fiesta Nacional del Salmón, con gran cantidad de actividades y concursos.
Según indicó Yamila Huenchul, directora de Turismo de Camarones, “la ocupación está casi completa, todavía hay algo de disponibilidad en algunas casas de alquiler, además de la modalidad de camping, pero en hotelería está prácticamente completa la ocupación” y estimó que llegarán entre 3 y 4 mil personas para la ocasión.
Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran concursos de pesca de altura, de pesca de costa, la elección de la Reina del Salón, Miss Samolcinto el sábado por la tarde shows artísticos e infantiles, por la noche también habrá espectáculos y baile popular.

ÚLTIMAS NOTICIAS