SIGNIFICA UN 5 POR CIENTO MENOS QUE EN 2012. LA BAJA SE VIENE DANDO DESDE HACE CUATRO AÑOS

En 2013 ingresaron a la ciudad 38 mil micros de larga distancia

1A lo largo de 2013, ingresaron a la terminal de ómnibus de Puerto Madryn 38000 micros, una cifra que, aunque suene impresionante, significa una baja sensible con respecto al año anterior. Así lo afirmó Mauricio Lago, gerente de la terminal, quien dijo que “a nivel de 2013 tuvimos una baja de micros del cinco por ciento, con respecto a 2012, pero no es algo grave. Para nosotros, el año finalizó de buena manera, y esperamos que este 2014 sea bueno también”.
No voy en micro, voy en avión
En los últimos dos años, la brecha entre los pasajes de micros y avión se ha achicado de manera considerable, sobre todo si el pasaje se saca con un tiempo prudencial de anticipación, se puede decir que uno paga lo mismo un vuelo de Aerolíneas Argentinas o de Andes, que un viaje de 20 horas a Buenos Aires en ómnibus. Según Lago, este es uno de los dos factores que atentan contra la llegada de micros a la ciudad: “La disminución de los servicios se ha venido dando desde 2011 en adelante, siempre hemos tenido una pequeña baja que va entre el dos y el cinco por ciento. Nosotros estimamos que es por la mayor cantidad de gente que viaja en vehículos particulares y entendemos también que en algunos momentos los pasajes de avión se emparejaron mucho con los de micro, aunque creo que hoy han tomado distancia nuevamente, con lo cual mucha gente había tomado otras opciones para viajar”, dijo el gerente.

Sube y baja

A lo largo del año, los picos de ingreso de micros a la ciudad se dan en dos momentos particulares: la temporada de ballenas y el verano: “En época de ballenas, tenemos una entrada diaria de unos 100 micros, y en esta época unos 90. En esta época ya no tenemos tantos micros de turismo, con micros de turismo, me refiero a los que vienen con los paquetes turísticos, no a las empresas de transporte que hacen los viajes habitualmente” manifestó Lago, quien agregó que “la cantidad de servicios comenzó a subir a fines de noviembre y en diciembre. Por un lado, porque es una ciudad turística, y por otro porque muchos chicos regresan de sus estudios en otras ciudades, así que estimamos un buen año. En estos primeros días, estamos viendo un buen movimiento en la terminal, consideramos que va a ser una buena temporada”.

La mejor impresión

Una de las cosas fundamentales a la que apuntan desde la terminal, es a dar una buena impresión al turista de la ciudad. Quienes ingresan a través de micros de la larga distancia, la primera impresión que tienen es la de la terminal de ómnibus, por eso desde la gerencia intentan tenerla siempre a punto: “Nosotros tratamos de tener todos los servicios funcionando. A partir del segundo semestre del año, se han incorporado nuevos locales, que es un agregado extra a la terminal. Tratamos de que todos los servicios cumplan con el horario de la terminal, desde que abre hasta que cierra. Siempre es difícil, porque tener abierto toda esa cantidad de horas para los comerciantes significan mayores costos, pero es lo que tratamos desde la terminal, de que el turista se sienta lo más cómodo posible cuando llega a Madryn, y que tenga la mejor impresión de la ciudad”.

Las obras para 2014

Por último, Mauricio Lago afirmó que se están planificando un par de obras para este 2014 que recién arranca. En primer lugar, tienen pensado reparar la playa de maniobras, o sea, el lugar donde se mueven los micros, y en segundo lugar, cambiar todas las cañerías de gas: “Siempre y cuando podamos cumplir con el presupuesto y los ingresos de la terminal sean los suficientes para lograrlo, queremos reparar la plataforma de maniobras, donde ingresan los micros. En realidad se encuentra en buen estado, pero siempre es bueno mantenerla, hacer la reparación de baches cada dos años, para que no ocurra que después de varios años sin mantenimiento, tengamos que reparar toda la plataforma. También estamos proyectando cambiar la cañería de gas, ya que tiene más de diez años y también estamos haciendo inversiones constantes, pintura, fachada, mantenimiento general, baños, para que el estado general del establecimiento sea el óptimo”, cerro Mauricio Lago, gerente de la terminal de ómnibus de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS