SERÁ COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

Equipos de salud de Chubut recibirán capacitación en Emergencias Obstétricas

eredia-con-directora-nacional-maternidadEl Ministerio de Salud de la provincia se encuentra en tratativas para firmar con su par nacional un Plan Estratégico en virtud del cual el Ministerio de Salud de la Nación profundizará la asistencia técnica que brinda a Chubut.
De esta forma, la ministra Mónica Eredia recibió en Rawson a la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Esperanza, con quien acordó además organizar una capacitación en Emergencias Obstétricas a equipos sanitarios provinciales.
El encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial y también estuvieron presentes la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin, y un colaborador de la funcionaria nacional.

Visita de todo el equipo nacional
“En la charla con la ministra Eredia se pactó la firma de un Plan Estratégico con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, motivo por el cual los primeros días de marzo próximo vamos a tener una visita de todo el equipo nacional, que brindará una capacitación sobre este plan”, señaló Quantin, quien a su vez comentó que en la reunión se habló de “lineamientos de trabajo y beneficios que vamos a tener en cuanto a la parte de capacitación”.
Asimismo, y aprovechando la visita de la funcionaria nacional, “se hizo una reunión con el equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud provincial, en la cual la doctora María Eugenia Marcón presentó todas las acciones realizadas durante 2013”, indicó la funcionaria provincial.
“También se hizo una presentación sobre Adolescencia y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que estuvo a cargo de María Teresa Ordiales”, comentó y destacó que “el balance es muy bueno”.

Emergencias Obstétricas
Además, en la ocasión se establecieron las metas de trabajo del área para 2014, como ser el desarrollo de “la capacitación de los profesionales en emergencias obstétricas”, sostuvo Quantin, explicando que “tenemos dos equipos médicos en Trelew y Puerto Madryn que ya viajaron a Buenos Aires a capacitarse y que se van a terminar de formar, junto a nuevos profesionales, con esta nueva capacitación” que el Ministerio de Salud de la Nación vendrá a dar a la provincia.
Se trata de “una capacitación en servicio”, en la cual “se hace un simulacro de cualquier tipo de emergencia obstétrica, dentro de la guardia en la que están trabajando los médicos”, detalló la referente del Ministerio de Salud, a cargo de Mónica Eredia, quien agregó que luego de realizarla estos dos equipos médicos podrán “replicar la capacitación en otros lugares de la provincia”.
Por otra parte, “se fijó como una prioridad que un grupo de profesionales de Comodoro Rivadavia sea capacitado en Buenos Aires para trabajar en emergencias obstétricas”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS