LA TITULAR DE SALUD DESTACÓ LA DECISIÓN DEL GOBERNADOR

Eredia: “Una visión estratégica llevó a impulsar la carrera de Medicina en Chubut”

9La ministra de Salud del Chubut, Mónica Eredia, calificó como “producto de una visión estratégica que ha tenido el Gobernador Buzzi” a la creación de la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia, e indicó que con esta iniciativa académica “estamos vislumbrando una solución definitiva” a la problemática de los recursos humanos en salud, pues “vamos a tener profesionales nativos de la Patagonia, que se van a quedar con gusto, porque son de acá, sus amigos son de acá, sus familias son de acá y van a querer continuar su vida acá”.
Eredia efectuó estas declaraciones al referirse a las gestiones vinculadas con el diseño curricular y la selección de docentes que se están realizando para que la carrera de Medicina comience a dictarse en el mes de marzo de 2014 en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Plan de estudios y docentes

“La carrera de Medicina se crea con una apoyatura del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y por supuesto la Universidad de la Patagonia ‘San Juan Bosco’”, indicó Eredia y precisó que “las universidades en este momento están trabajando en todo lo que sea la currícula y la selección del personal docente”.
Asimismo, la ministra de Salud recordó que “nosotros recientemente le hemos entregado el título a 30 profesionales nuestros de la provincia, que han recibido el título de docentes universitarios (de la Facultad de Medicina de la UBA) y que van a formar parte del plantel que va a dar clases”.

Sistema de becas en Patagonia

“Estoy muy contenta con la decisión del gobernador Buzzi de poder otorgar becas, porque eso va a permitir que todas las localidades de la provincia puedan tener alumnos en la carrera de Medicina”, resaltó Eredia, quien a su vez precisó que “tenemos previsto que 100 jóvenes comiencen la carrera en marzo de 2015”.
De esta forma habrá “alumnos de El Maitén, de Epuyén, de Esquel, por ejemplo, que una vez concluida su formación regresarán a sus localidades a desarrollar su actividad profesional”, lo cual “es una cosa inédita para la Patagonia y realmente muy beneficioso”, manifestó.
“Las universidades públicas las pagamos todos nosotros, todos los que nos formamos en una universidad pública nos formamos gracias al aporte de toda la comunidad, entonces creo que está en la moral de cada uno saber que debe trabajar para ‘devolver parte de lo que recibió’”, sostuvo la ministra de Salud chubutense.
“En este caso, lo que le vamos a pedir a los profesionales es que, ya que el Gobierno Provincial los beca y les da todas las condiciones para formarse, retornen a sus localidades y sean médicos en sus localidades”, explicó, aclarando que “por supuesto que también vamos a llegar a un acuerdo con ellos, no va a ser una cuestión meramente compulsiva”.

Solución definitiva

En la actualidad, cuando “vamos a Buenos Aires, Córdoba o Neuquén a buscar profesionales médicos, nos encontramos que estamos prácticamente en una subasta, porque también van Santa Cruz o Tierra del Fuego con la misma necesidad, y entonces nosotros les ofrecemos algo a los profesionales y los otras provincias les ofrecen otras cosas”, explicó Eredia.
“Por eso es tan grande la visión estratégica que ha tenido el gobernador Buzzi de ponerle un fin a esta situación”, resaltó, y sostuvo que “sabemos que en los próximos años y hasta tanto se formen los nuevos profesionales seguramente tendremos que continuar con el mismo método, pero estamos vislumbrando una solución definitiva, estamos vislumbrando que con la carrera de Medicina y con el sistema de becas que se ha implementado, vamos a tener profesionales nativos de la Patagonia, que se van a quedar con gusto, porque son de acá, sus amigos son de acá, sus familias son de acá y van a querer continuar su vida acá”.
“También es importante la idiosincrasia, que se trate de gente de la Patagonia que sabe como vivimos y queremos vivir en la Patagonia”, valoró la ministra de Salud.
Además, Eredia destacó el carácter autonomista de un proyecto de este tipo: “todo lo que sea mejorar la calidad de vida a la gente tiene que ver con poder crecer, con poder satisfacer nosotros mismos nuestras propias necesidades”.

Balance y proyección

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria provincial expresó que durante 2013 “hemos recorrido todos los centros de salud, todos los hospitales, hemos hablado con el personal de salud, hemos escuchado sus reclamos y nos ha visto el personal que nos hemos puesto a trabajar para dar respuesta”.
“Yo no he tenido nunca personal que me haya exigido la respuesta ya, he tenido personal que me ha planteado los problemas y me ha pedido verme trabajar para darle solución a esos problemas”, indicó Eredia, razón por la cual gracias al “trabajo que hicimos desde el Ministerio de Salud, con la enorme paciencia de todo el personal de salud, hemos llegado a un año medianamente tranquilo”.
De todos modos, “también es cierto que tenemos muchas demandas todavía que satisfacer y tenemos muchos compromisos que cumplir” en el transcurso de 2014, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS